fb.png

Hoy hablaremos sobre la formación de canal, retomando el tema de las formaciones, del que hemos estado hablando. Para empezar, es necesario saber que hay tres clases de formaciones de canal.

Existen canales horizontales, ascendentes y descendentes. Lo atractivo de ellos es que nos brindan información distinta con respecto a los precios de las acciones. Y, por lo tanto, son útiles para que tomemos decisiones de inversión.

Empecemos por el canal horizontal. Imagina que el precio de una acción está en un punto, sube y baja. Y, luego, continúa subiendo y bajando más o menos al mismo nivel al que lo hizo antes.

Ahora, traza una línea que una todos los picos superiores, lo que llamamos resistencia. Y una línea que una todos los puntos inferiores, lo que llamamos soporte. A esto le llamamos canal horizontal o formación de rectángulo.

Formación De Canal Horizontal

Usos de la formación de canal.

Usos de la formación de canal.

Si al invertir en la Bolsa de Valores de Nueva York observas este patrón, es porque la oferta y la demanda son iguales. Es decir que no hay un aumento en la demanda que haga subir los precios de las acciones, ni un descenso en la demanda que haga bajar los precios.

Generalmente, esta oscilación del precio de las acciones ocurre por una razón. Y es que el mercado, por decirlo de alguna manera, no toma una decisión con respecto a la acción. Entonces, así como esta se compra, se vende.

Y esto ocurre en un periodo de tiempo determinado. Hasta que ocurra algo que haga cambiar la tendencia a al alza o a la baja. Es decir, hasta que el precio de la acción supere la resistencia y no vuelva su nivel anterior. O hasta que rompa el soporte y descienda.

Generalmente, cuando la resistencia se rompe, se da una señal de compra. Pues significa que más personas están comprando la acción y que su precio subirá. Por el contrario, si el que se rompe es el soporte, es señal de vender o de ganar a la baja con los famosos SHORTS.

Formación De Canal Ascendente

Así como al invertir podemos encontrar el canal horizontal, también podemos aprovechar el canal ascendente. Este, así como el descendente, también es llamado canal de tendencia. Porque indica que el precio de una acción se está moviendo predominantemente al alza.

Teniendo en cuenta lo anterior, el canal ascendente es aquel que se forma cuando el precio de una acción oscila entre un soporte y una resistencia con dirección alcista. Es decir que el precio es siempre más alto o más bajo que su nivel anterior.

Pero, de todas formas, se mueve generalmente entre el mismo soporte y resistencia, es decir el canal. Aunque también puede ocurrir que rompa ligeramente el soporte o la resistencia, sin que esto signifique un cambio de tendencia.

De hecho, este cambio se produce cuando el precio de la acción rompe el soporte. Lo que significa que la tendencia alcista llegó a su fin. De lo contrario, si la que se rompe es la resistencia, solo se confirma que la tendencia alcista continuará.

Formación De Canal Y Estrategia De Inversión

Para invertir es útil la formación de canal.

Para invertir es útil la formación de canal.

Así como el canal horizontal se puede aprovechar para obtener ganancias al invertir en la Bolsa, se puede sacar ventaja del canal ascendente. Por ejemplo, los inversionistas podemos colocar una operación cuando el precio está tocando el soporte.

En ese caso, es aconsejable esperar a que el precio se acerque a la resistencia. Y ahí, vender. Otra estrategia consiste en colocar el stop cerca de las líneas del canal, teniendo en cuenta si se quiere ganar al alza o a la baja. De esta forma se pueden reducir las pérdidas.

Al usar este canal como la principal fuente de información al invertir, también es necesario tener en cuenta algo. Y es que es mejor usar otros indicadores para poder tener más certezas con respecto a si el precio de la acción romperá el canal o la resistencia.

De lo contrario, como inversionistas podríamos caer en la euforia. Y llegar a pensar que el precio continuará subiendo. Para luego perder nuestro dinero si este cae cuando menos lo esperamos.

Formación De Canal Descendente

El canal descendente funciona de una forma similar al ascendente. Con la diferencia de que este muestra una tendencia a la baja en el precio de las acciones. Por esto, las líneas que lo forman también tienen esta dirección.

Al observar un canal como este, los inversionistas tenemos varias opciones para ganar con él. Por ejemplo, hacer SHORTS para ganar cuando los precios estén cayendo. O comprar cuando estén subiendo.

También podemos estar atentos a un cambio de tendencia. Que nos indique que tanto el soporte como la resistencia se romperán. Lo que también nos puede dar la posibilidad ya sea de ganar al alza o la baja de los precios.

Sin embargo, al hacer estas operaciones, así como otras operaciones con diferentes canales, debemos tener en cuenta algo. Y es que para que nuestras operaciones sean exitosas deben cumplirse, por lo menos, dos condiciones.

Definición de la formación de canal.

Definición de la formación de canal.

Se Precavido Al Invertir

En primer lugar, debemos probar nuestra estrategia con estos dos canales en nuestra cuenta demo. Y hacerlo la mayor cantidad de veces que podamos, así como seguir nuestros resultados. Esa es la única forma de saber si nuestra operación será exitosa.

La segunda es fijarnos muy bien en dónde ponemos nuestro target y nuestro stop loss. Casos se han visto de personas que olvidan su stop, o lo ponen mal, y tienen pérdidas. ¿Te ha pasado a ti?

  1. ¿Has usado estos canales al invertir?
  2. ¿Cuál es tu canal favorito?
  3. ¿Por qué?
  4. ¿Con qué otros indicadores complementas tu estrategia de inversión con canales?
  5. ¿Cuál te ha dado mayores resultados?

 

Gracias por leer, por favor ahora ¡Comparte!

 

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!