Las finanzas y crisis están íntimamente ligadas. Una gestión poco acertada de las finanzas a nivel personal puede causar una crisis económica. Sin embargo, un manejo acertado de las mismas puede ayudarnos a salir de algunos problemas.

Este tema cobra especial relevancia en la actualidad por dos motivos. Por un lado, nos enfrentamos a una de las peores crisis financieras de todos los tiempos. Por otro lado, ya viene siendo hora de que pensemos en cómo saldremos mejor librados de ella.

Lo anterior, en especial, si se tiene en cuenta que las economías de los países empiezan a reabrirse. A esto se suman los nuevos hábitos y rutinas que hemos adquirido durante la cuarentena. Y todo tiene que ver con el uso que hacemos del dinero.

Por eso, aquí te dejo algunos tips que te pueden ayudar a hacer esa reevaluación de tus finanzas. Y a diseñar un plan que te permita manejar mejor tu dinero en la etapa actual y futura de la situación que enfrentamos.

Finanzas Y Crisis: Todo Empieza En El Presupuesto

Presupuesto, finanzas y crisis- Hyenuk Chu

Presupuesto, finanzas y crisis- Hyenuk Chu

El primer tip es volver al origen de cualquier modelo relacionado con el manejo de las finanzas. Este es el famoso presupuesto. Porque nos permite conocer con qué dinero contamos y a qué debemos o podemos destinarlo.

Esta herramienta se vuelve útil, especialmente, cuando nuestros ingresos han variado. O, también, cuando tenemos ingresos variables. Porque nos deja ver, en realidad, con cuánto dinero contamos.

En ese sentido, esa clave incluir los gastos básicos, como la alimentación. Pero no debemos olvidar que, incluso en una situación financiera desfavorable, debemos hacer lo posible por ahorrar. O por invertir, si es el caso.

Igualmente, es clave pensar en el presupuesto porque, por ejemplo, la cuarentena nos obligó a estar en casa. En cambio, ahora es probable que tengamos que volver a considerar gastos de transporte.

Finanzas Y Crisis: Cambios En Las Cuentas

Después de hacerte la pregunta clave sobre cuánto dinero tienes y cuánto debes gastar, llega el momento de hacerte otra. Esta es, ¿qué obligaciones debo asumir ahora a partir de lo que ocurrió durante la cuarentena?

Te doy un ejemplo. Durante este tiempo, algunos bancos permitieron a sus clientes no pagar las cuotas de sus créditos durante tres meses. Esto significa que, en teoría, deben empezar a pagarlos ahora.

Y significa que, por ejemplo, antes pagabas US$100 mensuales por tu tarjeta de crédito. Pero ahora debes sumar a ese momento el porcentaje correspondiente al dinero que dejaste de pagar en los meses anteriores.

Ten en cuenta al hacer este cálculo no solo el capital, sino los intereses. Y los costos relacionados a seguros, por ejemplo, que no pagaste antes, pero debes pagar ahora. Esta es otra de las razones por las cuales debes reorganizar tu presupuesto.

Finanzas Y Crisis: Los Ingresos

Ingresos, finanzas y crisis están ligados - Hyenuk Chu

Ingresos, finanzas y crisis están ligados – Hyenuk Chu

Por supuesto, en esta reorganización de tus finanzas es necesario que pienses en tus ingresos. Muchas personas los han visto disminuidos durante esta época porque, por ejemplo, perdieron su trabajo. Para otros, siguen siendo iguales.

Si tu caso es el primero, es decir que cuentas con menos dinero que antes, debes volver a calcular tus prioridades. Y ver a qué beneficios te puedes acoger para reducir tus deudas o pagarlas a más largo plazo, por ejemplo.

Pero también es el momento de que identifiques nuevas oportunidades de ingresos. Ya sea realizando un trabajo extra. O aprovechando las necesidades que existen en el mercado para suplirlas con tu talento.

A pesar de que el desempleo está disparado, seguramente hay alguien que necesita lo que tú haces u ofreces. Recuerda que grandes empresas han surgido durante las peores crisis económicas.

Finanzas Y Crisis: Ahorrar Nunca Sobra

Finalmente, ten presente que el hábito del ahorro no debe relegarse a un segundo plano, ni siquiera cuando falta el dinero. Porque es el manejo que hagas de una poca cantidad lo que evidencia lo que puedes hacer con una cantidad mayor.

Entonces, aunque no haya bonanza o abundancia, ahorra. Aunque sea unos pocos centavos semanales o mensuales. Así puede que no te hagas millonario de un día para otro, pero adquirirás el hábito.

Es decir que, cuando recibas tus ingresos, destinarás un porcentaje al ahorro. Y serás tan responsable haciendo esto, así como lo eres al pagar por el servicio del agua o de la luz. El ahorro se convertirá en algo sagrado para ti.

Con ese dinero disponible, además, podrás construir un portafolio de inversiones. De manera que puedas lograr que tu dinero crezca exponencialmente en el tiempo.

De esa forma, cuando tus ingresos retornen a un nivel habitual o crezcan, sabrás que el ahorro es una prioridad. Si aún no estás convencido, hazte esta serie de preguntas que te ayudarán.

¿Qué hubiera hecho durante la crisis sin mis ahorros? O, por el contrario, ¿qué habría podido hacer durante la crisis si hubiera tenido ahorros? De esta forma le darás al ahorro la importancia que se merece.

Datos sobre las finanzas y crisis hoy - Hyenuk Chu

Datos sobre las finanzas y crisis hoy – Hyenuk Chu

Ninguna Crisis Es Eterna

Finalmente, creo que la realidad nos está mostrando algo. Esto es que ninguna crisis es eterna. Y que también es totalmente posible que las épocas de abundancia tampoco lo sean.

Lo importante de esto es que aprovechemos los momentos de mayor estabilidad económica. De esta forma podemos blindarnos con respecto a lo que puede pasar en el futuro. Y así garantizar nuestra supervivencia y tranquilidad. ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo? Comparte tu opinión:

  1. ¿Qué lección te ha dejado la crisis en términos de finanzas?
  2. ¿Cuál ha sido el mayor reto al manejar tu dinero en estos meses?
  3. ¿Cómo vislumbras tu futuro financiero?

¿Te ha gustado el post? Ayúdame compartiéndolo en tus redes sociales. ¡Gracias!

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This