fb.png

Los hábitos de pago, a simple vista, son la forma como las personas deciden pagar sus compras. Pero, más allá de eso, revelan cómo son sus hábitos financieros. Es decir, de qué forma manejan el dinero.

Hace poco se conoció una investigación que habla del tema. Se trata del informe “Tendencias en medios de pago 2018”. Este fue elaborado por la compañía Minsait y analiza a países como Argentina, México y Colombia.

De acuerdo con esta investigación, actualmente existen tres tendencias en medios de pago que prevalecen. La primera es el dinero electrónico, la segunda es el cashback (disposición de efectivo desde el punto de venta o POS), y el código QR.

Sorprende que este último ocupe ese lugar, ya que usualmente no se considera como medio de pago. O, por lo menos, hasta el momento su uso no se ha masificado con este fin en Latinoamérica.

Auge De Nuevos Hábitos De Pago

Los latinos no tienen buenos hábitos de pago - Hyenuk Chu

Los latinos no tienen buenos hábitos de pago – Hyenuk Chu

Si le hacemos zoom a los países de esta región del mundo, dice el informe, hay que ver con detenimiento a Argentina. Pues es uno de los territorios en los que proliferan las billeteras virtuales.

Sin embargo, hay algo que sorprende de estos datos. Y es que, en Latinoamérica, con un 9%, el cheque continúa siendo la segunda forma preferida de pago. Solo la superan las transferencias bancarias con un 80.8%.

Los débitos directos solo alcanzan el 3.7%, los pagos con tarjetas el 4.7% y los pagos en efectivo el 1.7%. Esta última cifra hay que mirarla con detenimiento. Porque en algunos países el uso de efectivo aún prevalece sobre otros medios de pago.

Sin embargo, lo que dice el estudio está claro. Hoy más personas prefieren los canales electrónicos para realizar ciertos pagos. Lo que no es de asombrarse, ya que a eso le están apuntando los gobiernos.

Hábitos De Pago Y Las Tarjetas De Crédito

El estudio del que te hablo, así mismo, analiza otros indicadores. Uno de ellos es la frecuencia de uso de la tarjeta de crédito para pagar. En Brasil, el 43.3% de los encuestados la usa casi siempre. Y el 38.3% la usa siempre.

Le siguen en orden descendente República Dominicana, Argentina, Perú, México, Chile y Colombia. En este último país un 49.5% de encuestados usa la tarjeta de crédito casi siempre. Mientras que un 9.5% la usa siempre.

Aprovechar descuentos, tener una tasa de interés preferencial y poder elegir las cuotas al momento de pagar son razones para usar este medio de pago. Mientras que pocos la tienen solo porque incluya un seguro antifraude.

Chile, por otro lado, es el país donde se realizan más compras por internet. Y Argentina, donde menos se observa esta práctica. En Perú se registra el más alto porcentaje de los que nunca han comprado por internet.

Seguridad En Los Hábitos De Pago

Los hábitos de pago han cambiado porque hoy hay más seguridad - Hyenuk Chu

Los hábitos de pago han cambiado porque hoy hay más seguridad – Hyenuk Chu

Hace muchos años, cuando los pagos electrónicos y digitales se popularizaron, aparecieron sus detractores. Quienes decían que la seguridad era uno de los motivos por los que preferían pagar en efectivo.

Lo que muestra este informe es que las cosas han cambiado. Ya que es mayor el porcentaje de quienes dicen sentirse totalmente o bastantes seguros al usar los nuevos medios de pago. Argentina, con 78.8%, también lidera esta lista.

Le siguen Chile, República Dominicana, México y Colombia. Con respecto a los países donde la gente se siente poco o nada segura al comprar online, gana Perú con un 43.6%. Seguido de Brasil, Colombia, México y República Dominicana.

Por otro lado, Colombia con un 35.2% es el país donde la gente prefiere pagar en efectivo. Por eso mencioné antes que no se puede generalizar la afirmación que dice que ahora todos prefieren los pagos electrónicos.

Puntos Clave Sobre Los Nuevos Hábitos De Pago

Este estudio nos da muchas claves sobre lo que está pasando en Latinoamérica en hábitos de pago. Pero también nos deja ver características de sus sociedades, es decir de nosotros, que deberíamos evaluar. Estos son algunos ejemplos:

  • Los latinoamericanos se endeudan para aprovechar descuentos. Algo que no debería pasar porque una de las claves de la educación financiera dice que debemos evitar las deudas. Y adquirirlas solo si nos traerán un beneficio a largo plazo.
  • Así mismo, los latinoamericanos pagan con tarjetas porque les ofrecen bajas tasas de interés. Esto parece un beneficio, pero en realidad no lo es. Porque solo incentiva el consumo. Pero la gente, a la larga, está comprando con dinero que no tiene.
  • Igualmente, los latinoamericanos aprovechan que hoy existen más garantías de seguridad para hacer transacciones electrónicas. Y eso también es positivo. Pero no se puede convertir en una excusa para comprar cosas innecesarias.
Clave sobre los hábitos de pago - Hyenuk Chu

Clave sobre los hábitos de pago – Hyenuk Chu

Más Sobre Los Hábitos De Pago

Así como los latinoamericanos nos endeudamos, deberíamos apostarle también a ahorrar. Y a invertir en las múltiples alternativas que tenemos. Debemos comprender que el dinero se hizo para gastarlo, pero inteligentemente.

También deberíamos dejar de pensar en la satisfacción inmediata que nos dan las compras. Para pensar en que ahora construimos la riqueza que disfrutaremos en el futuro. Algo que nunca nos darán las deudas.

Una última conclusión es que debemos darle al dinero el valor que tiene. Muchos usan sus tarjetas de crédito para comprar cosas insignificantes, al final de cuentas. Pero cosas que, al sumarlas, dan sumas que hasta nos sorprende luego haber gastado. Ahora quisiera escucharte a ti:

  1. ¿Cuáles son tus hábitos de pago?
  2. ¿Qué porcentaje de lo que compras en el mes lo adquieres a crédito?
  3. ¿Se trata de cosas realmente útiles o necesarias para ti?
  4. ¿Para ahorrar tienes la misma disposición que tienes para gastar?
  5. ¿Qué te incita a endeudarte?

 

Si te ha gustado el artículo, por favor, toma un poco de tu tiempo y compártelo en tus redes sociales para que lleguemos a más personas. ¡Gracias!

 

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!