fb.png

El cambio climático volvió a ser noticia este 15 de marzo. Pero no fue porque se haya encontrado una solución a la contaminación en el planeta. Ni porque se haya reducido su impacto en la Tierra.

Sino por cuenta de Greta Thunberg, una niña sueca que está logrando lo imposible. Retar tanto a los políticos como a los adultos con respecto a su papel en la lucha para prevenir el cambio climático. En persona y por redes sociales.

Pero Greta no nació como lo que es ahora: una heroína de carne y hueso que trabaja por los demás. Porque en el planeta vivimos todos. De hecho, a pesar de que solo tiene 16 años, la suya también es una historia de superación.

Al principio, todo parecía estar bien. Ella era la hermana mayor de una familia convencional. Tenía talentos artísticos. Y también pasaba una gran parte de su tiempo libre viendo documentales sobre las problemáticas ambientales del mundo.

El Cambio Climático Es Un Asunto Que No Se Olvida

Greta Thunberg lucha contra el cambio climático - Hyenuk Chu

Greta Thunberg lucha contra el cambio climático – Hyenuk Chu

Pero el asunto no terminó ahí. Según The New York Times, Greta, prácticamente, se obsesionó con el tema. Que, incluso, llegaba a ponerla triste. Esa parecía ser su única preocupación. Dejó de comportarse como una niña de su edad.

De hecho, fue diagnosticada con depresión. Era una niña solitaria. “Antes, mi mundo interno era muy grande. Estaba totalmente sola”, le dijo a ese prestigioso medio estadounidense.

Para tratar de ayudarla, las personas de su entorno cercano empezaron a prestarle más atención. Y a escucharla más. Fue así como sus padres se volvieron veganos y como su madre, una reconocida cantante de ópera, dejó de hacer giras. Y todo porque ella se lo pidió para evitar viajar en aviones, los cuales contaminan mucho.

Con esas batallas logradas en el ámbito personal, Greta aún debía cumplir una misión. Dejarle saber al mundo que es necesario que algunos de esos cambios se produzcan a gran escala. Una misión que tampoco le quedó grande.

Abanderada En La Lucha Contra El Cambio Climático

Desde el pasado mes de agosto 2018, Greta dejó de asistir a la escuela los viernes. Pero no porque se sintiera mal, sino porque decidió que iría al parlamento de Estocolmo. Y ahí protestaría durante horas contra el cambio climático.

Rápidamente, su historia se hizo reconocida hasta que alcanzó la fama mundial. Que le valió una invitación, entre otras, para que asistiera a la reunión anual del Foro Económico Mundial, en Davos (Suiza).

«Los adultos dicen que hay que dar esperanza a los jóvenes. No quiero su esperanza, quiero que empiecen a entrar en pánico», fue una de las lapidarias frases con las que empezó a llamar la atención de los principales líderes del mundo.

A ellos también los increpó por haber puesto como prioridad a sus empresas. A un costo que está resultando demasiado alto para el planeta. “Nuestra casa está en llamas”, les dijo firmemente en el Foro.

El Cambio Climático para Greta

A Greta Thunberg la preocupa el cambio climático - Hyenuk Chu

A Greta Thunberg la preocupa el cambio climático – Hyenuk Chu

Ahora Greta también debe cargar con el peso de ser, casi, una celebridad. Muchos niños del mundo quieren ser como ella. Y, al mismo tiempo, es el personaje que los periodistas quieren tener en sus programas.

Según ha dicho, ahora el mundo exterior, del que antes se alejaba, se está haciendo más grande. Todos la escuchan. Pero ella sigue teniendo muy claro su objetivo. Por eso, por ejemplo, se niega a viajar en avión.

Dice que la huella de carbono de estos aparatos es nociva para la tierra. Entonces solo viaja en tren. Una costumbre que está tratando de que su familia siga. En todo lo que está haciendo ahora está encontrando su propósito.

Mientras continúa luchando por su causa, Greta estudia en el colegio. Pero es probable que lo deje por un tiempo porque el cambio climático no da espera y requiere de toda su atención. Está siendo postulada para el Premio Nobel de la Paz.

Empresas Que Luchan Contra El Cambio Climático

Aunque es difícil que una empresa sea totalmente amigable con el medio ambiente, muchas lo están logrando. Porque, finalmente, son conscientes del impacto que sus actividades tienen en el planeta.

De hecho, hoy los consumidores son más exigentes al respecto. Muchos se niegan a comprar artículos cuando saben que son producidos por personas en condiciones deplorables en Asia. O cuando saben que los materiales no son biodegradables.

Entonces las empresas han tenido que responder a eso. Por eso hay un gran número de ellas que ahora usa otra clase de insumos. Con el fin de responder a esos consumidores con “conciencia verde”.

Muchas de estas empresas, así mismo, cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York. Por esto, serán las protagonistas de un post que escribiré pronto, inspirado en Greta. A esas empresas debemos tenerlas en el radar.

Lo que dijo Thunberg del cambio climático - Hyenuk Chu

Lo que dijo Thunberg del cambio climático – Hyenuk Chu

¿Te Importa El Cambio Climático?

Más allá de lo que significa en términos de la discusión sobre el cambio climático, hay otra parte de la historia de Greta que me conmueve. Y es que es una niña muy pequeña con ideales muy grandes.

Eso me hace pensar en cuando yo era niño. En lo que quería o en lo que soñaba. También, pienso en lo que soy ahora, en si soy fiel a ese niño. O en si, al convertirme en adulto, simplemente olvidé.

En si estoy cumpliendo mis metas. Pero déjame leerte a ti:

  1. ¿Con qué soñabas cuando pequeño?
  2. ¿Qué querías que fuera diferente en el mundo en el que vivías?
  3. ¿Sueñas hoy con lo mismo?
  4. O, por el contrario, ¿por qué dejaste de soñar?
  5. ¿Cuál es tu mayor sueño ahora?

 

Si te ha gustado el artículo, por favor, toma un poco de tu tiempo y compártelo en tus redes sociales para que lleguemos a más personas. ¡Gracias!

 

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!