fb.png

Huawei es una empresa que, hoy por hoy, acapara los titulares en la prensa. Pero no precisamente por sus últimos adelantos tecnológicos. Sino porque, desde hace varios meses, se convirtió en un caballo de batalla entre Estados Unidos y China.

Y ahora estos dos países enfrentan una de las etapas más duras de su guerra comercial. Por lo que Huawei cobra aún más protagonismo. Lo que pasó recientemente es que Donald Trump tomó una drástica decisión.

Es decir que eligió vetar el uso de los equipos de esa firma china en las empresas de Estados Unidos. Porque, según él, esta y otras empresas solo están tratando de espiar a su país. Y esto, por supuesto, pone en riesgo a la seguridad nacional.

Es más, el mandatario estadounidense declaró la emergencia nacional. Un estado que lo faculta para tomar decisiones como esta. Que, de otra manera, no podrían tomarse tan a la ligera.

Huawei Responde

La 5G es un arma de Huawei - Hyenuk Chu

La 5G es un arma de Huawei – Hyenuk Chu

La compañía china no se demoró en responder. Y lo hizo por donde más le duele a Trump. Recalcando la superioridad que la empresa ha alcanzado en la industria. Así como los servicios que presta a los estadounidenses.

“La decisión de Estados Unidos les obligará a emplear equipos inferiores y costosos. Quedándose atrás en el desarrollo de la tecnología 5G», afirmó Huawei. Con lo que dejó clara su estrategia.

En la actualidad, no solo le apuesta al desarrollo de nuevos modelos de smartphones. Sino a los que tienen la capacidad de soportar una velocidad de internet nunca antes vista. Que será vital para el desarrollo de los países de ahora en adelante.

Así que su sentencia es clara. Estados Unidos podría quedarse atrás en esta pelea. Y, al prohibir el uso de sus teléfonos, ceder terreno ante China y Japón. Que son los países que hoy lideran el segmento de la tecnología 5G e, incluso, de la 6G (tema ampliamente mencionado en nuestra edición 24 de Zen Trading Magazine).

Huawei Protagoniza Un Capítulo De La Guerra Comercial

Toda esta historia se inscribe en una más grande de la que hace poco hablé aquí mismo. La de la guerra comercial o trade war que libran Estados Unidos y China. Por cuenta de los aranceles que el primer país impuso al segundo.

Lo que hace que las importaciones de productos chinos sean cada vez más costosas en Estados Unidos. Una situación que afecta a los empresarios porque deben encarecer sus productos.

Pero también a los consumidores finales porque, seguramente, deberán asumir por lo menos un porcentaje de esos costos. A lo que China ha respondido con la misma medida. Es decir, con aranceles que afectan el comercio internacional de Estados Unidos con ese país.

Walmart es una de las empresas norteamericanas que ya se declaró afectada por esta guerra comercial. Por lo que subirá los precios de sus productos para poder pagar por los que cada vez resultan más caros.

La Historia Entre Huawei Y Estados Unidos Es Compleja

Trump impuso límites a la operación de Huawei en EE.UU. - Hyenuk Chu

Trump impuso límites a la operación de Huawei en EE.UU. – Hyenuk Chu

Sin embargo, esta historia tiene un capítulo más. También relacionado con la seguridad nacional de Estados Unidos. Esa a la que Trump tanto apela. Y es que hace algunos meses la hija del fundador de Huawei fue detenida en Canadá.

Meng Wanzhou, quien se desempeña como directora financiera de Huawei, fue capturada en ese país. Y ahí permanece todavía hasta que se resuelva su situación. Que podría terminar con su extradición a Estados Unidos.

Este país la solicita porque, según sus argumentos, lideró varios robos comerciales. Y cometió otros delitos. Lo que no se sabe hasta el momento es si eso es cierto. O si es una estrategia más del gobierno Trump.

Esta estaría encaminada a afectar por todos los flancos a Huawei. Con el fin de poder disminuir la ventaja que la empresa tiene en el terreno de los smartphones. Pero también en el de las redes 5G.

¿En Qué Terminará Esto?

Una medida paralela a las que tomó Trump hace poco consiste en imponer más trabas a empresas como Huawei. A las que no solo no les estaría permitido comercializar sus productos en Estados Unidos.

Sino que tampoco podrían usar piezas de fabricantes norteamericanos. Lo que agravaría más la situación y podría desencadenar una crisis en ese sector y en el de las telecomunicaciones.

Mientras alguna de esas cosas sucede, el mundo sigue expectante a lo que pueda suceder. Porque el poderío de las dos principales potencias mundiales está en juego. Pero lo que se espera es que lleguen a un acuerdo que las favorezca por igual.

Algo que parece difícil de lograr. A pesar de que tanto Donald Trump como los emisarios del gobierno chino han sido enfáticos en algo. Siguen negociando, aún en las peores condiciones de esta trade war.

Clave para entender lo que pasa con Huawei - Hyenuk Chu

Clave para entender lo que pasa con Huawei – Hyenuk Chu

La Trade War y Los Inversionistas

A los inversionistas individuales la trade war nos puede afectar de varias formas. Por un lado, es posible que esta guerra encarezca algunos productos que usamos diariamente. Por lo que podríamos tener que pagar más por ellos.

Por el otro, los efectos de la guerra comercial se pueden sentir en la Bolsa de Valores de Nueva York. Por lo que debemos estar atentos a lo que ocurra. Para así poder aprovechar el momento y ganar dinero o, por lo menos, no perderlo. Ahora, déjanos conocer tu opinión:

  1. Personalmente, ¿te has sentido afectado por esta guerra comercial?
  2. ¿Qué efectos ha tenido este conflicto en tu país?
  3. ¿Cómo te preparas como inversionista para reaccionar ante estas noticias?
  4. Cuéntanos si en algún momento has ganado dinero gracias a ellas y a tu oportuna reacción.
  5. ¿Cómo crees que terminará este capítulo de la trade war más famosa de los últimos tiempos?

Si te ha gustado el artículo, por favor, toma un poco de tu tiempo y compártelo en tus redes sociales para que lleguemos a más personas. ¡Gracias!

 

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!