fb.png

El empleo en Estados Unidos, y las cifras sobre él, no es un simple indicador. Se trata de un tema del que todos están pendientes en ese país. Tal vez más que en los países latinoamericanos.

Esto ocurre porque ahí se encuentra la Bolsa de Valores de Nueva York. Y este es un mercado en el que inciden los grandes acontecimientos mundiales. Como la guerra comercial con China.

Pero también, todos y cada uno de los temas relacionados con la economía. Por eso, el empleo no es la excepción. Pero, ¿por qué estoy hablando precisamente de este tema? Pues porque fue noticia y movió, como suele ocurrir, los cimientos de la Bolsa de Valores.

Veamos lo que pasó. El mes de junio de este año fue un mes productivo para los traders. Porque, a pesar de los altibajos, se experimentó un alza en los precios de las acciones. Lo que planteaba un panorama optimista para la segunda mitad del año.

Expectativas Sobre El Empleo En Estados Unidos

Aumentó el empleo en Estados Unidos - Hyenuk Chu

Aumentó el empleo en Estados Unidos – Hyenuk Chu

Sin embargo, una sombra amenazaba el optimismo. Durante los primeros días de julio, todos hablaban sobre el reciente informe concerniente al empleo en Estados Unidos. Que se iba a presentar el viernes cinco del mismo mes.

Y así ocurrió. De acuerdo con este informe, el empleo en Estados Unidos superó las expectativas que se tenían sobre el mismo. Porque se crearon 224.000 puestos de trabajo solo en el mes de junio.

De acuerdo con los expertos, esa cifra no superaría los 160.000. Pero, además, esta cifra incluso estaría muy por encima de los resultados logrados en el mes de mayo. Cuando solo se generaron cerca de 72.000 nuevos puestos de trabajo.

Una noticia no tan buena que, sin embargo, no generó alarmas, fue la del desempleo. Este se ubicó en 3.9%. Es decir, una décima más con respecto al periodo anterior. Razón por la cual a nadie alarmó.

Reacciones Frente A El Empleo En Estados Unidos

Si el empleo supera las expectativas, lo que uno primero podría pensar es que la Bolsa de Valores podría tener un comportamiento al alza, ¿verdad? Porque, en teoría, el crecimiento en el empleo es el reflejo de una sólida economía.

Pues no fue así. Al conocerse el informe, los principales índices bursátiles cayeron. El Dow Jones, por ejemplo, registró un bajonazo de 0.16%. Mientras que el del S&P 500 fue de 0.18%. Y el del Nasdaq, del 0.10%.

A lo anterior habría que sumar un mal momento por el que atraviesan ciertas empresas del sector tecnológico. Que son algunas de las más apetecidas en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Samsung, por ejemplo, dio indicios de que sus earnings durante el segundo trimestre de 2019 no serán halagadores. Por cuenta de una baja demanda de chips. Lo que, a su vez, arrastró a la baja a las compañías que los fabrican como Micron Technology.




El Empleo En Estados Unidos Y Las Tasas De Interés

Hay una relación entre el empleo en Estados Unidos y las tasas de interés - Hyenuk Chu

Hay una relación entre el empleo en Estados Unidos y las tasas de interés – Hyenuk Chu

¿Por qué se dio este fenómeno? Así como lo he hecho en algunos artículos recientes, hoy debo volver a hablar de las tasas de interés. Para resumirte la historia, es probable que en julio la Reserva Federal de Estados Unidos las recorte o baje.

Lo primero que se busca al hacerlo es que se incentive el consumo. Es decir, que la gente compre más y, también, se endeude más. Porque esto dinamiza la economía y puede aportar a su crecimiento.

Sin embargo, el dato positivo acerca del empleo hace pensar que la Reserva Federal, finalmente, no bajará las tasas de interés. Lo que, por el contrario, podría generar una ralentización en la economía y retrasar su crecimiento.

Por esto, los inversionistas prefirieron, en palabras simples, vender acciones en lugar de comprarlas. Lo que se evidenció en la forma como, el mismo día, cayeron los precios de las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Paciencia Paga

Ante tanta incertidumbre, ¿cómo reaccionaría un inversionista exitoso? Lo primero que hay que tener en cuenta en este caso es que la Reserva Federal se reunirá hasta finales de julio. Y en ese encuentro decidirá si sube o baja las tasas de interés.

Mientras tanto, pueden pasar muchas cosas. Los precios de las acciones pueden volver a subir o bajar por diferentes circunstancias. Por lo que, como traders, lo mejor que podemos hacer es continuar invirtiendo como lo hacemos siempre.

No hay que desconocer esas circunstancias. Pero sí tener en claro que, si estamos preparados para invertir, podemos ganar incluso en las épocas de precios bajos o “vacas flacas”.

Por eso, te doy un consejo. Aprovecha las épocas de incertidumbre para prepararte mejor. Y sacar provecho de la Bolsa de Valores en los momentos en los que sí puedas ganar con las caídas o subidas de los precios.

Dato sobre el empleo en Estados Unidos - Hyenuk Chu

Dato sobre el empleo en Estados Unidos – Hyenuk Chu

Empleo, Bolsa Y Mentalidad

No olvides tampoco que, más allá de la técnica, la mentalidad es la que garantiza el éxito a los inversionistas. El Investment Bootcamp que realizaremos este año en México es la oportunidad perfecta para que construyas una mentalidad ganadora.

Si quieres conocer más información sobre este encuentro puedes hacer clic aquí.  Serán tres días en los que experimentarás de primera mano cómo triunfar como trader. Y hacerlo desde la mentalidad, más allá de la técnica. Ahora, compártenos tu opinión:

  1. Si invertiste el viernes, ¿tuviste en cuenta el tema del reporte sobre el empleo?
  2. ¿Crees que te beneficiaron o afectaron sus resultados?
  3. Si no invertiste, ¿incidió el informe en tu decisión?
  4. ¿Crees que prever lo que pasará antes de invertir te ayuda a operar mejor?
  5. ¿Cuál consideras que es la principal fortaleza en términos de mentalidad que tienes?

Si te ha gustado el artículo, por favor, toma un poco de tu tiempo y compártelo en tus redes sociales para que lleguemos a más personas. ¡Gracias!

 

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!