fb.png

Invertir en ETF o Exchange Traded Fund es una opción que algunos inversionistas en la Bolsa de Valores de Nueva York no consideran. Especialmente, los que hasta ahora están iniciando este camino. Tal vez por miedo o por desconocimiento.

Pero lo cierto es que los ETF son un atractivo vehículo de inversión. Que, incluso, resulta mucho más apropiado para los inversionistas menos experimentados. Porque les da ventajas que las acciones no.

Me refiero a que los ETF son una canasta de valores, o de acciones, de diferentes empresas. Además, replican a un índice, como el S&P 500. Es decir que su valor depende del valor de las acciones contenidas en ese índice.

Por lo anterior, los ETF son atractivos. Lo que quiero decir es que, al invertir en ellos, no estamos invirtiendo en una sola compañía. Sino en varias de ellas, que han sido cuidadosamente seleccionadas y, generalmente, no se trata de cualquier empresa.

Invertir En ETF Es Una Buena Alternativa

Muchos inversionistas prefieren invertir en ETF.

Muchos inversionistas prefieren invertir en ETF.

Los ETF tienen una ventaja adicional: no requieres de grandes sumas de dinero para invertir en ellos. Pero sí puedes obtener ganancias, en conjunto, por todas y cada una de las acciones que este contenga.

ETF hay muchos y de características variadas, pero hoy te hablaré de Invesco (QQQ). Que está basado en el índice NASDAQ 100. E incluye 103 acciones de 100 prestigiosas empresas estadounidenses y extranjeras.

Estas compañías cotizan en NASDAQ y no pertenecen al sector financiero. Como ocurre con los índices, el NASDAQ 100 se rebalancea cada tres meses. Cada año se revisa su constitución para que las empresas que contiene cumplan con su perfil.

Es decir, que tengan una capitalización bursátil sobresaliente. Esta característica y el hecho de que las empresas no pertenezcan al sector financiero diferencia a este índice del Dow Jones Industrial Average y del S&P 500.

Invertir En ETF Como Invesco

Habiendo aclarado los anteriores aspectos, revisemos el comportamiento reciente del ETF Invesco (QQQ) para ver si es una buena opción para invertir. Y sí que lo es, de acuerdo con las últimas noticias.




Hacia mediados de octubre, por ejemplo, registró un incremento en su precio. Esto se debió a que empresas como Broadcom Inc., Qualcomm Inc. y Texas Instruments Inc, también crecieron.

Y todo por cuenta de que Qualcomm, aseguró estar innovando en redes Wifi. Que tendrían una particularidad: funcionarían con una velocidad que hasta el momento ni las redes 5G han podido alcanzar.

La compañía, junto a Ericsson, trabaja en el desarrollo de esta nueva tecnología. Que ya habría pasado por la etapa de pruebas y estaría próxima a lanzarse al mercado, según han adelantado las empresas.

Broadcom y Texas en Invesco

Para invertir en ETF se requiere saber cómo funcionan.

Para invertir en ETF se requiere saber cómo funcionan.

El movimiento positivo del ETF Invesco también se debió, por otro lado, a una adquisición. Te hablo del visto bueno que obtuvo Broadcom Inc. por parte de la Unión Europea para comprar CA Technologies.

Aunque las acciones de esta empresa han sufrido más altibajos, el mercado ve con buenos ojos su expansión. Mientras que esta, por su parte, ha apalancado el buen comportamiento de los índices y ETF a los que la compañía pertenece.

Con respecto a Texas Instruments, las buenas noticias han llegado por cuenta de los earnings. Ante la posibilidad de que sus balances continúen siendo positivos, el mercado no ha evitado invertir en ella.

Esta noticia llega precedida de otra también positiva. La compañía anunció que elevaría el porcentaje de sus dividendos. Lo que, una vez más, la ayudó a obtener el “sí” indiscutible de los inversionistas.

¿Siempre Es Positivo Invertir En ETF?

Como te dije anteriormente, los ETF replican un índice al que pertenecen ciertas empresas. Pero, como el índice tiene sus características, es posible que de él se expulse a las empresas que no cumplen con ellas.

Por eso, es casi seguro que en el índice estarán las mejores empresas de un sector, por ejemplo. Como el ETF lo replica, también contendrá a esas empresas. Pero puede darse otro caso que no resulte tan conveniente para los inversionistas.

Imagina que inviertes dinero en un ETF que replica a un índice. Este, a su vez, incluye empresas de un sector, como la construcción, al que no le está yendo bien. Si inviertes en este ETF, podrías tener pérdidas.

Por eso, al invertir en los ETF también hay que tener en cuenta dos cosas. Representan el mismo riesgo que invertir en acciones. Porque están sujetos a las variaciones del mercado, aunque tienen la ventaja de que pongamos nuestro dinero en una canasta de empresas y no en una sola empresa.

Por otro lado, al hacer negociaciones con ellos de se deben pagar comisiones. Como se hace con las acciones. Es decir que, en ese sentido, no existen entre los dos mayores diferencias.

Recuerda esto al invertir en ETF.

Recuerda esto al invertir en ETF.

A Invertir En ETF

A pesar de sus debilidades, como las tiene cualquier vehículo de inversión, los ETF son una buena opción. Sin embargo, te recomiendo invertir en ETF que hayas estudiado y conozcas. Tal como debes hacer con las acciones. Hay muchos en el mercado, pero debes elegir los que se ajusten a ti.

En el Reto 21 puedes aprender mucho más acerca de este tema. Pero también de la mentalidad, que es responsable del 80% del éxito de un buen inversionista. Y tú, ¿estás de acuerdo con eso?

  1. ¿Qué rol juega la técnica al invertir en la Bolsa de Valores de Nueva York para ti?
  2. ¿Y las emociones o sentimientos?
  3. ¿Inviertes en ETF?
  4. ¿Por qué los elegiste?
  5. ¿Cuál es tu favorito?

 

Gracias por leer, por favor ahora ¡Comparte!

 

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!