fb.png

Tu actitud frente al dinero, aunque no lo creas, puede llegar a determinar si tienes mucho o poco de él. Esto pasa porque esa idea que tenemos sobre el dinero es la que nos lleva a actuar. Y esto, a su vez, a gastar, ahorrar, invertir o atesorarlo sin propósito.

Míralo de esta forma. Hay personas que dicen que el dinero no es necesario o que no necesitan o quieren mucho de él. Por consiguiente, no se preocupan por ganarlo ni por retenerlo. Simplemente, se conforman con lo que les llega.

En cambio, hay otras personas que creen que sin dinero no son anda o no llegarán lejos. Estas son las que dejan abandonadas a sus familias solo por perseguir un salario mayor. O las que viven insatisfechas porque sienten que la meta cada vez está más cerca.

El sicólogo Brad Klontz se ha dedicado a estudiar este tema. Y ha concluido que, en términos generales, existen cuatro actitudes que las personas tenemos frente al dinero. Y qué pueden incidir en nuestro nivel de riqueza o pobreza material.

Vigilante Es La Primera Actitud Frente Al Dinero

Una actitud frente al dinero es estar pendiente de él - Hyenuk Chu

Una actitud frente al dinero es estar pendiente de él – Hyenuk Chu

De acuerdo con este experto, las personas podemos tener una actitud vigilante frente al dinero. Esto significa que somos muy, pero muy minuciosos con él. Lo cual es positivo, ya que cada uno de nosotros debe hacerse responsable por su dinero.

Las personas “vigilantes” son las que saben de dónde viene el dinero y el posible esfuerzo que conlleva ganarlo. Cuando saben que lo tienen, lo gastan inteligentemente, lejos de dejarse llevar por los impulsos.

Además, son conscientes de que deben retener una parte de ese dinero. Entonces lo ahorran o lo invierten de diferentes formas. Tienen claro qué interés estarán ganando al ahorrar o invertir. Y piensan a largo plazo con respecto al dinero.

¿Haces parte de este grupo de gente? Te felicito porque has avanzando un largo camino en tu educación financiera. También, porque sabes que el cuidado de tu dinero depende de ti. Y que no debes culpar a los demás por lo que pase con él.

Evasor Es La Segunda Y Más Común Actitud Frente Al Dinero

La segunda actitud que, generalmente, una persona tiene con respecto al dinero es la de evasor. Esta se refiere a cuando alguien piensa, dice y actúa como si el dinero careciera de importancia. Como si no lo necesitara para nada.

No contradigo la visión “romántica” que estas personas tienen de la vida. Muchas, de hecho, han tomado decisiones como vivir en zonas rurales donde cultivan sus alimentos. Y andan en bicicleta para no gastar dinero en gasolina. Hay comunidades enteras así.

Sin embargo, creo que por muy sencilla que queramos que sea nuestra vida, el dinero siempre tiene un rol en ella. Y este se incrementa a medida que vivimos en las grandes ciudades y queremos tener lujos o comodidades, o nuestras necesidades satisfechas.

Por eso cuando alguien dice que no necesita el dinero, yo me pregunto ¿será que esta persona no come o no va al médico? Imposible, ¿verdad? De ahí la importancia de que evitemos ser evasores con el dinero.

El Estatus Y La Actitud Frente Al Dinero

Otra actitud frente al dinero es ser egocéntrico - Hyenuk Chu

Otra actitud frente al dinero es ser egocéntrico – Hyenuk Chu

La tercera actitud frente al dinero tiene que ver con el estatus. Y se refiere a que, muchas veces, las personas asocian su propio valor con cuánto ganan. Creen que, entre más dinero reciben o tienen, son más importantes.

Pero, ¿qué pasa cuando esas personas, por ejemplo, caen la quiebra? Básicamente, piensan que no son importantes, ya que con su dinero se ha ido su valor. ellas no se dan cuenta de algo trascendental.

Y es que ninguna persona vale por el dinero que tiene. Sino que vale por lo que es, por cómo es, por las relaciones sinceras que construye con los demás. Por su forma honesta de vivir su propia vida.

De ahí la importancia de entender que el dinero es un medio que nos permite comprar cosas o pagar por servicios. Pero en ningún momento reemplaza lo original e importante que cada persona es.

La Actitud Frente Al Dinero De Adoración

La cuarta actitud frente al dinero de la que habla Brad Klontz es la de adorador. Las personas que son así creen que con el dinero no solo pueden comprar cosas. Sino que piensan que con el dinero pueden retener a los demás a su lado.

También dicen “cuando tenga dinero” haré o compraré cualquier cosa. No se dan cuenta de que, definitivamente, hay cosas que no se pueden comprar con dinero. Ni que este, aunque ayuda, no resuelve una gran cantidad de problemas.

Por ejemplo, la tristeza no se cura yendo al centro comercial a comprar ropa. La decepción no se cura viajando al otro lado del planeta. el aburrimiento no siempre se cura yendo a ver una película.

Porque cada persona, tú mismo, debes resolver esos sentimientos internamente. Porque solo así, aunque tengas mucha rabia, puedes disfrutar de las cosas pequeñas. Algo que nunca podrás lograr si crees que lo único que te falta para vivir es el dinero.

¿Cuál es tu actitud frente al dinero? - Hyenuk Chu

¿Cuál es tu actitud frente al dinero? – Hyenuk Chu

¿Qué Piensas Frente Al Dinero?

Creo que es interesante si lees este artículo nuevamente. Para que, con sinceridad, concluyas con cuál actitud frente al dinero te identificas más y nos compartas:

  1. ¿Cuál es esa actitud?
  2. ¿Qué piensas con respecto a esa relación que tienes con el dinero?
  3. ¿Qué has hecho para mejorar?
  4. ¿Con cuál actitud no te identificas?
  5. ¿Qué duda te queda con respecto a la actitud con la que te identificas?

 

Si te ha gustado el artículo, por favor, toma un poco de tu tiempo y compártelo en tus redes sociales para que lleguemos a más personas. ¡Gracias!

 

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!