Existen empresas sostenibles en la Bolsa de Valores que salvaguardan el planeta y otras que lo destruyen. Hoy te hablaré de las que pertenecen al primer grupo. Como prometí que lo haría al final de la historia de Greta Thunberg.

Para empezar, es necesario que conozcas algunas cifras sobre el cambio climático. El fenómeno que hoy por hoy más afecta al medio ambiente. Y al que todos debemos poner atención por una razón. 

Para que el cambio climático se produzca, y llegue a las últimas consecuencias, se requiere de décadas. De la misma forma, para que retroceda y se pueda superar el desequilibrio en la atmósfera se requiere de varios años. Y se debe actuar ahora, para no pasar la línea del no retorno.

Es decir que hoy estamos afrontando las consecuencias de lo que hicieron nuestros antepasados o nosotros mismos. Y, si no actuamos pronto, serán nuestros hijos o las generaciones futuras las que vivan en un planeta inviable.

Las Cifras Del Cambio Climático

Hay empresas sostenibles y otras que destruyen el planeta - Hyenuk Chu

Hay empresas sostenibles y otras que destruyen el planeta – Hyenuk Chu

Una consecuencia del cambio climático es el aumento de la temperatura en el planeta. Según el Acuerdo de París, firmado por varios países en 2005, la meta es que no suba más de 2 grados centígrados. Pero la actividad industrial nos aleja cada vez más de la meta.

De hecho, se calcula que la temperatura subirá un 3% para cuando llegue el año 2100. La BBC asegura que podría alcanzar un aumento del 4.5% si los países no se comprometen realmente con un cambio.

Los países que generan más emisiones contaminantes son, nada más y nada menos, que Estados Unidos y China. Que hoy son las principales potencias del mundo. son responsables del 40% de emisiones de efecto invernadero que se producen en la Tierra.

La migración en las ciudades es cada vez más. Se calcula que cerca del 70% de la gente vivirá en ellas en los próximos años. Es decir que estas son y seguirán siendo las áreas más contaminadas y calientes del mundo.

Empresas Sostenibles En La Bolsa De Valores

Teniendo en cuenta lo anterior, varias las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York han asumido un compromiso. Este es tratar de reducir en lo posible sus emisiones contaminantes a través de diversas estrategias.

Coca Cola es una de esas empresas. En México, por ejemplo, ya se planteó migrar en un 85% hacia las energías limpias a 2020. Con esto espera reducir en un 20% su huella de carbono.




Parte de esta estrategia también incluye modificar sus empaques. De manera que no solo se reduzca el empleo de materiales en ellos. Sino que, los que realmente se requieran, sean reciclados. Hoy el ciento por ciento de los envases como tales son reciclables.

Esta empresa también es reconocida internacionalmente por el uso eficiente que está haciendo del agua. En Europa ha logrado reducir en un 12.4% el consumo por un litro de su bebida estrella.

Unilever Es Una De Las Empresas Sostenibles De La Bolsa

Unilever es una de las empresas sostenibles - Hyenuk Chu

Unilever es una de las empresas sostenibles – Hyenuk Chu

Otras de las empresas que está haciendo bien su tarea de preservar el medio ambiente es Unilever. Así consta en un informe reciente de la organización CDP (Disclosure Insight Action).

Unilever lidera las marcas de cuidado personal que está ejecutando acciones concretas para reducir su impacto medioambiental. Como, por ejemplo, usar energías limpias y de fuentes renovables.

También ha logrado un uso eficiente del agua. Lo que la ha llevado a reducir su huella hídrica en 39%. Esta es el volumen del líquido que usa en sus actividades de producción. Pero eso no es todo.

La meta para 2025 es que todos sus envases plásticos sean reciclables. Para así superar el 46% de marcas que, en la actualidad, se generan bajo procesos amigables con el medio ambiente.



Empresas Sostenibles y El Índice De Sostenibilidad Dow Jones

La sostenibilidad no solo está presente en la Bolsa de Valores de Nueva York a través de empresas responsables. Sino del Índice De Sostenibilidad Dow Jones (DJSI). Que parte del Índice Dow Jones y agrupa a las compañías que le apuestan al medio ambiente, entre otros.

A él pertenecen solo 350 compañías del mundo, entre todas las que cotizan en la Bolsa de Valores. Que, además, deben cumplir con otra condición. Esta es estar en el grupo de las de mayor capitalización bursátil.

Las empresas, a su vez, pertenecen a 24 sectores económicos. Entre ellos se encuentra información y tecnología con un 20.7% de las empresas, finanzas con un 19%, salud con 18.4%, industria con 11.1% y productos de consumo básico con 10.3%.

Si te interesa invertir en empresas ambientalmente responsables, tienes una opción. Puedes revisar este índice para hallar esas compañías que tienen una fuerte estrategia de responsabilidad social.

Estrategia de las empresas sostenibles - Hyenuk Chu

Estrategia de las empresas sostenibles – Hyenuk Chu

¿Eres amigable con el medio ambiente?

A veces las personas vemos el tema del cambio climático como algo lejano. Como algo que no veremos nosotros, porque sus mayores efectos sucederán durante varias décadas. O, tal vez, solo se harán notar en cientos de años.

Sin embargo, ser responsables con el medio ambiente no es un asunto de las empresas únicamente. En los colegios y en casa también podemos realizar acciones que contribuyan a preservar la “salud” del planeta. Ahora compártenos tus opiniones:

  1. ¿El hecho de que una empresa sea amigable con el medio ambiente importa para ti a la hora de invertir?
  2. ¿Cuál de estas empresas admiras y por qué?
  3. En tu casa, ¿de qué forma cuidas el planeta o tu entorno?
  4. ¿Y en tu lugar de trabajo?
  5. ¿Qué opinas de las estrategias de las empresas que dicen ser sostenibles?
  6. ¿Crees que esas acciones en realidad tienen un efecto positivo en el mundo?

 

Si te ha gustado el artículo, por favor, toma un poco de tu tiempo y compártelo en tus redes sociales para que lleguemos a más personas. ¡Gracias!

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This