La especulación es una palabra que siempre ha estado asociada a las inversiones en la Bolsa de Valores de Nueva York. Y que hoy cobra mayor relevancia a la luz del comportamiento reciente de este mercado.

Esto sucede porque muchos aún no creen en lo que ha pasado en los últimos meses. Es decir, que haya una crisis económica, pero los precios de las acciones sigan subiendo. Incluso, después de que han caído a niveles que no se veían desde hacía años.

Son estas personas, expertos o analistas los que han estado prendiendo las alarmas. Dicen que lo que está pasando en el mercado no ocurre, precisamente, de forma natural. Por el contrario, proponen que hay actores que lo manipulan para obtener grandes ganancias.

Pero, antes de ahondar en este tema, retomemos algunos conceptos clave para comprender mejor lo que está pasando. Y poder hacernos una idea con respecto a si hoy prima la especulación en la Bolsa de Valores o no.

¿Qué Es La Especulación?

Por la especulación pueden subir los precios de las acciones - Hyenuk Chu

Por la especulación pueden subir los precios de las acciones – Hyenuk Chu

El diccionario define a la especulación como una “idea o pensamiento no fundamentado y formado sin atender a una base real”. Al invertir en la Bolsa de Valores se puede caer en el mismo comportamiento.

Esto significa que un inversionista puede comprar una acción, por ejemplo, pensando en que su precio subirá en el futuro. Aunque puede valerse de herramientas como el análisis fundamental, solo busca algo.

Esto es que la acción suba de precio para poder venderla entonces. De esta manera, ese inversionista puede obtener ganancias durante esa operación. O, lo que es lo mismo, “aprovechar” para su favor el alza de los precios.

Esto, en sí mismo, no tiene nada de negativo. Lo que advierten hoy algunos expertos, sin embargo, es algo más delicado. Es decir que los grandes inversionistas están acudiendo a esta figura para sacar ventaja de los que no tienen tanta experiencia.

Los Peligros De La Especulación

En ese sentido, la principal consecuencia de la especulación puede ser la pérdida de dinero por parte de algunos inversionistas. ¿Por qué? Una primera razón es que la especulación es la culpable de crear las llamadas “burbujas”.

Te lo explico con un ejemplo. La empresa X no necesariamente es la más sólida ni exitosa. Pero los grandes inversionistas compran una gran cantidad de acciones de la misma. Eso conduce a que aumente su valor.

Los inversionistas novatos se confían de este crecimiento y también compran acciones. Cuando el precio está alto, los grandes inversionistas venden las suyas. Y dejan a los más inexpertos “encartados” con unas acciones sobrevaloradas que nadie quiere comprar.

Esto significa que se reducen las posibilidades de hacer operaciones donde se puedan obtener ganancias. Es decir que ganan el juego los grandes inversionistas en detrimento de los más pequeños. Pero hay algo más.

Las Razones Para Que Haya Especulación

¿Hay especulación en la Bolsa de Valores? - Hyenuk Chu

¿Hay especulación en la Bolsa de Valores? – Hyenuk Chu

Quienes no confían en la anterior teoría dicen que los recientes “rallys” que se han registrado están bien sustentados. Es decir que no se deben a la especulación, sino a que la gente ha recuperado su optimismo en la economía.

Pero, nuevamente, los que alertan sobre la especulación están esgrimiendo sus argumentos. Para ellos, la Bolsa de Valores debería reflejar lo que ocurre en la realidad. Y en la realidad hay una grave crisis mundial.

Sin embargo, lo que está pasando es que la Bolsa de Valores se está comportando como si nada. O como si pasara por su mejor momento. De ahí las alarmas que se encienden con respecto a que los “rally” no son tan naturales como parece.

Y con respecto a que los actores más poderosos que cotizan en la Bolsa de Valores están actuando en detrimento de los más inexpertos. Todo con el único fin de aumentar sus propias ganancias.

Especulación Y Portafolio De Inversiones

Ante lo anterior surge una pregunta: ¿puede un inversionista individual ganar dinero en la Bolsa de Valores de Nueva York en estos momentos? ¡Claro que sí! Pero, precisamente, hoy más que nunca se debe tratar de reducir el riesgo.

En ese contexto, el portafolio de inversiones cobra mayor relevancia. Porque ayuda a los inversionistas a mantenerse enfocados en sus objetivos. Y a hacerlo así el mercado esté siendo “manipulado” por los grandes inversionistas para aprovecharse de la situación.

Para explicar esto mejor, te pongo un caso. Supongamos que solo inviertes en compañías tecnológicas. Y un día un amigo te dice que la acción de una empresa de cannabis está disparada, que deberías invertir en ella.

¿Qué haces tú? ¿Corres a hacer lo que te dice tu amigo, o te concentras en el portafolio que ya tienes armado? Seguramente, puedes lograr más y mejores operaciones si eliges la segunda opción, que si te dejas llevar por la euforia del mercado.

Cómo actuar cuando hay especulación - Hyenuk Chu

Cómo actuar cuando hay especulación – Hyenuk Chu

Especulación Y Portafolio De Inversiones No. 2

Lo anterior no significa que siempre debas invertir en las mismas empresas. Por el contrario, quiere decir que tienes el conocimiento y los argumentos para incluir o eliminar una en tu portafolio de inversiones.

Así que el consejo para hoy es que, en vez de enfocarte en los especuladores, fortalezcas tu conocimiento en inversiones. Y al mismo tiempo, tu práctica y tu mentalidad. Son las mejores armas con las que puedes enfrentar el mercado. Ahora comparte tu opinión:

  1. ¿Crees que hoy más que nunca los grandes inversionistas manejen el mercado?
  2. ¿Piensas que el mercado hoy refleja la realidad o que es fruto de las especulaciones?
  3. ¿Cómo estás previniendo riesgos asociados a la volatilidad del mercado?

¿Te ha gustado el post? Ayúdame compartiéndolo en tus redes sociales. ¡Gracias!

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This