fb.png

Estados Unidos y China protagonizan por estos días un nuevo capítulo en la novela de su discordia. Todo porque el país americano ordenó el cierre del consulado del país asiático en Houston.

Al parecer, desde ese consulado el régimen chino espiaba a Estados Unidos. Una conducta inaceptable en cualquier momento. Menos en esta época en la que, por ejemplo, el país que tenga una vacuna contra el coronavirus tendrá ventajas frente a los demás.

El cierre del mencionado consulado fue como de película. Al recibir la orden, los funcionarios corrieron a quemar documentos confidenciales que manejaba esa oficina. Fue tan alto el nivel de humo que hasta los bomberos debieron presentarse.

Pero ¿cuál es el interés real de China en Estados Unidos? ¿Únicamente le interesa ser el primer país en tener información clave para superar la pandemia? O, acaso, ¿tiene otros intereses en el país norteamericano?

Estados Unidos Y China: Guerra De Información

Tiktok está en la mitad de la pelea entre Estados Unidos y China - Hyenuk Chu

Tiktok está en la mitad de la pelea entre Estados Unidos y China – Hyenuk Chu

Una de las teorías que se maneja hoy es que China quiere obtener información clave de Estados Unidos. Pero no solo se trata de la que tiene que ver con la vacuna contra el coronavirus.

De hecho, se cree que China está interesada en información de las principales empresas norteamericanas. Por eso, hace unos meses Donald Trump la emprendió contra Huawei. Una compañía asiática que estaba ganando demasiado terreno entre los estadounidenses.

TikTok es otra compañía que ahora sufre las consecuencias de esta crisis. Trump ya aseguró que considera prohibir el uso de la aplicación en Estados Unidos. Esta, además, podría enfrentar reclamos por temas relacionados con la privacidad de los usuarios en ese país.

Tal como ocurrió con Huawei, la consecuencia directa sería el veto de aplicación por parte de empresas como Apple. Además de su exclusión de tiendas virtuales como la App Store. Unos movimientos que, sin duda, ponen en peligro la estabilidad de la empresa que creó una de las apps más populares del momento.

Estados Unidos Y China: El Apoyo De Europa

Mientras estas decisiones avanzan de uno y otro lado, Estados Unidos busca apoyo en la Unión Europea para combatir a China. Este país puede convertirse en un enemigo común, sobre todo en época de pandemia.

Se espera que juntos puedan combatir el espionaje que China estaría realizando en diferentes países. El fin sería evitar que, al obtener información confidencial sobre la vacuna, termine por sacarles ventaja a los demás.

Así mismo, se ha puesto sobre la mesa otro tema candente: el de la tecnología 5G. Huawei pretendía llevarla a Reino Unido. Pero este país, considerando que podría apoyar las intenciones de espionaje de China, la bloqueó, a petición de los Estados Unidos.

Ahora está por verse qué tan lejos llegan estas negociaciones para hacerle frente a este enemigo común. Porque, de darse un bloqueo conjunto al país asiático, las consecuencias económicas podrían ser complejas para ambas partes.

La Respuesta De China

La Bolsa de Valores reacciona frente a la polémica entre Estados Unidos y China - Hyenuk Chu

La Bolsa de Valores reacciona frente a la polémica entre Estados Unidos y China – Hyenuk Chu

Frente a esas alianzas que se gestan en su contra, por decirlo de alguna manera, China ha acudido a la diplomacia. Sus voceros afirman que este es solo un capítulo de la guerra comercial con Estados Unidos, que quedó en pausa con la pandemia.

Mientras tanto, Estados Unidos se defiende diciendo que el objetivo principal de China es crear un ejército de talla mundial. Para eso estaría adquiriendo información clave de las empresas que desarrollan adelantos que le pueden ayudar a conseguir ese fin.

Lo anterior puede traer consecuencias graves para el comercio a escala global. Y empeorar la situación que se generó debido a la pandemia. Sin embargo, la Bolsa de Valores de Nueva York parece que aún no lo siente así.

Porque, en los últimos días, las variaciones en los precios han respondido a otros fenómenos. Entre ellos, los reportes de earnings de compañías tecnológicas y los reportes de desempleo en Estados Unidos.

Estados Unidos Y China En La Bolsa De Valores

Al finalizar la semana anterior se conoció que las solicitudes de subsidio por desempleo fueron las mas altas desde marzo. Desde entonces, 52 millones de personas han acudido a ellos por cuenta de la pandemia.

Lo anterior se sumó al desempeño poco alentador de las compañías tecnológicas. Microsoft (MSFT), por ejemplo, reveló que su plataforma de cloud tuvo un desempeño sobresaliente en el último trimestre.

Sin embargo, su herramienta Azure no tuvo el crecimiento esperado. Los inversionistas hicieron conocer su decepción al vender acciones de la compañía. Estas llegaron a negociarse por cerca de US$202 cuando días antes lo hacían por US$213.




Apple, por otro lado, fue la responsable de un decrecimiento en los índices. Al parecer, la empresa se enfrenta a requerimientos con respecto a la protección de la privacidad de sus usuarios. Los inversionistas no vieron con buenos ojos esta noticia.




Datos sobre la Bolsa de Valores, Estados Unidos y China - Hyenuk Chu

Datos sobre la Bolsa de Valores, Estados Unidos y China – Hyenuk Chu

¿Qué Esperar Del Futuro?

Desde que inició la guerra comercial entre Estados Unidos y China la Bolsa de Valores de Nueva York ha reaccionado. Lo ha hecho tanto al alza como a la baja, dependiendo de los acontecimientos. Porque esta disputa no es lo único que los inversionistas tienen en cuenta al operar.

Ahora, aunque la pandemia hace que los inversionistas sean más susceptibles a los enfrentamientos, no tendría por qué ser diferente. La Bolsa de Valores refleja sus emociones y así seguirá siendo, independientemente de los acontecimientos.  ¿Opinas igual? Comparte lo que piensas:

  1. En el pasado, ¿la guerra comercial te afectó de alguna manera al invertir?
  2. ¿Aprovechas las tendencias bajistas para hacer SHORTS?
  3. ¿Qué opinas de lo que está pasando ahora con las compañías tecnológicas?
  4. ¿Cómo ves el futuro de la relación entre ambas superpotencias?

¿Te ha gustado el post? Ayúdame compartiéndolo en tus redes sociales. ¡Gracias!

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!