fb.png

El dólar se convirtió en los últimos días en un nuevo objeto de disputa entre China y Estados Unidos.  Estos países parecen estar escalando la crisis desatada por el coronavirus a un nuevo nivel. Pero, ¿incide esto en la Bolsa de Valores de Nueva York?

Para comprender lo que está pasando hoy, retornemos a lo que ocurrió en 2019. Hacia mediados de ese año, Donald Trump criticó fuertemente a la Reserva Federal de Estados Unidos. pero no solo eso.

Incluso la acusó de que las altas tasas de interés estaban provocando que el dólar estuviera muy alto. Para él, eso era contraproducente porque generaba ciertos efectos en la economía.

Uno de ellos, por ejemplo, es que los empresarios tenían menos oportunidades de competir en mercados con monedas de un valor más accesible. Pero, en ese momento, al otro lado del mundo ocurría algo más.

El Dólar Y China

China compite contra el dólar - Hyenuk Chu

China compite contra el dólar – Hyenuk Chu

China, por su parte, lo que hizo fue devaluar su moneda, llamada yuan.  Esto significa que, para comprar un dólar, una persona requería más de siete yuanes. Entonces, la Bolsa de Valores de Nueva York, entre otras, reaccionaron a la baja.

Básicamente, se temió que las decisiones de los dos países generaran una guerra de divisas. Así se le conoce a los cambios que implementan los países en sus monedas con el único fin de favorecer sus actividades económicas.

Al devaluar la moneda, como hizo China, se logra que sus exportaciones resulten más lucrativas, al conquistar el bolsillo de sus socios comerciales. Esto, en vista de que pueden adquirir productos más económicos mientras que el país vendedor vende más.

Fue por esto que Donald Trump afirmó que las decisiones de la FED no estaban favoreciendo a las empresas estadounidenses. Ya que, al negociar con un dólar alto, podían ser menos competitivas que las empresas chinas.

El Dólar Vs. La Moneda Digital China

A ese contexto se sumó, en 2020, la pandemia del coronavirus. Como bien se sabe, Estados Unidos ha culpado a China de crear el virus en un laboratorio. Y de no haber alertado a tiempo al resto del planeta, a pesar de saber el peligro al que se exponía.

Pero hay algo más que se debe tener en cuenta y es que la pandemia paralizó el comercio mundial. Un asunto que tiene en aprietos a todos los países porque se les está dificultando vender y comprar productos.

Entonces se produjo una noticia que escandalizó al mercado hace algunos días. Se dijo que China había dejado de usar el dólar en sus operaciones bursátiles. Y que, a cambio, había empezado a usar una moneda digital.

Lo que pasó, en realidad, es que China sí empezó a hacer pruebas con esa moneda. De esta forma, espera posicionarla como su principal instrumento de negociación y de esta forma, relegar a un segundo plano al dólar.

El Dólar Y e-RMB: ¿Cuál Triunfará?

¿Las monedas digitales superarán el dólar? - Hyenuk Chu

¿Las monedas digitales superarán el dólar? – Hyenuk Chu

Esa nueva moneda digital china se denomina e-RMB y se convertiría en la primera moneda digital que promueve un país. Recordemos que otras monedas digitales, como la Libra, son promovidas solo por empresas, en este caso por Facebook.

La estrategia de implementación de esta moneda consiste en convertirla en medio de pago en algunas ciudades. Ya, incluso, se habría adoptado como su principal sistema monetario. Así como el principal medio de pago para los servidores públicos.

Esta moneda estaría ligada al yuan. Es decir que tendría su mismo valor, solo que se transaría por medios electrónicos. Esto significa que las personas tienen que descargar una aplicación móvil.

Desde ahí pueden recibir o enviar el dinero o, mejor dicho, la moneda digital a donde corresponda. Esto ya está en marcha y se está a la espera de su masificación en el país asiático.

China Y La Bolsa De Valores De Nueva York

En lo que respecta a la Bolsa de Valores de Nueva York, esta parece estar más preocupada por un asunto de vieja data. La nueva moneda china no es más importante que la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que parece recrudecerse.

A principios de mayo, Donald Trump amenazó con imponer aranceles a productos chinos, en medio de la crisis económica. Esto envió el valor del Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq a la baja a principios de mayo.

Por otro lado, incidió en esos comportamientos la publicación de los reportes de earnings de las principales compañías tecnológicas. Aunque Amazon siguió activa durante la cuarentena, registró algunas pérdidas.

Más delicado es el caso de Apple, que tiene cerradas sus tiendas a nivel mundial. Tim Cook, su líder, incluso afirmó que no se pueden hacer predicciones a este periodo a causa de la incertidumbre que se experimenta por cuenta de la pandemia.

Clave sobre el Dólar, USA y China - Hyenuk Chu

Clave sobre el Dólar, USA y China – Hyenuk Chu

Los Cambios

Lo anterior nos demuestra que la pandemia no solo nos impuso cambios en la forma como trabajamos o nos relacionamos con los demás. También está causando cambios profundos en la economía de los países. En vista de sus necesidades, cada uno está adoptando políticas para sobrevivir. Y en el caso de China, se especula que es para aumentar su poderío como potencia mundial.

Pero, ante todo, en la forma como a partir de las crisis hay industrias o políticas que pueden reinventarse para ajustarse a las necesidades actuales. La pregunta es: ¿tú estás haciendo lo mismo? Comparte tus respuestas a estas preguntas:

  1. ¿Qué ha sido lo más difícil para ti de esta crisis?
  2. ¿Usarías confiadamente las monedas digitales?
  3. ¿Cómo te afecta la subida del dólar?
  4. ¿Qué opinas de esta nueva moneda digital oficial de China que reemplazará al dólar?

¿Te ha gustado el post? Ayúdame compartiéndolo en tus redes sociales. ¡Gracias!

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!