fb.png

El e-commerce es el culpable de que las ventas de la reconocida marca Victoria´s Secret no vayan tan bien. Solo en 2018, las acciones de L Brands, a la que pertenece la marca, han caído un 40%.

Esto se puede atribuir a muchos factores. Entre ellos, que un gran número de las tiendas de la compañía se encuentran en centros comerciales. Y estos, en Estados Unidos, cada vez son menos populares.

Por mencionar un solo ejemplo, hablemos del Randall Park Mall, en Ohio. Un centro comercial que se creó en los años setenta y se convirtió en uno de los más asediados de la época.

Pero, algunas décadas después, sufrió un revés. Fue desplazado por el comercio electrónico hasta que, en 2009, cerró sus puertas. Y se convirtió, nada más ni nada menos, que en una súper bodega de Amazon.

E-Commerce Y El Caso De Randall Park Mall

Los centros comerciales están cerrando por cuenta del e-commerce.

Los centros comerciales están cerrando por cuenta del e-commerce.

Este caso es muy ilustrativo con respecto a lo que está pasando hoy en día con el e-commerce. Porque, cuando fue inaugurado, este centro comercial acabó con los pequeños locales de la zona.

Estos no pudieron sobrevivir a la creciente fama y favoritismo que pronto logró el nuevo centro comercial. Que se convirtió en el punto de encuentro por excelencia de los habitantes de la ciudad.

Pero, hace unos años, fue un cambio en la forma de consumir de las personas el que aceleró su cierre. Y allanó el terreno para que hoy esta construcción sea uno de los epicentros de operaciones del principal gigante del comercio electrónico en el mundo.

Sin embargo, este no es el único caso de grandes almacenes que han cerrado por cuenta de que la gente ahora prefiere comprar por internet. Para mencionar un solo ejemplo, hablemos de Sears.

El E-Commerce Acabó Con Sears

Hace algunas semanas se produjo una noticia que se temía. Sears, la famosa cadena de tiendas norteamericana, se declaró en bancarrota. Y puso fin a su larga historia como uno de los almacenes que no podía faltar en los centros comerciales de ese país.

La historia no deja de sorprender porque Sears se fundó en 1886. ¡Tiene más de un siglo de historia! Pero hace años batallaba fuertemente contra los embates de la tecnología.

La empresa empezó por reducir el personal. Mientras que, por otro lado, cerraba algunas de sus tiendas. Hasta que sus directivos no pudieron más y hoy esperan seguir operando mientras saldan sus millonarias deudas.

Como parte de ese proceso, en total serán cerca de 200 las tiendas que dejarán de funcionar. Mientras que muchos se siguen haciendo una pregunta. ¿Por qué Sears no aprovechó las ventajas del e-commerce?

A Sears El E-Commerce Le Quedó Grande

Los almacenes Sears cerraron porque la gente prefiere el e-commerce.

Los almacenes Sears cerraron porque la gente prefiere el e-commerce.

Con respecto al cierre de Sears se podrían mencionar dos causas. La empresa dejó de innovar hacia adentro y hacia afuera. Lo que, por ambos frentes, le fue restando una gran porción de su clientela.

Entre quienes han visitado estas tiendas es común la sensación de que entrar en ellas era como viajar al pasado. Ni la decoración, ni la organización ni los productos parecen estar a tono con esta época.

Por otro lado, la compañía desaprovechó las ventajas del comercio electrónico. Y así dejó de ganarse la aceptación de los más jóvenes. Que hoy compran fácilmente por internet desde su Smartphone.

Paralelamente, sus competidores sí actualizaron su estrategia. Invirtieron en tecnología y sistemas. Actualizaron sus portafolios. Y hoy cuentan con una clientela que se siente satisfecha, o al menos, luchan por ella.

Las Ventajas Y Desventajas Del E-Commerce

Esta historia me hace pensar en algo y es en que todo tiene dos caras, como una moneda. Si le preguntáramos a los directivos de Sears o de Amazon qué piensan del e-commerce, seguramente nos darían opiniones diferentes.

Porque esta nueva forma de comprar y vender para la primera empresa significó la quiebra. Esto, traducido en cifras, quiere decir que la empresa ha tenido pérdidas cercanas a los US$6.000 millones en los últimos cuatro años.

En cambio, para la segunda, fue la catapulta que mandó a su fundador al podio como el hombre más rico del mundo. Y cómo uno de los mayores revolucionarios de la historia reciente.

Pero una cosa sí es cierta. En la época en la que vivimos, el e-commerce no solo representa múltiples ventajas para las empresas. Sino que, definitivamente, dejó de ser una simple tendencia para ser una realidad.

No pierdas de vista al e-commerce.

No pierdas de vista al e-commerce.

El E-Commerce Hoy

Según diferentes estadísticas, cerca de 1.600 millones de personas en el mundo usan el e-commerce para comprar. En estas operaciones, se gastan cerca de US$2 billones. Una cifra que podría crecer en un 200% en la próxima década.

Latinoamérica es una de las regiones más propensas a adoptar el e-commerce en los próximos años. Porque su penetración aún no es tan alta como en otros continentes. En esta región, las ventas por internet tendrían un aumento del 20% en los años que vienen.

Es por esto que el e-commerce, más que verse como una amenaza, debe verse como una oportunidad. A los usuarios les facilita la vida, les ahorra tiempo, desplazamientos y filas.

A las empresas, les ayuda a estar cerca a sus consumidores y, por lo tanto, o ser más lucrativas. Ahora cuéntanos de qué lado de la moneda estás tú:

  1. ¿Sueles comprar a través de internet?
  2. ¿O prefieres hacerlo en las tiendas?
  3. ¿Por qué prefieres una forma de comprar o la otra?
  4. Si aún no compras por internet, ¿crees que podrás adaptarte a esto?
  5. ¿Qué opinas del caso de Sears?

 

Gracias por leer, por favor ahora ¡Comparte!

 

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!