fb.png

Las finanzas para millenials son un tema que cada vez cobra mayor relevancia. Porque esta generación no solo constituye un gran porcentaje de la actual fuerza laboral. Sino que, por la misma razón, es la que hoy cuenta con poder adquisitivo.

Lo anterior significa que, a futuro, harán parte del grupo mayor de consumidores. Y de quienes dinamicen el mercado de los bienes y los servicios. Pero no todo es color de rosa cuando se habla de los millenials.

Porque esta generación se enfrenta a dos grandes desafíos. El primero es adquirir una educación financiera que les permita hacer un uso eficiente de su dinero. No solo gastarlo con la excusa de que son jóvenes.

Y el segundo, lograr acumular suficiente dinero para que puedan pensionarse. Sobre todo, cuando se teme que los sistemas pensionales de los países latinoamericanos no son lo suficientemente fuertes para mantenerse en el tiempo.

Finanzas Para Millenials En La Actualidad

Hay que saber sobre finanzas para millenials - Hyenuk Chu

Hay que saber sobre finanzas para millenials – Hyenuk Chu

Precisamente, sobre este tema se pronunció hace poco CONSAR. Esta es la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro de México. De acuerdo con la entidad, los millenials hoy deben ahorrar entre el 9% y el 12% de su salario para su pensión.

En Colombia la situación no es muy diferente. Si una persona quiere pensionarse no solo debe cumplir con ciertas características. Sino aportar el 16% de su sueldo mensual a ese rubro. De él, el empleador paga el 12% y el empleado, el 4%.

Si estos sistemas se mantuvieran estables, y no cambiaran las condiciones para pensionarse, ocurriría algo. Y es que, al final de su vida laboral, las personas podrían obtener una pensión cercana al 70% de su salario.

Sin embargo, nadie puede garantizarles a los millenials que en tres o cuatro décadas esos sistemas funcionarán. Lo que siembra una duda. ¿Cómo puede una persona joven ahorrar para no tener angustias cuando sea mayor?

Finanzas Para Millenials Paso 1

El primer paso, como siempre que se habla de dinero sin importar la edad, es determinar cuál es el estado actual de las finanzas de una persona. Con el fin de establecer cuál es la capacidad de ahorro que tiene hoy.

La operación es muy sencilla: se deben sumar los gastos y restárselos a los ingresos. Luego, es necesario trazar planes para esa suma de dinero, pero antes se debe realizar una especie de mapa de esos planes.

Hay estudios que dicen, por ejemplo, que a los millenials no les interesa comprar vivienda. En cambio, prefieren viajar por el mundo. De ahí la importancia de establecer esas prioridades para cada persona.

Con esa lista en mano, se debe conocer el dinero necesario para llevar a cabo cada uno de esos planes. Según el orden que tengan en la lista de prioridades. Lo que es vital para dar el segundo paso.

Finanzas Para Millenials Paso 2

Prioridades son claves en finanzas para millenials - Hyenuk Chu

Prioridades son claves en finanzas para millenials – Hyenuk Chu

Si un millenial tiene tres planes en esa lista, y sabe cuánto dinero requiere para ejecutarlos, puede empezar a ahorrar para ellos. Y a destinar a cada uno una suma que se corresponda con sus ingresos en primer lugar y con la importancia del plan en segundo lugar.

Igualmente, es importante que cada persona se trace plazos. Con el fin de que los ahorros no se conviertan en la caja menor o en el dinero de bolsillo. Sino que, realmente, se ejecuten para lo que fueron planeados.

En este proceso, así como en las inversiones, también es vital la mentalidad. Porque muchos de los planes que se trazan las personas no se cumplen porque no se comprometen con ellos. Es decir que, por el camino, cambian de parecer.

Entonces, terminan por usar el dinero del carro para las vacaciones, el de las vacaciones para la casa, el de la casa para el colegio de los niños. Para ver luego que el resultado final es muy diferente del plan inicial.

Finanzas Para Millenials Paso 3

En ese proceso es necesario que los millenials piensen en otro rubro importante: la pensión. Que no parece tan atractivo como un viaje por el mundo, es verdad. Pero puede garantizarles su bienestar cuando sean adultos.

A este rubro, como si fuera la máxima aspiración de los millenials, también debe destinarse una suma de dinero. Y se debe asignar un plazo para saber si, cuando se cumpla, se ha cumplido también la meta.

Es importante tener en cuenta que esta suma, en el mejor de los casos, debe ser adicional al aporte obligatorio. Porque los sistemas pensionales pueden fallar. Entonces, ese ahorro puede suplir, al menos en parte, las necesidades básicas de las personas.

Estados Unidos es un país que le lleva años luz de ventaja a los latinoamericanos en este tema. Por lo que imitar su buen ejemplo puede significar buenas noticias para los millenials cuando les llegue la hora de pensionarse.

Consejo sobre finanzas para millenials – Hyenuk Chu

Finanzas Para Millenials Y Los Ingresos Extra

Finalmente, quisiera dejarte con una inquietud. Y es que las personas, generalmente, se quejan de su falta de dinero. Pero, en realidad, no hacen absolutamente nada para cambiar su situación. Y, de hecho, no lo logran.

En cambio, hay otras que sí toman acción. Estas son las que encuentran la forma de generar ingresos extra ya sea por medio de otros trabajos o de las inversiones. ¿Tú a qué grupo perteneces? Comparte tus respuestas:

  1. ¿Eres millenial?
  2. Sin importar tu edad, ¿ahorras para tu futuro?
  3. ¿Únicamente realizas aportes obligatorios a pensión o también aportes voluntarios?
  4. ¿De dónde obtienes el dinero para hacer ese ahorro?
  5. ¿Qué cambiarás de tu pasado financiero?

Si te ha gustado el artículo, por favor, toma un poco de tu tiempo y compártelo en tus redes sociales para que lleguemos a más personas. ¡Gracias!

 

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!