fb.png

Invertir en oro es una alternativa que muchos están considerando hoy en día. Porque la cotización de este metal subió a máximos históricos a finales de la semana pasada. Justo en los días previos a la realización de la cumbre del G20.

Pero este comportamiento no es gratuito. De hecho, dos decisiones geopolíticas y económicas están detrás de este rally. Que no se había visto en los últimos seis años. Y que, por lo mismo, despierta tanto interés.

Empecemos por Irán. Hace algunas semanas, un barco petrolero de Estados Unidos fue atacado en Ormuz. Este es un estrecho que colinda por el norte con Irán. Lo que suscitó las dudas con respecto a quién habría podido ser el autor del ataque.

Estados Unidos no esperó para acusar a Irán del incidente. Y eso desató incomodidades en el entorno internacional. Especialmente, en los países árabes. Con los que siempre el país de Donald Trump ha tenido una confrontación.

Invertir En Oro Ahora

Al invertir en oro influyen acontecimiento globales - Hyenuk Chu

Al invertir en oro influyen acontecimiento globales – Hyenuk Chu

Pero la historia no paró ahí. Ya que, días después, Irán derribó un dron que pertenecía a Estados Unidos. Lo que lo llevó a denunciar a ese país ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

En la queja, argumentó que Estados Unidos había violado su espacio aéreo. Y luego se conoció que Irán estaría pensando en desacatar un acuerdo nuclear, siguiendo con la misma amenaza de Estados Unidos, lo que agravó más la confrontación.

En segundo lugar, está la trade war entre Estados Unidos y China. Que, básicamente, lo que causa es un temor en el mercado con respecto a que se agrave y se produzca una crisis económica peor.

Que termine por afectar la economía mundial. Y, con ella, las empresas que, por ejemplo, cotizan en la Bolsa de Valores en Nueva York. El temor es que estos acontecimientos generen una reacción en cadena.

El Oro Entra En Acción

Es en este escenario que invertir en oro se convierte en una opción atractiva y lucrativa. Lo que llevó a que su precio por onza alcanzara hace poco los US$1.439. Un precio que no se observaba desde hace varios años. ¿Por qué? Todo está relacionado con el dólar.




En primer lugar, Estados Unidos está a las puertas de que la Reserva Federal recorte las tasas de interés. Esto podría pasar hacia finales de julio. Y ha generado que el dólar se debilite. En pocas palabras, que se pierda la confianza en él.

En segundo lugar, la situación sobre Irán ha producido casi el mismo efecto. Si ese país y Estados Unidos entran en disputa, el precio del dólar se verá afectado. Por eso, algunos inversionistas prefieren evaluar opciones que no estén relacionadas con esa moneda.

En tercer lugar, está la trade war entre Estados Unidos y China. Que, al provocar un estancamiento económico, conduciría a los inversionistas a buscar mejores lugares donde dejar su dinero. Y no lo harán en empresas que se vean afectadas por la confrontación. Esta guerra ha hecho que China y Rusia estrechen sus lazos aún más. Y estos países están acumulando oro como nunca antes se ha visto.

Invertir En Oro

Puedes invertir en oro a través de la Bolsa de Valores - Hyenuk Chu

Puedes invertir en oro a través de la Bolsa de Valores – Hyenuk Chu

Incluso, a Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, le han dicho que no soporte su moneda, Libra, en el dólar. Sino que lo haga en el oro. Porque resulta más confiable y eso es lo que, finalmente, aumenta su valor.

La pregunta ahora es ¿qué pasará con el oro hacia adelante? Según las estimaciones, podría alcanzar un precio por onza de US$1.500 o más. Porque se trata de un metal cuyo valor es más estable.

Lo que constituye una buena opción de inversión a corto plazo. Y también de largo aliento. Es más, quienes hace seis años invirtieron en oro, hoy están reclamando importantes ganancias. Entonces, ¿por qué no considerarlo?

Eso sí, si estás pensando en esta alternativa, pregúntate algo. ¿Siempre debes seguir estas tendencias? ¿Estás obligado a invertir en oro? No, ¿verdad? Hazlo solo si estas operaciones se ajustan a tu perfil de riesgo y estrategia de inversión.

¿Cómo Invertir En Oro?

Para invertir en oro a través de la Bolsa de Valores de Nueva York debes hacerlo por medio de los futuros o contratos de futuros. En estos contratos no se negocia con respecto a lo que está sucediendo en el presente.

Sino que, por el contrario, se hace sobre la base de lo que puede suceder después. Es decir que tanto el vendedor como el comprador definen un plazo determinado para ejecutar el contrato. Y el precio al que comprarán o venderán un activo en el futuro.

También especifican la cantidad de activos que se negociarán en cada operación. Estos activos no son de cualquier tipo, son activos subyacentes. Y a partir de ellos se calcula el precio de un derivado financiero. Estos son los que se negocian en los contratos de futuros.

Los derivados relacionados con el oro son algunos de los más comunes. Pero también existen otros relacionados con productos agrícolas como el café o como el trigo. Hay futuros sobre productos ganaderos, entre otros.

Revisa si invertir en oro te conviene o no - Hyenuk Chu

Revisa si invertir en oro te conviene o no – Hyenuk Chu

Invertir Con Los Pies En La Tierra

La mentalidad puede ser tu mejor amiga o tu peor enemiga al invertir en la Bolsa de Valores de Nueva York. Y entra a jugar en momentos de euforia, como los que se viven con el oro. A pesar de los altos precios, muchos invierten sin saber y pierden su dinero.

De ahí la importancia de que cultives una mentalidad ganadora. En el Investment Bootcamp, que realizaremos el último fin de semana de agosto, hablaremos sobre cómo hacerlo. Para que triunfes sin depender de las circunstancias externas que afectan el mercado. Por el momento, cuéntanos tus opiniones sobre el oro:

  1. ¿Has invertido en futuros?
  2. Por favor, compártenos tu experiencia.
  3. Si no lo has hecho, ¿en qué te gustaría invertir a través de este mecanismo?
  4. ¿Por qué lo harías?
  5. ¿Cuál es tu vehículo de inversión favorito?

Si te ha gustado el artículo, por favor, toma un poco de tu tiempo y compártelo en tus redes sociales para que lleguemos a más personas. ¡Gracias!

 

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!