fb.png

Por cuenta del coronavirus, que ya es famoso entre otras epidemias mundiales, hoy la Bolsa de Valores de Nueva York no puede celebrar. Esto, debido a que los precios de las acciones se olvidaron, por lo menos por ahora, de crecer como lo venían haciendo.

Sobre todo, si se tiene en cuenta que los casos confirmados de personas con el virus siguen creciendo. Y que la alerta, que se originó inicialmente en China, se ha expandido a todos los puntos cardinales dentro y fuera de ella.

Para confirmar lo dicho, basta con repasar el comportamiento de los principales índices bursátiles al cierre de la semana. El S&P500 decreció un 1%, así como el Dow Jones. Al Nasdaq le fue un poco mejor al caer un 0.8%.

Pero, ¿Por qué la Bolsa de Valores es tan susceptible a acontecimientos como este? ¿Qué deberían esperar los inversionistas en momentos en los que aún no se sabe qué tan expandida puede estar la epidemia?

Coronavirus E Inversiones

La Bolsa de Valores se ve afectada por el coronavirus - Hyenuk Chu

La Bolsa de Valores se ve afectada por el coronavirus – Hyenuk Chu

Para empezar, vale la pena recordar que la Bolsa de Valores de Nueva York refleja lo que ocurre en la realidad. Por eso, cuando los inversionistas están eufóricos, los precios suben. Lo contrario ocurre cuando el miedo es el que prevalece.

En segundo lugar, el hecho de que las acciones bajen de precio, lo que significa que se está vendiendo más de lo que se está comprando, es indicativo de otro fenómeno. En los días recientes, algunas acciones alcanzaron sus máximos históricos.

Por esta razón, el mercado estaba boyante o BULL, como se le conoce comúnmente a este estado. El punto es que, cuando esto pasa, sobre todo de forma recurrente, se empieza a temer un retroceso o corrección.

De ahí que hoy, gracias al coronavirus, ese retroceso se sienta todavía más cerca. Y que algunos analistas, por ejemplo, hayan empezado a llamar a los inversionistas a la calma y a la prudencia, mientras se resuelve la situación, para evitar las pérdidas.

Coronavirus: La Duda En Los Inversionistas

Otro hecho que incide en la necesidad de vender, más que de comprar, por parte de los inversionistas es la duda. Fenómenos mundiales como la propagación de un virus o de una epidemia afectan fuertemente a la economía de los países.

Al escribir este artículo, por ejemplo, está cerrada totalmente la ciudad de Wuhan. Pues se cree que ahí se originó el virus y se teme que, debido al turismo, este pueda propagarse aún más.

Sin embargo, este no es el único sector que sufre las consecuencias del coronavirus. También están las industrias relacionadas, como la de hotelería. Y el lujo, pues China es un gran mercado para las compañías pertenecientes a él.

Algunas de ellas son Hermés y L´Oreal, cuyas acciones tuvieron precios más bajos al cierre de la semana. Y dejaron al mercado pensando en qué tan fuerte será el coronavirus o si, tal vez, es posible detenerlo.

Coronavirus Quitó Título Al Hombre Más Rico Del Mundo

Por el coronavirus, Arnault ya no es el más rico - Hyenuk Chu

Por el coronavirus, Arnault ya no es el más rico – Hyenuk Chu

Otro de los afectados por el coronavirus resultó ser Bernard Arnault, directivo del grupo LVMH. Pues hasta hace poco, se había erigido como el hombre más rico del mundo, por encima de Jeff Bezos.

Sin embargo, por cuenta de la afectación que produjo el virus al sector del lujo, las acciones de dicho grupo cayeron. Y, como era de esperarse, la fortuna del francés volvió a ubicarse por debajo de la del fundador de Amazon.

Este, por otra parte, no debe cantar victoria. Su sector, el del e-commerce, también podría verse fuertemente impactado con la propagación de la enfermedad. Especialmente, en lo concerniente a carga que entre o salga de las zonas donde se han reportado infectados.

En realidad, la carga no es el problema porque el contagio de este virus solo se produce de humano a humano. El asunto es que el personal encargado de pilotear los aviones para llevar la mercancía sí podría resultar afectado.

Oportunidad Para Comprar

Pero esa es solo una de las lecturas que se puede hacer de esta crisis que, hasta el momento, no ha dejado consecuencias catastróficas. Otra tiene que ver con la dinámica en torno a la cual gira la Bolsa de Valores de Nueva York.

Esta funciona así. Cuando un inversionista vende sus acciones, obtiene una ganancia. Porque puede venderlas a un precio mayor que el que tenían cuando fueron compradas. Sin embargo, esto no significa que el comprador pierda.

De hecho, al quedarse con las acciones, puede venderlas cuando estas suban de precio y también ganar dinero con ellas. Por eso, lo que está pasando con el coronavirus también da a los inversionistas una oportunidad.

Esta es no solo la de vender, sino la de comprar acciones o invertir en otros vehículos. Porque esta es otra de las ventajas de la Bolsa de Valores. Siempre hay posibilidades de generar ganancias.

Dato sobre el coronavirus - Hyenuk Chu

Dato sobre el coronavirus – Hyenuk Chu

¡A Invertir!

Dicho lo anterior, es indispensable tener en cuenta lo que caracteriza a un buen inversionista. Esto es tener presente que la mentalidad es responsable del 80% del éxito en las inversiones.

Y recordar que el mercado siempre es volátil. Sin importar los acontecimientos políticos, sociales o económicos que estén sucediendo. Lo que nos hace capaces de enfrentarnos a él es tener una estrategia de inversión sólida y la suficiente formación y práctica para poder materializarla. Ahora, comparte tu opinión:

  1. ¿Te ha afectado el coronavirus como inversionista?
  2. ¿Sientes que puedes manejar correctamente las variaciones del mercado?
  3. ¿Qué te causa estrés al invertir?

¿Te ha gustado el artículo? Por favor, compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!