fb.png

La palabra gap es común en las conversaciones entre los inversionistas de la Bolsa de Valores de Nueva York. De ella se derivan los términos gap up (hacia arriba) y gap down (hacia abajo). ¿Sabes qué significan?

Para empezar, en español la palabra gap significa hueco o brecha. Es necesario que te familiarices con ambos términos para que sepas de qué te están hablando cuando los oigas o los leas.

Pero, ¿a qué se refiere exactamente este término cuando hablamos del análisis de gráficos? Y, lo que es más importante, ¿cómo identificar los gaps y obtener provecho de ellos?

En este post te lo explicaré. Para que fortalezcas tus conocimientos como inversionista. Y puedas decidir si los gaps son útiles para tu estrategia de inversión. Y para los movimientos que realizas en la Bolsa de Valores.

Gap Entre Un Día Y Otro

Gap se refiere a los precios de las acciones.

Gap se refiere a los precios de las acciones.

Para entender qué son los gaps es necesario aclarar algo. La Bolsa de Valores de Nueva York, como las otras, opera en un horario específico. Abre a las 9:30 a.m. hora de Nueva York. Y cierra a las 4:00 p.m.

El momento previo a la apertura se conoce como pre market y va desde las 8:00 a.m. hasta las 9:30 a.m. El momento que sigue al cierre se denomina after hour y va desde las 4:00 p.m. hasta las 8:00 p.m.

Durante estos dos momentos no ocurren transacciones como las que regularmente hacemos los inversionistas. Por eso no todos nosotros entramos a operar en ellos. Sino únicamente durante el tiempo en que está abierta la Bolsa.

Sin embargo, eso no significa que los precios de las acciones queden estáticos entre el cierre de la Bolsa y su apertura al otro día. Porque hay circunstancias que los pueden afectar. Es por esto que a veces el precio de una acción en la apertura del mercado no es igual al precio que tenía al cierre del mercado el día anterior.

Lo Que Es Un Gap

Precisamente, a esa diferencia en el precio de una misma acción ocurrida entre un día y otro se le denomina gap. Pero, ¿cuáles son los factores que inciden en los cambios de los precios de las acciones?

Principalmente, hay dos. El primero es que los inversionistas, aunque no todos lo hagan, pueden invertir en el pre market y el after hour. Esto depende de los brokers porque no todos habilitan estas opciones para sus usuarios.

Y el segundo es que durante esos dos momentos se pueden producir anuncios o hechos que afecten el precio de las acciones. Entonces, los inversionistas aprovechan para mover sus fichas antes o después de que la gran mayoría lo haga.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que las Electronic Communication Networks (ECNs) son los sistemas que operan en el pre market y after hour. No lo hacen las plataformas tradicionales. Y eso significa retos adicionales para los inversionistas.

Gap Y Los Inversionistas

No todos los inversionistas saben cómo aprovechar el gap.

No todos los inversionistas saben cómo aprovechar el gap.

Por ejemplo, al haber varios ECNs, los inversionistas pueden recibir información diferente sobre las acciones y sus precios. De manera que, mientras pueden hacer un excelente negocio, puede que a la larga este no sea tan exitoso.

A esto se suma que en esos horarios es que se difunde la información más relevante sobre las empresas. Como hay menos inversionistas negociando en la Bolsa, se evita que se produzca un caos motivado por esa información que se revele.

Quienes estén invirtiendo en ese momento pueden aprovechar la oportunidad. Pero también deben ser conscientes de que fuera del horario de trading la liquidez del mercado es menor y mayor su volatilidad.

Y esto aumenta el riesgo. Por lo que estas operaciones solo deben ser realizadas por quienes cuenten con el conocimiento y la práctica suficiente para hacerlo. Es por esto que se debe estudiar el tema.

Gap Y Momento De Entrada

Identificar un gap y la tendencia que seguirá puede determinar un buen momento de entrada. Eso depende de tu estrategia de inversión. Y de si estás seguro o no de las ganancias que puedes obtener con la operación.

Algunos inversionistas, por ejemplo, prefieren tomar posiciones siguiendo la tendencia bajista. O siguiendo la alcista, pero con un stop loss reducido. De esta manera protegen su dinero, pero se arriesgan ganar.

De hecho, es usual que en estas operaciones los inversionistas no fijen su stop en un solo punto. Sino que lo muevan según suba o baje el precio. Esa es otra forma de tomar ganancias, pero teniendo controlado siempre el porcentaje de pérdida.

Tampoco olvides que hay diferentes tipos de gaps. Hay gaps up (cuando el precio de la acción es mayor al que tenía al cierre del día anterior) y gaps down (cuando el precio de la acción es menor al que tenía al cierre del día anterior). Como te decía antes, de esas tendencias te puedes valer para decidir si aprovechas un gap para invertir.

Definición de gap.

Definición de gap.

¿Qué Opinas de los Gaps?

No sé tú, pero cuando empecé a estudiar sobre la Bolsa me pasaba algo. Y es que cada término o estrategia que aprendía me daba más ganas de aprender. Y, por supuesto, de invertir.

Fue así como construí mi conocimiento poco a poco. Hasta que llegué a dominar temas que al principio me costaron algo de trabajo. Pero ahora quiero saber de ti. Así que, cuéntame algo:

  1. ¿Sabías que eran los gaps?
  2. ¿Ya te has beneficiado de ellos?
  3. ¿Quieres compartirnos tu historia con los gaps?
  4. ¿Tienes dudas sobre otros términos que podamos resolver aquí?
  5. ¿O de otros temas que aún no hayamos abordado?

Comenta y Comparte.

.

 

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!