Emergencia financiera son dos palabras que nos causan pavor. Porque significan para nosotros, básicamente, que se nos descuadra el presupuesto. Y, en el peor de los casos, que tendremos que usar la tarjeta de crédito para resolverla.

Es común oír que este tipo de situaciones ocurran en países en crisis como Argentina o Venezuela. Incluso en países latinoamericanos donde los ingresos de las personas no son iguales que en las grandes potencias.

Lo sorprendente es que también pasa en los hogares norteamericanos. Donde los ingresos de las personas son mayores. Sin contar con que cuentan con una mejor calidad de vida.

Pero así es. Es más, hace poco leí algo relacionado con este tema en CNN. Lo que decía ese artículo es que el 40% de los hogares americanos se haya en problemas cuando debe asumir emergencias financieras cercanas a los US$400.

Por Qué Se Produce Una Emergencia Financiera

El optimismo es causa de la emergencia financiera- Hyenuk Chu

El optimismo es causa de la emergencia financiera- Hyenuk Chu

Esto, en términos generales, ocurre por varios motivos. Lo importante es que aprendas a reconocerlos. Para que así cuentes con más herramientas para resolver tus propias emergencias financieras.

El primero es que las personas, generalmente, no creemos que podamos tener una emergencia. Es como si nos ganara el extremo positivismo. Y nos impidiera prever situaciones indeseadas que se pueden presentar en el futuro.

El segundo es que, como no creemos que vayamos a tener una emergencia, mes a mes, no separamos un monto de dinero para cubrirla. Por eso nos vemos en problemas cuando debemos responder ante esas eventualidades.

Finalmente, el tercer motivo es que en ocasiones sí separamos ese dinero con ese fin. Pero la tentación nos gana y terminamos empleándolo en otras cosas. De manera que, cuando lo necesitamos, ya no lo tenemos.

Cómo Resolver Una Emergencia Financiera

Precisamente, para que una emergencia financiera no afecte nuestras finanzas, hay algunos pasos que podemos seguir. Presta atención a esta lista para que estés preparado en caso de eventualidades.

Primero: hazte consciente de que las emergencias llegan en el momento menos esperado. Y organiza tu dinero de manera que siempre puedas cubrir esos gastos imprevistos que pueden ponerte en aprietos.

Segundo: considera a las emergencias como un rubro más de tu presupuesto. Aún si no puedes destinar mucho dinero a ellas, tenerlo te ayudará en el momento en que lo necesites.

Tercero: guarda ese dinero en un lugar en el que genere algún interés. Y, al mismo tiempo, puedas disponer de él fácilmente sin mayores restricciones. De esa forma estará trabajando para ti. pero también estará disponible si lo necesitas.

Cómo Resolver Una Emergencia Financiera No. 2

Tips para resolver una emergencia financiera - Hyenuk Chu

Tips para resolver una emergencia financiera – Hyenuk Chu

Cuarto: piensa a largo plazo. Si cada mes ahorras una suma para emergencias y la necesitas, la tienes disponible. Si no la necesitas, acumularás ese dinero. Que podría serte de mucha ayuda en el futuro.

Quinto: evita la tentación. Es decir, no gastes ese dinero para resolver un capricho momentáneo. Recuerda que puedes hallarte en una situación de necesidad en la que el dinero sea más útil.

Sexto: busca otras formas de responder ante las emergencias, como los seguros médicos, para tu carro o tu vivienda. Esto también hace parte de prever las emergencias y, al mismo tiempo, cuidar tus finanzas.

Séptimo: no te creas Supermán. Todos somos susceptibles de pasar por un mal momento. Pero podemos aliviarlo, al menos en parte, si en ese mal momento no tenemos que preocuparnos por el dinero.

Emergencia Financiera Y El Pánico

Cuando hay una emergencia, sin importar su tipo, lo que generalmente ocurre es que la gente entra en pánico. Esto no le permite reconocer claramente el peligro y actuar para solucionarlo.

Las emergencias financieras no son la excepción. Es más, muchas de ellas han desencadenado grandes tragedias. Y todo por la incapacidad de las personas de tomarse unos minutos para analizar las situaciones.

Por eso, un último paso que te aconsejo seguir si vives una emergencia financiera es no entrar en pánico. Por el contrario, debes poner la situación que la desencadena sobre la mesa. Ver de qué manera puedes detener o reducir sus efectos.

Por ejemplo, si se te rompe un tubo del agua que afecta a tu vecino, cierra el registro para detener el flujo del líquido. Cotiza a un proveedor que te pueda reparar el daño. Y elige al que más te convenga. Si has destinado un dinero para eso, no tendrás de qué preocuparte.

Clave sobre la emergencia financiera - Hyenuk Chu

Clave sobre la emergencia financiera – Hyenuk Chu

Emergencias Y Mentalidad

Finalmente, quisiera dejarte un mensaje y es que resolver emergencias es cuestión de mentalidad y no solo de dinero. Aunque muchos reduzcan la solución de sus problemas a él.

¿Recuerdas cuando en el colegio te ponían a resolver problemas matemáticos? Muchos dicen que las matemáticas no les han servido para nada en su vida diaria. Y que en el colegio les hicieron perder el tiempo.

Pero están equivocados. Porque si te fijas bien, en las emergencias debes actuar de la misma forma. Debes analizar todas las variables de un problema. Para luego poder hallar una solución para él.

Así que, ¡a practicar matemáticas en tu vida diaria! Pero no solo cuando tengas problemas relacionados con el dinero. Mientras tanto, comparte tus respuestas:

  1. ¿Entras en pánico ante las emergencias?
  2. ¿O sientes que estás bien preparado para ellas?
  3. ¿De qué forma te has preparado para ellas?
  4. Cuéntanos una anécdota sobre una emergencia financiera de la que hayas salido bien librado.
  5. Y, ¿qué nos puedes decir sobre algún momento en el que, por entrar en pánico, hayas empeorado una situación?

Si te ha gustado el artículo, por favor, toma un poco de tu tiempo y compártelo en tus redes sociales para que lleguemos a más personas. ¡Gracias!

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This