fb.png

El patrón oro es como se conoce a un sistema monetario basado en ese metal precioso. Lo que hace es fijar el valor de una unidad monetaria a partir de cierta cantidad de dicho metal. Durante años, fue muy utilizado como sistema financiero.

Sin embargo, diversos factores llevaron a su declive. Hoy hablo de él porque, por cuenta de las tensiones que se dieron hace poco entre Estados Unidos e Irán, el oro ha vuelto a ser protagonista en la historia de la economía.

Pero, además, podría convertirse en una excelente alternativa de inversiones. Y robarse el show en un escenario en el que los inversionistas individuales tendemos a preferir las grandes empresas. Veamos por qué.

Hace algunas semanas, Estados Unidos atacó con drones a una caravana militar que salía del Aeropuerto de Bagdad. En ella iba Qasem Soleimani, el más importante militar de Irán. Él murió en el ataque.

Patrón Oro Hoy

El patrón oro volvería a ser útil - Hyenuk Chu

El patrón oro volvería a ser útil – Hyenuk Chu

Esta acción desató la furia del gobierno de ese país, que prometió vengarse de Estados Unidos. Y, en efecto, así lo hizo. Días más tarde, atacó una serie de bases militares de esa nación ubicadas en Irak.

El oro tiene mucho que ver con esta historia. Porque su precio subió como hace mucho no lo hacía cuando se conoció la noticia de la muerte de Soleimani. Pero luego volvió a su valor anterior cuando Estados Unidos e Irán afirmaron que pondrían fin a su confrontación.

Lo anterior ocurrió porque el oro, en épocas en las que reina la incertidumbre, se convierte en un activo atractivo para los inversionistas. Por eso, lo que todos se preguntan hoy es si su valor disminuirá ahora que parece que las aguas se han calmado.

Muchos dan crédito a esta versión. Pero otros opinan todo lo contrario. Porque, a pesar de lo que ocurra en la geopolítica mundial, el precio del oro podría continuar subiendo como ya lo hizo hace varios años.

Patrón Oro Al Alza

Esta nueva era del oro, incluso, empezó a registrarse semanas antes de que Estados Unidos e Irán entraran en una nueva disputa. Por eso, coge más fuerza la teoría de que su racha alcista va para largo.

A finales de diciembre de 2019, por ejemplo, logró una cotización cercana a los US$1.500 la onza. Y llegó a aumentar hasta los US$1.600 cuando estalló la pelea por el asesinato de Soleimani.




Esto sería solo el presagio de un 2020 más venturoso para el metal. Su precio también dependerá de si la Reserva Federal de Estados Unidos sube las tasas de interés. Una acción que juega a favor de su mayor cotización.

Y de las emociones de los inversionistas, que volverán a acudir a él como un activo seguro en momentos de incertidumbre. Algo que podría aumentar su valor, incluso, a porcentajes tan elevados como 800% en los próximos seis años.

Patrón Oro: La Nueva Moneda

El patrón oro sería la nueva moneda - Hyenuk Chu

El patrón oro sería la nueva moneda – Hyenuk Chu

Aunque ese panorama parece halagador, lo es más el hecho de que muchos expertos consideran que el oro puede llegar a ser la principal “moneda” en el planeta. Pero, ¿en qué se basan para afirmarlo?

Una primera justificación se haya en la historia. De acuerdo con lo que se ha estudiado, aproximadamente cada 50 años se producen cambios en el sistema monetario. Desde el 15 de agosto de 1971, cuando Richard Nixon declaró la inconvertibilidad del dólar en oro, y abandonó unilateralmente el acuerdo de Bretton Woods. Entonces, ¿por qué no podría el oro volver a ser el principal ahora?

El problema es que hacerlo no es tan sencillo. Un país como Estados Unidos tendría que liderar esta cruzada. O, incluso, sentarse a la mesa con China para tomar una decisión mucho más compleja de lo que fue dar el primer paso para acabar con la trade war.

Así mismo, sería demorado y complejo que la economía que hoy gira en torno al dólar lo haga en torno a un metal o a otra moneda. No obstante, países como China hoy cuentan con grandes reservas del metal.

Patrón Oro: La Nueva Moneda No. 2

Esto significa que, tarde o temprano, podría convertirse en el principal objeto de cambio. Y eso que, a la fecha, no se tienen datos claros sobre la cantidad de oro que poseen esta y otras grandes potencias.

Entre estas se hallan Rusia, que ya ha afirmado su predilección por el metal precioso. E Irán, el enemigo acérrimo de Estados Unidos, que también ha adquirido toneladas del mismo.

El punto es que, mientras estas teorías se confirman o se descartan, el oro sí es un activo con potencial de valorarse aún más en el futuro. Por eso también podría estar en tus alternativas de inversión.

Eso sí, antes de embarcarte en esa aventura, recuerda que solo debes invertir en las acciones o industrias que conozcas bien. Invertir por moda solo puede conducirte a las pérdidas.

Datos sobre el patrón oro - Hyenuk Chu

Datos sobre el patrón oro – Hyenuk Chu

Más Consejos Para Invertir En Tiempos De Incertidumbre

Igualmente, es necesario que tengas en cuenta que el oro no es el único metal en el que puedes invertir. Existen otros metales y otros activos, como los futuros, que pueden darte ganancias a largo plazo.

Por eso, te recomiendo que revises detenidamente tu portafolio de inversiones. Y que determines si no solo tienes una estrategia para invertir en épocas de bonanza. Sino también para hacerlo en las de incertidumbre. Ahora, comparte tus opiniones al respecto:

  1. ¿Te interesa invertir en oro o en algún otro metal similar?
  2. ¿Consideras que conocer esta información te ayuda a invertir mejor?
  3. ¿El conflicto entre Estados Unidos e Irán incidió en tus inversiones en la Bolsa de Valores de Nueva York?

¿Te ha gustado el artículo? Por favor, compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!