fb.png

Tener un futuro sin dinero es lo que se pretende evitar al tener un fondo de pensiones o fondo de retiro. Porque, en un principio, este dinero se convierte en el principal ingreso de las personas cuando decidan dejar de trabajar.

Sin embargo, la pandemia ha conducido a que varios gobiernos se replanteen el tema. Esto, porque hoy hay necesidades económicas urgentes en las familias que ese dinero podría subsanar.

Así, se ha llegado a sugerir, por ejemplo, que las personas puedan retirar una parte de ese dinero ahora. De esa forma, podrían cubrir los gastos que tienen hoy, en especial si perdieron el empleo por cuenta del virus.

Perú y Colombia son dos de los países que evalúan los beneficios de esa iniciativa. Esta, sin embargo, plantea más dudas que respuestas con respecto a una pregunta fundamental. ¿Si gastamos ese dinero hoy, de qué viviremos en el futuro?

¿Te Imaginas Un Futuro Sin Dinero?

No estás condenado a vivir un futuro sin dinero - Hyenuk Chu

No estás condenado a vivir un futuro sin dinero – Hyenuk Chu

El tema de las pensiones antes de la pandemia ya era complicado en sí mismo. Porque existía una gran cantidad de personas que nunca ahorraron lo suficiente para recibir su pensión.

Por otro lado, existía otro grupo de gente. Este, a pesar de haber cotizado a lo largo de su vida laboral, seguramente no alcanzaría la meta. Entonces la duda que se planteaba era si algún día los que aportamos a la pensión hoy podríamos llegar a tenerla.

La crisis actual lo cambió todo, porque las necesidades del presente se volvieron más urgentes. Pero, precisamente por eso, hoy nos tiene pensando con respecto a cómo será nuestro futuro económico.

En especial, si se tiene en cuenta que han subido las tasas de desempleo. Y que existe incertidumbre con respecto a cuándo se eliminará el riesgo de contagio del virus. Lo que también respondería la duda sobre cuándo la economía volverá a la normalidad… o a la nueva normalidad.

Futuro Sin Dinero: Un Camino A Seguir

Las anteriores dudas nos llevan a varias posibles respuestas. Pero, tal vez, la más importante de ellas es lo relevante que resulta en este momento diversificar los ahorros. Y hacerlo también con las inversiones.

La segunda es lo vital que es que esa intención se vuelva hábito. Porque el dinero no crece milagrosamente. Es más, el factor tiempo es uno de los más importantes a la hora de generar riqueza.

La tercera es que, si lo que se experimenta ahora es escasez, se debe empezar por algo. Porque es un error pretender generar riqueza solo cuando seamos ricos. Esta se empieza a construir desde cero.

Finalmente, la cuarta es que se debe desarrollar un pensamiento a largo plazo con respecto a los ahorros. Estos no solo deben servir para suplir necesidades presentes sino garantizar la estabilidad económica futura.

Por Un Futuro Sin Dinero

Diversifica para no tener un futuro sin dinero - Hyenuk Chu

Diversifica para no tener un futuro sin dinero – Hyenuk Chu

En esta historia también cobra relevancia el portafolio de inversiones. Muchos piensan que este solo aplica para quienes invierten en la Bolsa de Valores de Nueva York. Pero están equivocados.

En este portafolio es necesario incluir todos esos instrumentos que nos permiten invertir dinero. Y, por lo tanto, generar ganancias. Hablo desde las cuentas de ahorro hasta, si es el caso, las inversiones en bonos.

Cuando se tiene un portafolio estructurado de esta manera, entonces, no solo es posible ahorrar. También es factible balancear las cuentas a medida que las circunstancias nos lo exijan, con el único fin de garantizar nuestro bienestar.

Así, por ejemplo, si tenemos un inconveniente económico y debemos sacar dinero de unos de esos rubros, podemos cubrirlo con otro. Mientras tanto, podemos generar ganancias con otro y así sucesivamente.

Pero, ¿Si No Tengo Tanto Dinero?

Esta es una pregunta recurrente. Y la respuesta es muy clara. Si no tienes tanto dinero, empieza por algo. En primer lugar, porque algún ahorro o ganancia puedes lograr. Y, en segundo lugar, porque podrás generar el hábito.

Piensa, por ejemplo, en cómo podrías enseñar estas estrategias a tus hijos. A ellos no les vas a dar miles de dólares mientras les enseñas a manejar su dinero. Seguramente, empezarás con algunos centavos.

Porque lo importante es que generen el conocimiento y la práctica. Así pueden construir un hábito y, más adelante, cuando les llegue el momento, manejar sumas mayores. Casi que el hábito es el que termina por hacer la ganancia.

Y esa es la mentalidad que debe primar cuando pienses en cómo quieres que sea tu futuro financiero. Recuerda que el peor camino que debes seguir es el de permitir que ese futuro dependa de la pandemia o del gobierno.

 

Evita un futuro sin dinero - Hyenuk Chu

Evita un futuro sin dinero – Hyenuk Chu

Tiempo De Cambios

Así que, mientras vivimos en este mundo de cambios, te reto a creer que un mundo mejor puede ser posible. Y que en ese mundo sí tiene cabida la vida que has soñado y en las condiciones en las que te la imaginas.

Así que no tiene sentido culpar a las circunstancias por tu realidad actual. Menos, cuando tienes herramientas para lograr tus metas, aunque no siempre veas el resultado de forma inmediata.

Por ahora, te dejo con ese mensaje. Vuelvo el lunes con más historias que te ayudarán a ser un mejor inversionista en la Bolsa de Valores de Nueva York. Que tengas un buen fin de semana. Mientras tanto, comparte tu opinión:

  1. ¿Tienes un plan alternativo de pensión, para no depender del que te ofrece el gobierno?
  2. ¿En qué quisieras invertir y aún no lo has hecho?
  3. ¿Has tenido que repensar tu portafolio de inversiones en los últimos meses? ¿Por qué?

¿Te ha gustado el post? Ayúdame compartiéndolo en tus redes sociales. ¡Gracias!

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!