Futuros y trade war van de la mano. Y protagonizan un nuevo capítulo de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Pero, ¿qué son los futuros y qué tienen que ver con la trade war más famosa de los últimos tiempos?

Empecemos por el principio. Hace varios meses, Donald Trump decidió imponer aranceles a varios productos chinos. Entre ellos estaba el acero. Su objetivo era, aparentemente, proteger a la industria estadounidense de ese sector.

Sin embargo, logró resultados adversos, pues China respondió de la misma forma. Lo que puso a tambalear a las industrias estadounidenses que necesitaban sus insumos. Y que, por obvias razones, los querían más baratos.

Desde esos momentos, se puso sobre la mesa la posibilidad de lograr una tregua entre los dos países. Los intentos han triunfado y fracasado. Hasta hace unos días cuando los mandatarios de las dos naciones decidieron posponer, por lo menos temporalmente, sus alegatos.

Futuros Y Trade War: Los Avances

Los futuros y trade war, tema de actualidad - Hyenuk Chu

Los futuros y trade war, tema de actualidad – Hyenuk Chu

Esa tregua consistió en que China decidió retirar los aranceles que había impuesto a 16 productos de Estados Unidos. La medida se aplicará a partir del 17 de septiembre y se mantendrá, inicialmente, por un año.

Estados Unidos, por su parte, decidió que en las próximas semanas no les cobrará aranceles a algunos productos chinos que había grabado con esa medida. Es decir que esta medida no entrará en vigencia el primero de octubre, como se tenía planeado.

Lo anterior significa que las importaciones de China, valoradas en cerca de US$250.000 millones, solo serían grabadas hacia finales de ese mes. Lo que también dependerá de cómo se den las negociaciones entre los dos países mientras llega esa fecha.

El punto es que, mientras todo esto ocurría a nivel político, se dejaba sentir en la Bolsa de Valores de Nueva York. Especialmente, en cuanto a los futuros se refiere. Pues subieron con el anuncio de las nuevas medidas.

Definición De Futuros Y Trade War

Pero antes de ver lo que sucedió, recordemos qué son los futuros. Los futuros o contratos de futuros son acuerdos hechos entre un vendedor y un comprador. Tal como se negocian frutas o verduras en el mercado.

Sin embargo, su nombre se debe a que ese vendedor y comprador no negocian con base en lo que está pasando hoy. Por el contrario, negocian teniendo como punto de partida lo que puede ocurrir después.

Además, pactan un plazo determinado para llevar a cabo ese contrato. Y fijan también el precio de los activos que venderá y comprarán cuando llegue esa fecha pactada. Por lo tanto, también acuerdan la cantidad de esos activos que venderán y comprarán.

Pero hay algo más que se debe tener claro. Los futuros no se refieren a cualquier objeto ni a la acción de una empresa. Sino a lo que se llama derivado financiero. Estos pueden ser oro, productos agrícolas o ganaderos.

Qué Pasa Con Los Futuros Y Trade War

Maíz, en medio de futuros y trade war - Hyenuk Chu

Maíz, en medio de futuros y trade war – Hyenuk Chu

En la guerra comercial que sostienen Estados Unidos y China, algunos de esos derivados financieros están en disputa. China, por ejemplo, dijo que no iba a imponer aranceles a algunos productos agrícolas estadounidenses.

Sin embargo, hasta antes de que Trump decidiera posponer su siguiente “ataque”, China aún insistía en grabar productos como la soja y el maíz. Aunque ya había desistido de grabar otro tipo de mercancías provenientes de Estados Unidos.

Por eso, la noticia de la tregua produjo un alza en los precios de los futuros. E hizo que el optimismo cundiera entre quienes estaban temiendo que la guerra comercial les hiciera perder dinero por invertir en ese “futuro probable”.

El optimismo no duró mucho, sin embargo, porque el precio de estos activos se redujo tras la euforia inicial. Lo que nos deja como enseñanza que, en la Bolsa de Valores, hasta el éxito más probable, puede ser demasiado efímero.

La Importancia De La Guerra Comercial

El tema de Trump y la guerra comercial que Estados Unidos sostiene con China puede sonar reiterativo. Y aún más cuando se empezó a hablar del tema desde hace ya varios meses, o tal vez años.

Pero se trata de un tema vital para quienes invertimos en la Bolsa de Valores de Nueva York porque, necesariamente, incide en ella. Esto no quiere decir que corramos a invertir o a vender nuestras acciones cuando se produzca un nuevo movimiento en esta batalla.

Pero sí debemos estar atentos a su evolución para que esos cambios bruscos en los precios de las acciones no nos tomen por sorpresa. Y, al menos, sepamos cómo están el mercado y nuestras acciones favoritas, en términos generales, cuando vamos a invertir.

Por ahora, solo debemos esperar y estar atentos a lo que pase. Porque, teniendo acceso a toda la información a la que podemos acceder, no tendremos excusa si perdemos dinero, simplemente, por desconocimiento.

Clave sobre futuros y trade war - Hyenuk Chu

Clave sobre futuros y trade war – Hyenuk Chu

Invertir En La Bolsa De Valores De Nueva York

Lo positivo de conocer esta información, además, es darnos cuenta de que la Bolsa de Valores de Nueva York nos ofrece múltiples alternativas de inversión. Las acciones son, tal vez, la más popular, pero no la única.

Están también las opciones y los futuros, por ejemplo. Que podríamos explorar para que podamos generar ganancias a través de ellos. Ahora, comparte tu opinión acerca de lo que está sucediendo hoy con la guerra comercial:

  1. ¿Has pensando en invertir en futuros?
  2. ¿Sabías que la guerra comercial también incide en ellos?
  3. Si invirtieras en futuros, ¿en cuál lo harías?
  4. Actualmente, ¿inviertes en futuros?
  5. ¿Qué quisieras saber acerca de ellos?

Si te ha gustado el artículo, por favor, toma un poco de tu tiempo y compártelo en tus redes sociales para que lleguemos a más personas. ¡Gracias!

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This