Los gastos extra son una “piedra en el zapato” para muchos de nosotros. Porque casi siempre descuadran nuestro presupuesto. Ya que, al no tenerlos incluidos en él, nos obligan a reorganizar nuestras propias finanzas.

Lo mismo ocurre con el alza en los precios de los productos y servicios que, usualmente, consumimos. Ya que no siempre tenemos contemplados esos aumentos en nuestro presupuesto.

Estas situaciones se pueden presentar a lo largo del año. Pero son mucho más serias en meses como enero. Sobretodo, porque en diciembre, generalmente, incurrimos en muchos gastos como los regalos de Navidad o las vacaciones.

Por eso, es importante que tengamos muy presentes esas alzas en los precios. Así como los nuevos gastos en los que tal vez debamos incurrir. De manera que podamos tener nuestras finanzas en orden y no suframos por gastos inesperados.

Alza En Precios, Gastos Extra Para Nosotros

Este año podrían aumentar tus gastos extra.

Este año podrían aumentar tus gastos extra.

La subida en los precios de productos básicos, como los que adquirimos en el supermercado, es la que más nos afecta. Así como la de los precios de los servicios públicos como el agua, la energía o el gas.

Tampoco podemos olvidar que este año, seguramente, deberemos pagar más impuestos. En especial, los relacionados con los bienes raíces que tengamos y también con nuestros carros.

No podemos olvidar que hay otros precios que también suben. Como los de los seguros de vida y los seguros de los vehículos. Que, aunque pueden parecer un lujo, en realidad nos ayudan a proteger nuestro patrimonio.

También tendríamos que incluir en esta lista otros servicios que seguramente subirán de precio. Entre ellos están los servicios médicos y los relacionados con el transporte. En conclusión, debemos tener en cuenta que nuestra calidad de vida cada vez costará más.

Los Gastos Extra

Adicionalmente, es necesario que contemplemos otros gastos extra que podemos tener durante el año. No es por ser pesimista, pero siempre corremos el riesgo de sufrir un accidente en nuestro auto, por ejemplo.

También debemos tener en cuenta que nuestra casa puede sufrir averías. O que nuestros hijos pueden requerir algo adicional para su colegio o para su universidad. Nosotros mismos también podríamos necesitar dinero extra para nuestra oficina o lugar de trabajo.

Nuevamente, la salud ocupa un lugar importante en esta lista. Porque representa gastos extra que se deben atender de forma inmediata. Y porque hay situaciones que no están cubiertas por nuestros seguros.

No nos olvidemos del entretenimiento. Porque siempre hay un momento que compartir en familia. Y, aunque hay muchos de estos planes que se pueden hacer sin gastar o gastando poco, hay otros que sí requieren al menos de una pequeña inversión.

¿Cómo Prever Los Gastos Extra?

Analizar tus prioridades te ayuda a controlar tus gastos extra.

Analizar tus prioridades te ayuda a controlar tus gastos extra.

Como ves, la lista de gastos extra que podemos tener en cualquier momento es amplia. La pregunta es, ¿cómo poder preverlos todos para cubrirlos sin mayores problemas en caso de que, efectivamente, tengamos esos gastos?

Hay una fórmula de dos pasos que puede ayudarte a organizarte. El primero es tratar de prever el mayor número de gastos extra que puedes tener y el rubro al que corresponden. Para hacerlo, párate frente a un espejo y analiza lo que tú mismo puedes llegar a necesitar.

Por ejemplo, piensa si requieres un tratamiento para tus ojos, luego si necesitas ir al dentista y así sucesivamente. Mientras lo haces, elabora una lista de tus necesidades. Y, luego, repite el mismo procedimiento con tu casa o tu ámbito laboral.

Piensa si algún aparato está fallando en tu casa. O si la pintura vieja no aguanta mucho más. Y, así como lo hiciste contigo, elabora una lista. De esa forma tendrás claros los posibles gastos extra que puedes llegar a tener.

Llegó El Momento De Elegir

Con las listas de necesidades en tu mano, empieza a establecer prioridades. Ten en cuenta qué es lo más importante o urgente que debe hacerse. Y el dinero que deberás emplear en cada una de estas cosas.

Si cuentas con el dinero para cubrirlas todas, adelante. Si no cuentas con todo el dinero, deberás decidir si es más urgente ir a la peluquería o visitar al dentista. Si es más necesario adquirir algo que quieras o comprar unas gafas para ver mejor.

Este filtro también deberás aplicarlo a tu casa. Porque puede que las remodelaciones que quieres hacer no resulten tan importantes. Como renovar tu sistema de calefacción o adquirir una lavadora nueva que te facilite la vida.

Sin importar cuáles sean tus decisiones, el punto es que es necesario que aprendas a asumir tus gastos extra inteligentemente. Porque solo así podrás mantener en equilibrio tu presupuesto personal.

Clave para enfrentar tus gastos extra.

Clave para enfrentar tus gastos extra.

A Más Gastos, Mayores Ingresos

Finalmente, no olvides algo. La mejor forma de afrontar los gastos extra que se te pueden presentar es mejorando tus ingresos. Así que, paralelamente a lo anterior, deberás hacerte esta pregunta: ¿cómo aumentaré mis ingresos?

En el Reto 21 puedes encontrar muchas respuestas a esa inquietud. Y, además, claves valiosas para que aprendas a manejar mejor tu dinero. De manera que llegue un momento en que cubrir tus gastos extra ya no sea ningún problema.

Por ahora, cuéntanos algo:

  1. ¿Cuál es el mayor gasto extra que tienes en este momento?
  2. ¿Cuentas con el dinero suficiente para asumir ese gasto?
  3. Si lo tienes, ¿lo has estado ahorrando para ese gasto o lo tenías destinado a algo más?
  4. Si no lo tienes, ¿qué harás para asumir ese gasto?
  5. ¿Qué has hecho en el pasado para asumir gastos extra?

 

Gracias por leer, por favor ahora ¡Comparte!

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This