fb.png

La FED, o Reserva Federal de Estados Unidos, volvió a bajar las tasas de interés a mediados de la semana pasada. Las redujo en 0.25 puntos y, de alguna manera, con la medida dio gusto al presidente de ese país, Donald Trump.

En el pasado, él se había mostrado renuente a esta medida. Sobre todo, después de que la FED la aplicara hacer algunas semanas. Sin embargo, ahora perece estar viendo las ventajas de la decisión.

Al parecer, lo que busca ahora el mandatario es tomar ventaja de algo. Y es que, al disminuir las tasas de interés, el precio del dólar pierde cierto valor. Por eso, lo que busca Trump es refinanciar la deuda de su país porque, en términos prácticos, ahora le sale más barato.

Los expertos y analistas financieros desestimaron las intenciones del mandatario. Mientras este también recalcó que la economía de su país es tan robusta que no colapsará con un nuevo recorte a las tasas de interés.

La FED Baja Las Tasas de Interés Y Las Inversiones En La Bolsa

En Septiembre, la FED baja las tasas de interés y sorprende - Hyenuk Chu

En Septiembre, la FED baja las tasas de interés y sorprende – Hyenuk Chu

Por supuesto, las percepciones de los inversionistas sobre la noticia se hicieron evidentes en la Bolsa de Valores de Nueva York. Justo después de conocerse la decisión, el S&P 500 tuvo una caída de 1.56%.

Sin embargo, no todo es lo que parece y las cifras lo confirman. Entre el penúltimo recorte de la FED y el último, el S&P 500 ha tenido un crecimiento cercano al 2.88%. Es decir, que su desempeño no se ha visto afectado del todo por la crisis.

No obstante, hay que tener en cuenta que, lo que se ha visto en los últimos años, es una tendencia. De acuerdo con esta, el mercado sí tiende a caer cuando se producen pronunciamientos similares de las FED.

En ese sentido, lo que se debe tener en cuenta es que no todos los rectores de las tasas de interés se producen por el mismo motivo. Y por eso el efecto que tienen en el mercado, sin duda, varía.

De hecho, de acuerdo con los grandes analistas de Estados Unidos, que la FED haya bajado las tasas de interés no es sinónimo de crisis. Hay consenso con respecto a que sus efectos serán momentáneos o temporales.

¿Cómo Invertir Después De La Decisión De La FED?

  • Lo que sí deben tener en cuenta los inversionistas o traders es que, en momentos como este, es vital contar con una estrategia de inversión. De esta forma, se evita hacer trading con base en la euforia o el miedo del momento.
  • Se puede optar por hacer operaciones intradía, como lo recomiendo. Porque estas nos permiten estar menos sujetos a la volatilidad del mercado. Y aprovechar el momento de “gloria” de las acciones para tomar ganancias.
  • Igualmente, estos sacudones en la política monetaria de Estados Unidos nos pueden servir para algo más. Y es ver si podemos ajustar nuestra estrategia de inversión a lo que ocurre en el mercado.
  • Lo anterior nos significa cambiar de estrategia cada vez que la FED tome una decisión. Significa que tengamos la capacidad de evaluar si nuestra estrategia nos está dando resultados o no.

La FED Baja Las Tasas De Interés Y Cómo Invertir

Cómo invertir cuando la FED baja las tasas de interés - Hyenuk Chu

Cómo invertir cuando la FED baja las tasas de interés – Hyenuk Chu

En ese sentido, teniendo en cuenta lo que está pasando hoy, algunos recomiendan apostarles a las compañías pequeñas. Pues las grandes, generalmente, se ven más afectadas por decisiones como la de la FED.

Las pequeñas, sin embargo, tienen una ventaja. En primer lugar, en casi todos los casos, tienen deuda. Al bajarse las tasas de interés, pueden terminar pagando menos por ella. Y eso, por supuesto, es beneficioso para sus finanzas.

En ese sentido, invertir en estas empresas, conocidas como “small caps”, puede ser una buena alternativa. En vez de hacerlo en las grandes compañías que sienten con más fuerza decisiones como las de la Reserva Federal.

Otra de las ventajas que tienen estas empresas es su tamaño. Al ser más pequeñas, pueden adaptarse mejor a los vaivenes del mercado. Y esto también se refleja en su comportamiento en la Bolsa de Valores de Nueva York. Sin embargo, ante todo, sigue tu estrategia y tu plan de trading.

La FED Baja Las Tasas De Interés Y Genera Reacciones

Precisamente, el endeudamiento de las empresas es un tema crucial en esta historia. Porque, al abaratarse los tipos de interés, ganan las empresas. Pero los que pierden son los bancos porque reciben menos dinero.

De hecho, las entidades bancarias ya dijeron que este año recibirán menos ganancias. Y manifestaron que ven venir una crisis económica. Pero, ¿en realidad la decisión de la FED anticipa tiempos negros para la economía de Estados Unidos?

Básicamente, se cree es que no hay motivos para pensarlo, pero sí motivos que lo sugieren. Por esto, la expresión clave de estos días es “debemos estar atentos”. No sabemos, por ejemplo, si las empresas o bancos reaccionarán tardíamente a la decisión de la FED.

Tampoco podemos anticipar qué pasará con la trade war entre Estados Unidos y China. Ni con el Brexit en Reino Unido. Y esto también puede influir positiva o negativamente en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Invertir cuando la FED baja las tasas de interés - Hyenuk Chu

Invertir cuando la FED baja las tasas de interés – Hyenuk Chu

Inversionista Advertido No Muere En Guerra

Tomando como base el adagio popular que dice “soldado advertido no muere en guerra”, me despido por ahora con un último consejo. En estos días, con tanto acceso a la información, debemos tener una actitud específica.

Esta es estar siempre informados porque hasta el zumbido de una mosca puede alterar los precios de las acciones en las que invertimos. Pero también debemos tomar esa información y depurarla para ajustarla a nuestras expectativas como traders o inversionistas. Ahora, por favor, cuéntanos qué piensas tú:

  1. ¿Invertiste el día de la decisión de la FED o el día después?
  2. En caso de que sí, ¿crees que su decisión incidió en el mercado?
  3. ¿Te viste favorecido o no por esa decisión?
  4. ¿En los días en que se producen estas noticias, corres a invertir o prefieres esperar?
  5. ¿En cuál empresa pequeña -o grande- invertirías hoy?

Si te ha gustado el artículo, por favor, toma un poco de tu tiempo y compártelo en tus redes sociales para que lleguemos a más personas. ¡Gracias!

 

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!