El espionaje industrial es un mal del que no escapa la Bolsa de Valores de Nueva York. En los últimos meses se han producido escándalos entre empleados que roban información a sus compañías. Y empresas que roban datos a otras.

Pero, ¿cuál es el sector más afectado por estas malas prácticas? Cualquier compañía puede ser víctima de estos delitos. Sin embargo, las que más los sufren en carne propia son las compañías tecnológicas.

Para poner un ejemplo, recordemos una historia que le sucedió a Apple. A mediados de 2018, uno de los ingenieros que antes trabajaba ahí fue arrestado. Se le acusó de robar información privilegiada sobre sus vehículos autónomos.

El acusado era un hombre chino que trabajaba en el área dedicada a ellos en la empresa. Y, al parecer, tenía la intención de instalar en su país una compañía que se dedicara a la misma actividad.

Espionaje Industrial A Apple

Apple protagoniza un caso de espionaje industrial - Hyenuk Chu

Apple protagoniza un caso de espionaje industrial – Hyenuk Chu

El robo inició cuando este hombre trabajaba en Apple. Entonces, empezó a sustraer información ilegalmente. Pero su actividad en las redes de la empresa reveló su cuestionable comportamiento.

Por eso, fue llevado ante las autoridades, antes las cuales ha clamado ser inocente. Mientras el juicio continúa, otras empresas se ven enfrentadas al mismo flagelo. Incluso, se han producido disputas entre ellas por esto.

Los carros autónomos también son protagonistas de una de estas historias. En 2018, entre Google y Uber se registró una batalla. Porque, aparentemente, alguien de Google suministró información confidencial a Uber.

Esta empresa, por su parte, la recibió porque le ayudaría a fortalecer su segmento de vehículos sin conductor. Aunque la discusión se zanjó, queda una duda. ¿Hasta dónde están las compañías dispuestas a robar información de sus competidores?

El Caso Huawei De Espionaje Industrial

Estas historias parecen repetirse por los lados de Huawei. Que no solo se enfrentó a la detención de una de sus directivas en Canadá. Sino que ahora debe responder por cargos de espionaje industrial.

Esta historia es así. Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei, fue detenida en el país norteamericano en 2018. La empresa debía cumplir unas sanciones ante Irán que ignoró. Desde entonces, ella permanece ahí a la espera de que se resuelva su situación.

Estados Unidos, insiste en que esta compañía ha robado información a una de sus rivales en ese país. Específicamente, a T-Mobile. Pero esto no termina ahí.

Desde Estados Unidos también se argumenta que Huawei pretende escuchar ilegalmente las conversaciones de sus usuarios. Pues estas, en especial las de algunos personajes, tendrían un interés especial para China, de donde es la compañía.

China, En El Ojo Del Huracán Por Espionaje Industrial

A China lo acusan de espionaje industrial - Hyenuk Chu

A China lo acusan de espionaje industrial – Hyenuk Chu

Lo anterior deja en evidencia algo. Y es que el espionaje industrial de las compañías va mucho más allá. Pues desde siempre se ha convertido en un caballo de batalla en las “guerras” entre países.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, no deja su discurso beligerante frente a China. E insiste en llevar hasta sus últimas consecuencias la guerra comercial que decretó frente a ese país.

China, por su parte, no da su brazo a torcer con respecto a conquistar con sus empresas el mercado norteamericano. Por eso quiere llevar sus redes a Estados Unidos y Canadá. Que ven esos movimientos con temor.

Lo que piensan es que, al instalar sus redes en esos países, Huawei obtendrá información privilegiada. Que luego podría usar en contra de esos países en caso de ser necesario. Finalmente, es una empresa que debe reportar al gobierno chino.

El Espionaje Industrial En La Bolsa De Valores

Mientras estas historias particulares se resuelven, algo está claro. Las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York no solo ofrecen productos y servicios. Sino una cantidad enorme y valiosa de datos.

Estos, a su vez, son un insumo apetecido por sus competidores. Porque, finalmente, todas las compañías libran la misma batalla. Ser las más lucrativas y reconocidas en un amplio mercado.

Aunque las historias de espionaje industrial no han causado grandes estragos en estas empresas, podrían hacerlo. Por lo que no sobra que tú, como inversionista, estés atento a estas historias.

Finalmente, no puedes invertir en un mercado que no conozcas. Recuerda lo que hace Warren Buffett. Él solo invierte en las industrias que ha estudiado. Y de eso hace parte saber qué pasa con ellas.

Qué es el espionaje industrial - Hyenuk Chu

Qué es el espionaje industrial – Hyenuk Chu

Invertir En Las Empresas Tecnológicas

A pesar de estos escándalos, las empresas tecnológicas siguen siendo algunas de las más atractivas para invertir. Por eso siempre deben estar en nuestro radar como inversionistas. Pero hay otra motivación para considerarlas en nuestro portafolio.

Estas compañías no solo son noticia hoy, sino que lo serán en el futuro. Lideran las más importantes revoluciones de nuestro tiempo. Y trabajan incansablemente por continuar desarrollando inventos que nos faciliten la vida.

Si quieres seguir a estas compañías en la Bolsa de Valores de Nueva York, te recomiendo prestarles atención a las FANG. Estas son Facebook (FB), Amazon (AMZN), Netflix (NFLX) y Google (GOOG).

También puedes seguir a Apple (AAPL) y Tesla (TSLA). Y a los principales índices que te dan una idea de cómo están el mercado en general y algunos sectores en particular. Son claves el Dow Jones, el S&P 500 y el NASDAQ.

  1. ¿Cuál es tu compañía tecnológica favorita para invertir?
  2. ¿Por qué la consideras importante en tu portafolio?
  3. ¿Has obtenido resultados positivos al invertir en ella?
  4. ¿En cuál de ellas quisieras invertir de ahora en adelante?
  5. ¿Qué opinas del espionaje industrial?

 

Gracias por leer, por favor ahora ¡Comparte!

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This