fb.png

Sobre la economía hoy se han tejido muchas historias. Y no es para menos, pues esta se ve afectada por las grandes decisiones políticas, sociales y hasta militares que toman los gobiernos de los países más poderosos del mundo.

Sin embargo, como inversionistas vale la pena conocer qué es lo que el Bank of America y el Banco Mundial tienen que decir al respecto. En especial, porque se trata de dos reputadas entidades que tienen todo el conocimiento de causa para hablar del tema.

¿Qué para qué nos sirve a los inversionistas conocer esta información? No se trata de que siempre que vayamos a invertir nos fijemos en lo que dicen estas entidades sobre la economía. Por lo menos no si hacemos análisis técnico.

Se trata de que sepamos en qué contexto se mueven las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York. Así podemos comprender mejor su comportamiento cuando las analizamos al invertir.

Economía Hoy, Por El Bank Of America

Virus afecta a la economía hoy - Hyenuk Chu

Virus afecta a la economía hoy – Hyenuk Chu

Empecemos por el Bank of America, uno de los más prestigiosos bancos de Estados Unidos. Según lo dijo hace poco, el crecimiento global este año no superará las expectativas. Y todo por cuenta del impacto del coronavirus en las finanzas del planeta.

Dice la entidad que dicho crecimiento ya no será de 3.2%, como se había planeado. Sino de solo 2.8%, es decir el porcentaje más bajo que se ha logrado desde que estalló la crisis financiera hace un poco más de 10 años.

Por supuesto, uno de los países que más incide en este bajo crecimiento, según la entidad, será China. Ahí no solo se originó la epidemia. También es el país que más ha sufrido las consecuencias económicas de la misma.

La necesidad de contraer la expansión del virus ha provocado el cierre de fábricas, comercios, terminales de transporte y aeropuertos, sin contar puertos marítimos y ¡ciudades enteras! Por eso, de un pronóstico de 5.6% se pasó a uno de 5.2% para ese país.

Economía Hoy En Europa

Lamentablemente, Europa tampoco escapa a esta catástrofe. Italia, por ejemplo, es hoy el segundo país donde se han presentado más casos de personas con coronavirus. Y las consecuencias ya se empiezan a sentir en su economía.

Por eso, se espera que poco a poco entren a regir medidas para enfrentar la crisis como la suspensión del pago de impuestos. A esta se suman la suspensión de la luz, el agua o el gas en los municipios más afectados por la epidemia, ubicados al norte del país.

De esta forma, se espera apoyar a los comercios que han visto disminuidas sus ventas por la falta de turistas. O a las fábricas que, por el bajo comportamiento del comercio, tampoco encuentran salida para sus productos.

Las economías de España, Alemania y Francia también se verían afectadas por el coronavirus. Por lo que las proyecciones de crecimiento para estos países también se calculan a la baja.

Economía Hoy, Por El Banco Mundial

El Banco Mundial habló sobre la economía hoy - Hyenuk Chu

El Banco Mundial habló sobre la economía hoy – Hyenuk Chu

En la misma línea se pronunció recientemente el Banco Mundial, que aseguró que en el segundo semestre del año se observará algo. Y es que el crecimiento económico mundial estará por debajo de lo que se había previsto.

Lo más negativo de esta situación, de acuerdo con la entidad, es que los que más sufrirán serán los países en desarrollo. Porque las grandes economías los jalonan y eso, por lo menos este año, parece que no pasará.

Lo que sí podría pasar es que, a finales de 2020, se cumplan los pronósticos de la entidad. Y es que la economía mundial aumente del 2.4% registrado en 2019 a, por lo menos, el 2.5% que se esperaba para 2020.

Esto ocurriría porque, luego del susto inicial por la rápida expansión del virus, la economía sí tiene el potencial para recuperarse. Y de continuar por la senda por la que venía antes de que se conocieran las malas noticias desde Wuhan, origen de la epidemia.

Economía Hoy Y Bolsa De Valores

Cabe aclarar que la realidad de la economía hoy también se siente en la Bolsa de Valores de Nueva York. La semana que terminó el 28 de febrero fue la peor para este mercado por cuenta del coronavirus.




Incluso, fue más grave que la que se vivió cuando estalló el escándalo de Lehman Brothers que, a su vez, ocasionó la peor crisis financiera que se ha vivido en la época reciente, especialmente, en Estados Unidos.

Si a lo anterior se suma el hecho de que en ese país se celebrarán elecciones este año, podemos hablar de dos situaciones hipotéticas. La primera es que el miedo y la incertidumbre mantengan el mercado a la baja.

Y la segunda, que los inversionistas recuperen las intenciones de compra. Lo importante es que, aunque el mercado ha estado en rojo, no hay señales de que la crisis se extienda a niveles más preocupantes que los normales cuando se invierte en la Bolsa de Valores.

Dato sobre la economía hoy - Hyenuk Chu

Dato sobre la economía hoy – Hyenuk Chu

¿Debemos Preocuparnos Por La Economía Hoy?

Es verdad que una crisis económica en las potencias mundiales se siente más allá de sus fronteras. Sin embargo, más allá de tener miedo, lo que hay que tener en ciertos momentos es cautela.

Por decir algo, si quieres invertir en una empresa golpeada por la crisis generada por el virus, piénsalo dos veces. La práctica, así como el manejo de las emociones y la mentalidad te dan las herramientas para tomar estas decisiones acertadamente. Ahora comparte lo que piensas:

  1. ¿En las últimas semanas has sentido el impacto del coronavirus en tu hogar, en términos financieros?
  2. ¿Y en tus inversiones?
  3. ¿Te sientes listo para invertir en momentos de incertidumbre?

¿Te ha gustado el post? Ayúdame compartiéndolo en tus redes sociales. ¡Gracias!

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!