A la Generación Z pertenecen las personas que nacieron entre 1994 y 2010. Es probable que tú seas uno de sus miembros, o que tus hijos o sobrinos lo sean. Pero, ¿por qué hablamos de ella en este blog sobre inversiones en la Bolsa de Valores?

Lo hacemos, básicamente, porque creo que no solo de nuestros antepasados o de las personas mayores podemos aprender. También podemos adquirir conocimientos o destrezas de personas más jóvenes que nosotros.

¿Acaso no lo es Mark Zuckerberg, por ejemplo? Además, me motivó a escribir este texto un artículo periodístico que leí. Era sobre un estudio que publicó Booking.com Esta es una “agencia de viajes en línea” que ofrece diversos servicios relacionados con el turismo.

La compañía realizó un estudio sobre los miembros de la generación Z. E indagó, especialmente, en qué gastan su dinero estas personas. Sus respuestas te dejarán sorprendido.

El Dinero Para La Generación Z

Los viajes son el objetivo de la Generación Z - Hyenuk Chu

Los viajes son el objetivo de la Generación Z – Hyenuk Chu

Hace unos años, o generaciones, la principal preocupación de las personas era adquirir una vivienda. Por eso, desde los primeros años de trabajo, las personas ahorraban con este fin y en él invertían todos sus ahorros.

Las cosas han cambiado mucho. Ahora, las personas de la Generación Z prefieren gastar su dinero en viajes. De hecho, el 89% de los encuestados por Booking.com, de 600 jóvenes colombianos encuestados, lo destinan a ese propósito.

Su meta es que, en los próximos cinco años, puedan recorrer el mundo. Esto no significa que comprar vivienda no sea importante para ellos. Pero está en un segundo plano. Solo un 60% de jóvenes dice que lo destinaría a ese rubro.

La educación se ubica en el tercer lugar de importancia, lo que demuestra algo. Más allá de lo que puedan escalar profesionalmente gracias a la educación, estas personas prefieren otra cosa. Divertirse conociendo nuevos lugares para ser más relevante.

Los Aventureros De La Generación Z

La investigación, en la que en total participaron cerca de 22.000 personas de 29 países, arrojó otros datos. Entre ellos, que las personas de la Generación Z no se conforman con visitar otros países o ciudades.

De hecho, cuando planean ir a esos lugares o van a ellos, optan por realizar diferentes actividades. Entre ellas, algunos deportes extremos, por un lado. Y, por el otro, visitar parques o parajes naturales.

Igualmente, estas personas demuestran interés por recorrer y conocer su propio país. Así como por planear con anterioridad sus próximas aventuras. Un aspecto positivo de esto es que tienen interés por la planificación de sus viajes.

Es decir que no se trata de simples sueños. Por el contrario, sus viajes son pensados y planificados. Incluso, para ellos se ahorra y se establecen metas realistas, de acuerdo con la investigación.

Las Tendencias En La Generación Z

Instagram inspira a la Generación Z - Hyenuk Chu

Instagram inspira a la Generación Z – Hyenuk Chu

Existen otras dos tendencias que prevalecen en este tipo de población con respecto al dinero. La primera tiene que ver con redes sociales como Instagram. Estas sirven de inspiración para los viajeros.

En ellas observan a los influencers o a sus personajes públicos favoritos en lugares atractivos. O usando marcas de objetos innovadores. Quieren ser como ellos y por eso los siguen.

Por otro lado, estos viajeros ya no se preocupan por la compañía. Si pueden viajar en grupo, lo hacen. Si deben viajar solos, no le ponen problema. Yendo más allá, esto también habla de su nivel de independencia.

Se trata de personas que se ponen metas y las cumplen sin pedir aprobación. Y lo mismo hacen con el dinero. No esperan el permiso de nadie para gastarlo en lo que, realmente, les apasiona.

La Generación Z Y Tú

Este blog tiene miles de seguidores de diferentes edades. Por eso es imposible saber qué piensa cada uno de esos grupos de la Generación Z. Sin embargo, creo que, sin importar nuestra edad, vale la pena preguntarnos:

  • ¿Somos dueños de nuestro dinero o dejamos que los demás tomen decisiones sobre nuestro dinero? Te invito a que hagas esta reflexión. Si encuentras que no eres dueño de tu dinero, por favor, toma acción. Porque solo tú eres responsable por lo que ganas y por lo que gastas.
  • ¿Sabemos qué hacer con nuestro dinero? Muchos no tienen dinero para gastarlo en lo que quieren. Otros, en cambio, lo tienen y no saben en qué gastarlo. ¿En cuál de estos grupos te encuentras y qué tan feliz te sientes así? Evalúa tu situación porque es el primer paso para tomar correctivos y para que tengas la relación con el dinero que tu desees.
  • ¿Conocemos para qué no sirve nuestro dinero? El dinero es un medio de intercambio. Pero, por sus limitaciones de mentalidad, muchos piensas que solo sirve para comprar “lo necesario” o para gastarlo en cosas que ni siquiera necesitan. ¿Qué opinas tú?
Tip para comprender a la Generación Z - Hyenuk Chu

Tip para comprender a la Generación Z – Hyenuk Chu

El Placer De Gastar

Finalmente, esta investigación nos deja otra lección. El dinero tiene muchos fines. Asegurar nuestro futuro es uno de ellos. Y disfrutar del presente es otro. A veces a las personas se nos genera un conflicto entre las dos cosas. Creo que logra la maestría sobre el dinero quien logra el equilibrio entre esos dos puntos.

Espero que lo logres o que estés en camino a hacerlo. En caso de que no, déjanos aquí tus dudas para poder ayudarte a concebir al dinero como el mejor aliado para que puedas lograr tus metas. Por favor, cuéntanos:

  1. ¿En qué gastas hoy tu dinero?
  2. ¿Te sientes satisfecho con esos gastos?
  3. ¿En qué quisieras gastar tu dinero?
  4. ¿Qué te impide hacerlo?
  5. ¿Qué lección te deja este post?

Si te ha gustado el artículo, por favor, toma un poco de tu tiempo y compártelo en tus redes sociales para que lleguemos a más personas. ¡Gracias!

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This