fb.png

Impeachment es una de las palabras más buscadas por estos días en internet. Porque tiene que ver con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Y, sobre todo, con su estadía en el poder de uno de los países más importantes del mundo.

El Impeachment, que en español significa “proceso de destitución”, es una figura contemplada en las leyes de ese país. Esta permite imputarle cargos a un mandatario con el fin de lograr la revocatoria de su mandato.

En el pasado, tres presidentes de Estados Unidos fueron objeto de impeachment. En la lista se encuentra Bill Clinton, que fue exonerado por el Senado. También están Andrew Johnson y Richard Nixon, quienes tampoco fueron destituidos.

Pero, ¿quién declaro el impeachment contra Donald Trump? ¿Qué puede pasar ahora? ¿Afectará esta decisión las elecciones presidenciales de 2020? Y, sobre todo, ¿cómo incide esta situación en la economía de Estados Unidos?

El Impeachment De Los Demócratas

Ucrania está relacionada con el impeachment contra Trump - Hyenuk Chu

Ucrania está relacionada con el impeachment contra Trump – Hyenuk Chu

Fueron los demócratas, el partido de la oposición, quienes declararon el impeachment contra Donald Trump. Esto significa que optaron por iniciar un juicio político en contra del presidente que, básicamente, podría producir su destitución.

Esta decisión estaba en “stand by” desde hace un largo tiempo hasta que, hace poco, el partido recibió una información confidencial. De acuerdo con esta, Trump se aprovechó de su rol como presidente para obtener un favor solicitado al presidente de Ucrania.

Este consistía en obtener información de ese país relacionada con el hijo de Joe Biden, quien es el precandidato a la presidencia por el Partido Demócrata y tiene relaciones comerciales con el país asiático.

Pero no solo se trató de pedir un favor. Trump también habría amenazado al presidente ucraniano, si no colaboraba, con no darle una gran suma de dinero que Estados Unidos tenía planeado otorgarle.

La Respuesta De Trump Al Impeachment

Al enterarse de la noticia, Trump afirmó que es víctima de una “cacería de brujas”.  E, incluso, empezó a aportar pruebas de su supuesta inocencia con respecto al mencionado escándalo.

De acuerdo con diferentes expertos que han hablado del tema en las últimas horas, su estrategia también se basa en volver a su famosa promesa de “América para los americanos”.

Es decir, de apelar a su intención de proteger el país por medio de medidas como la guerra comercial con China y la política de Estados Unidos frente a los inmigrantes. Todo con el fin de atraer a la gran porción del electorado que es afín a esas ideas.

Trump tiene otro caballo de batalla. Y es que el Senado lo domina su partido, el Republicano. Por lo que se espera que estos, finalmente, manden al impeachment al cajón de los recuerdos.

Las Consecuencias Del Impeachment

Ante el impeachment, Trump dijo que todos seremos pobres - Hyenuk Chu

Ante el impeachment, Trump dijo que todos seremos pobres – Hyenuk Chu

Mientras el juicio se resuelve hay dos cosas claras. La primera es que tanto los demócratas como los republicanos pueden verse afectados o favorecidos por el fallo. Sobre todo, si se tiene en cuenta que en Estados Unidos hay elecciones presidenciales en 2020.

La segunda es que este tipo de acontecimientos se reflejan de alguna manera en la economía del país y en la Bolsa de Valores de Nueva York. Trump lo tiene tan claro que hace unos meses, cuando se anunció que le harían un juicio como estos, salió con esta “perla”:

“Les diré algo. Si me aplican un impeachment, el mercado caerá. Todos van a ser pobres”, dijo. Pero la historia ha demostrado lo contrario. Fortune hizo una comparación sobre lo que pasó en la Bolsa de Valores en las tres ocasiones en que se ha decretado el impeachment.

Y concluyó que, en el caso de Nixon, por ejemplo, el mercado ya venía cayendo antes de su renuncia por el impeachment. En el caso de Clinton, por el contrario, las acciones se dispararon. A nadie pareció importarle su drama personal.

Las Consecuencias Del Impeachment

Por lo anterior, no se espera que el impeachment por sí solo tenga algún reflejo en el mercado de las acciones. Lo que sí lo tendría, seguramente, es que el presidente Trump fuera destituido. Pero eso aún no ha pasado.

Por eso, lo que te aconsejo es que no inviertas con base en circunstancias políticas. Es necesario conocerlas y estar informado para que los bruscos movimientos de los precios no te tomen por sorpresa.

Pero este tipo de acontecimientos siempre sucederán. Por lo que, al hacer trading, es más aconsejable fiarse del análisis técnico. Sería lo más sensato, a pesar de lo que esté sucediendo en el mundo exterior.

Incluso, por ejemplo, el día que se conoció la noticia del impeachment, los mercados cayeron un poco. Pero esto se atribuye a razones muy diferentes a las del juicio iniciado al mandatario.

Clave sobre el impeachment - Hyenuk Chu

Clave sobre el impeachment – Hyenuk Chu

Un Último Consejo

Así que refuerza tu estrategia de inversión que es lo importante. Y prepárate para que, al operar en la Bolsa de Valores, mande tu estrategia y el precio. No los tweets del presidente o de sus opositores. Esta es una de las claves que debes tener en cuenta en momentos como este.

Tu mentalidad y tu técnica, y el grado de control que tengas sobre ellas, son las que hacen que tus operaciones sean ganadoras. En eso debes enfocar tu conocimiento y tu práctica diaria.  Ahora, cuéntanos qué opinas del impeachment:

  1. ¿Ya te habías informado sobre esta noticia?
  2. ¿La noticia te produjo pérdidas al invertir?
  3. O, por el contrario, ¿no te afectó al operar?
  4. ¿Estás preparado para reaccionar ante noticias como esta?
  5. ¿Qué opinas del impeachment o juicio que le están haciendo a Trump?

Si te ha gustado el artículo, por favor, toma un poco de tu tiempo y compártelo en tus redes sociales para que lleguemos a más personas. ¡Gracias!

 

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!