fb.png

La economía de América Latina va de mal en peor. Así lo reconfirmó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) hace poco. De acuerdo con la entidad, en esta región del continente ha aumentado la pobreza.

A finales de 2019, se calcula que el 30.8% de la población se ubicará en este rango. Y que el 11.5% de la población se ubique en otro aún peor: el de la pobreza extrema. Así lo explica el informe “Panorama Social de América Latina 2019”, elaborado por la entidad.

A lo anterior se suma otro hallazgo. Dice la Cepal que, desde el año 2014, cuando se registraron los menores índices de pobreza, el indicador se ha revertido. Es decir, que hoy hay más personas en esa situación que cinco años atrás.

Pero, ¿qué significa esto para un continente que había dado pasos agigantados hacia su desarrollo? ¿Cómo puede una persona del común, desde su perspectiva, afrontar esta crisis que aún no termina de estallar?

La Economía De América Latina Hoy

En crisis la economía de América Latina – Hyenuk Chu

En crisis la economía de América Latina – Hyenuk Chu

Lo que está pasando en América Latina hoy es la suma de muchos descontentos. Estos se han ido acumulando en la población desde hace por lo menos una década. Entonces, economías como la chilena se convertían en ejemplo para los demás.

Y ni hablar de la colombiana, que luego de sufrir las consecuencias de un conflicto violento por años, empezaba a dar potentes visos de recuperación. Pero algo pasaba tras bambalinas hasta que, finalmente, explotó.

En unos países más que en otros, lo está haciendo en forma de protestas que han llegado a ser violentas. En ellas, los manifestantes están pidiendo reivindicaciones de diferentes tipos, entre ellas las económicas.

Se ha dejado en evidencia que, aunque en apariencia estos países estaban en camino a la prosperidad, esta no se construyó sobre la base del conocimiento por parte de la mayoría de la población. Por eso, aunque no se trata de todos, hoy muchos están alzando su voz.

La Crisis En La Economía De América Latina

Ante esta realidad, es necesario tener en cuenta, como lo mencioné, que tiene un origen puramente económico. Pero también que sus consecuencias se hacen notar, precisamente, en este mismo campo.

Por eso es importante que tengamos claras cuáles son. De esta forma, tendremos más elementos de juicio para decidir cuál es nuestra posición frente a estas situaciones. Y, sobre todo, cómo podemos blindar nuestras finanzas en esta época de crisis.

  • La inflación: la crisis social en países como Chile y Colombia ha provocado que se dispare el precio del dólar y que, incluso, llegue a altos históricos. Esto puede hacer que los productos importados, o las materias primas, aumenten su valor.

Muchos pertenecen a lo que se conoce como canasta familiar o productos de primera necesidad. Es decir que no pueden dejarse de comprar. Y otros, a rubros más de lujo como los autos, que también representan un porcentaje importante de ventas en estos países.

Los Precios Y La Economía De América Latina

Precios y economía de América Latina – Hyenuk Chu

Precios y economía de América Latina – Hyenuk Chu

  • Los precios: al aumentar el valor de la producción o importación de ciertos productos, los consumidores deben pagar más por ellos. Y eso está bien, siempre y cuando tengan el poder adquisitivo para enfrentar esa oferta cara.

No obstante, lo que suele ocurrir es que en las crisis económicas ese poder adquisitivo se reduce. O, por otro lado, no crece de la misma forma que los precios. Es ahí cuando la crisis se siente en el bolsillo de los ciudadanos.

  • El tiempo: pero hay otro factor que se debe tener en cuenta en esta historia y es el tiempo. Cuando las crisis son demasiado largas, la inflación se fortalece. Es decir, que se produce el crecimiento en los precios.

En cambio, cuando las crisis son cortas, ese aumento de precios puede que no alcance a llegar al consumidor final. Esto pasa porque, por unos días, los vendedores, por ejemplo, pueden solventar la situación mientras no se haga insostenible para el negocio.

¿Qué Hacer Frente A La Crisis?

  1. Ante esta situación, existen varias alternativas que podemos contemplar como ciudadanos del común. El objetivo es que estas épocas de turbulencia afecten en menor medida nuestros propios bolsillos:
  2. Ahorrar lo que podamos en dólares es una de ellas. De esta forma, podemos cubrirnos en caso de que las monedas de nuestros países se devalúen aún más, es decir que pierdan su valor frente al dólar.
  3. Invertir en la Bolsa de Valores de Nueva York. Como se trata del mercado con mayor liquidez del mundo, está menos expuesto a las tensiones locales de países diferentes a Estados Unidos. Es una alternativa positiva, si estamos preparados para ella.
  4. Apoyar el mercado local. Si el propósito es ahorrar, apoyar a los vendedores locales es una buena alternativa. Al no tener que lidiar con el dólar, pueden ofrecer precios justos y cómodos cuando la economía no va bien.
Tip sobre la economía de América Latina – Hyenuk Chu

Tip sobre la economía de América Latina – Hyenuk Chu

Llamado A La Calma

Los ciudadanos de América Latina tenemos posiciones diferentes con respecto a lo que está pasando en nuestros países. Y a las decisiones que toman nuestros gobiernos. Sin embargo, hoy sí quiero hacer un llamado a la calma.

Creo que en estas épocas debe primar el respeto ante cualquier ideología. Y el diálogo, sin tratar de imponernos, como la forma más eficaz de solucionar nuestras diferencias. Así que deseo mucha calma y mucho diálogo para ti. ahora, comparte tu opinión:

  1. ¿Te ha afectado la crisis económica que vive o no tu país?
  2. ¿Sabes cómo protegerte financieramente si la economía de tu país colapsa?
  3. ¿Cuál es tu estrategia en ese sentido?

Si te ha gustado el artículo, por favor, toma un poco de tu tiempo y compártelo en tus redes sociales para que lleguemos a más personas. ¡Gracias!

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!