fb.png

General Electric (GE) está en el ojo del huracán. Y todo por cuenta de que un experto que le ha seguido los pasos y acusó a esta empresa de haber cometido un fraude contable. Aparte de haberlo ocultado a la opinión pública.

El “whistleblower” o denunciante, como se le conoce por estos días, es Harry Markopolos. Se trata de un ejecutivo del sector de las inversiones. Además, es especialista en contabilidad forense e investigador de fraudes fiscales.

Markopolos, adicionalmente, fue quien puso en evidencia a Bernard Madoff hace algunos años. Y quien aseguró, antes que cualquiera, que él estaba promoviendo un esquema de inversiones piramidal.

De acuerdo con este, a los inversionistas se les paga con dinero que traen nuevos inversionistas. Lo que, por supuesto, no resulta sostenible, por lo que termina siendo una estafa para los involucrados.

De Madoff A General Electric

A General Electric la acusan de fraude - Hyenuk Chu

A General Electric la acusan de fraude – Hyenuk Chu

En ese entonces, a Markopolos no se le tomó en serio, a pesar de sus alertas. Solo fue recordado cuando, en 2008, se revelaron los delitos que estaba cometiendo Madoff. Y que, nada más ni nada menos, aportaron a la crisis económica mundial que se vivió en la época.

Ahora, Markopolos vuelve a ser noticia porque, según ha revelado, en las últimas décadas ha estado investigando a General Electric. Desde el año 2000, se ha dedicado a revisar sus balances financieros.

Lo que ha descubierto es que la compañía tiene unos problemas de liquidez que son más grandes de lo que se sabía hasta el momento. De hecho, el experto afirma que estos problemas representan el 40% del valor que hoy se le da a la empresa.

Markopolos se ha anticipado a lo que podría pasar y ha dicho que GE tendrá que declararse en la quiebra. Pues a futuro será imposible ocultar lo que ha estado ocurriendo en su interior durante las últimas dos décadas.

General Electric Responde

Por supuesto, frente a estas declaraciones, General Electric salió en su propia defensa. Su CEO, Larry Culp, dijo que podría haber aclarado las dudas si el experto lo hubiera contactado a tiempo. Además, puso de presente otro grave asunto.

Dijo que, al hacer públicas sus averiguaciones o dudas, lo que está haciendo Markopolos es manipular los mercados. Esto se debe a que, frente a informaciones de este tipo, los inversionistas tienen claras reacciones al operar en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Pueden, por ejemplo, aprovechar las operaciones SHORT. Es decir, beneficiarse u obtener ganancias con la caída del precio de las acciones. Algo que, por obvias razones, pasa cuando se conoce información negativa de las compañías.

El punto es que los datos revelados por Markopolos no son los únicos que hacen dudar con respecto a las actividades de General Electric. Esta empresa, según se ha revelado por otros medios, está colaborando con las autoridades para resolver sus dudas con respecto a posibles problemas en su contabilidad.

General Electric En La Bolsa De Valores

La acción de General Electric de recuperó en la Bolsa de Valores - Hyenuk Chu

La acción de General Electric de recuperó en la Bolsa de Valores – Hyenuk Chu

Como era de esperarse, a medida que crecían estos rumores, el precio de las acciones de GE descendía en la Bolsa de Valores de Nueva York. Se redujo un 11%, el máximo porcentaje registrado desde 2008.

Sin embargo, pocas horas después, las acciones de la compañía registraron un rebote debido a varios motivos. Por un lado, su CEO adquirió cerca de US$2 millones en acciones de la empresa.

Por el otro lado, varios analistas y expertos salieron en defensa de la misma, con respecto a las declaraciones de Markopolos. Gracias a esto, las acciones subieron cerca de un 9% con respecto a la mencionada caída.

Es más, públicamente afirmaron que es imposible que la empresa haya hecho un fraude así. Pero, más aún, que haya podido ocultarlo a las autoridades. El rebote de las acciones en la Bolsa de Valores es la prueba de que los inversionistas creyeron en sus palabras y en las fortalezas de la empresa.




Los Planes De General Electric

Mientras se resuelven las dudas en torno a su manejo financiero, General Electric tiene otras cosas e qué pensar. Por ejemplo, recientemente, vendió su participación de la empresa YPF Luz a un fondo de inversión chino.

En la actualidad, la compañía prefiere no invertir en el financiamiento de los planes comerciales de esa empresa. Prefiere estar concentrada en otros proyectos que resultan mucho más innovadores y lucrativos.

Uno de ellos es el de la energía eólica. Hace algunas semanas, presentó una turbina eólica que empezaría a comercializar en el año 2021. Por ahora, en Europa se encuentra haciendo pruebas para conocer el alcance real de este nuevo producto.

Con él, espera convertirse en líder en la generación de energía limpia para diferentes segmentos como el de los hogares. A esta estrategia se suma la firma de contratos para generar energía hidroeléctrica en Estados Unidos.

Clave sobre General Electric - Hyenuk Chu

Clave sobre General Electric – Hyenuk Chu

Invertir En General Electric

General Electric es considerada una “fallen angel”. Este es el nombre que se le da a las acciones de empresas que una vez fueron apetecidas. Pero luego se les retiró ese estatus por sus débiles condiciones financieras.

Sin embargo, hay quienes dicen que su más reciente escándalo la ha ayudado a superar sus malos ratos. Y a renacer, poco a poco, de ese letargo en el que se encontraba. No se trata de una compañía tecnología, que es el tipo de empresas más apetecidas para invertir.

Pero como inversionistas debemos conocer esta información. Porque el conocimiento que tenemos del mercado es la llave para que podamos planear mejor nuestras estrategias de inversión. Ahora, compártenos qué piensas acerca de esta compañía fundada por el mismo Thomas Alva Edison y otros:

  1. ¿Cuál es tu percepción sobre GE?
  2. ¿Invertirías en esta compañía?
  3. ¿Has obtenido ganancias haciendo operaciones SHORT?
  4. ¿Te interesa invertir en empresas del sector de General Electric?
  5. ¿Por qué si o por qué no?

Si te ha gustado el artículo, por favor, toma un poco de tu tiempo y compártelo en tus redes sociales para que lleguemos a más personas. ¡Gracias!

 

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!