La Federal Trade Commission (FTC) le robó el protagonismo a la Reserva Federal (FED) durante la semana que terminó. Pero no precisamente porque se esté inmiscuyendo en la política monetaria estadounidense.

Sino porque anunció una decisión que puso a tambalear a las principales compañías tecnológicas de Estados Unidos. En especial, esta recayó, nada más ni nada menos, que sobre Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon y Facebook.

Específicamente, la entidad aseguró que va a adelantar una exhaustiva investigación. El propósito de esta es indagar en detalles de las adquisiciones que realizaron las mencionadas empresas desde el año 2010.

De esta manera se busca saber si, al realizar dichas operaciones, los gigantes tecnológicos incurrieron en alguna falla. En especial, si de una forma u otra limitaron la competencia con el fin de aumentar su propio poderío.

Federal Trade Commission O Comisión Federal De Comercio

Federal Trade Commission vs, Tech - Hyenuk Chu

Federal Trade Commission vs, Tech – Hyenuk Chu

Pero, para entender esta situación, es necesario ir un poco más atrás. En el pasado, las empresas tecnológicas que son objeto de esta decisión tuvieron una ventaja sobre otras. En pocas palabras, las dejaron hacer adquisiciones pequeñas, como a las demás.

Sin embargo, no estuvieron obligadas a reportarlas a las autoridades de Estados Unidos. Eso facilitó el hecho que busca comprobarse. Y es que, tal vez, incurrieron en prácticas cuestionables en el ámbito empresarial como la del monopolio.

Por eso, ahora deberán entregar al gobierno la información sobre las operaciones que suscitan las dudas. Pero, más allá de eso, tendrán que aclarar cuáles fueron los términos de esas negociaciones.

Es decir, que tendrán que revelar a qué se comprometieron unos y otros al sellarse los tratos. Y esto podría dejar al descubierto oscuras intenciones que habrían tenido las partes al querer comprar o vender, según el caso.

Resultados De La Investigación De La Federal Trade Commission

Lo que se ha advertido hasta el momento es que la decisión que tome la Federal Trade Commission en su momento puede tener varios efectos. Entre ellos, la toma de acciones en términos regulatorios.

Esto se haría con el fin de poner en cintura a las grandes compañías tecnológicas que, hasta el momento, han actuado con total libertad. No obstante, se ha aclarado que la investigación, por ahora, no tiene varios fines específicos.

El único conocido es conocer cuáles fueron los términos de las negociaciones. Lo demás, se vería después. Sin embargo, dependiendo de los resultados, si podrían adoptarse nuevos estándares para negociaciones como las que se investigan.

Pero no solo en términos de las empresas, sino de las entidades encargadas de vigilarlas. Porque si se descubren irregularidades, ellas también tendrán que explicar por qué no han actuado para prevenir las prácticas anticompetitivas.

Metas De La Federal Trade Commission

Federal Trade Commission investiga por competencia desleal - Hyenuk Chu

Federal Trade Commission investiga por competencia desleal – Hyenuk Chu

De acuerdo con el vocero oficial de la entidad, lo que se busca es que, al estar reguladas, estas operaciones cumplan con un propósito. Este es beneficiar a los consumidores y no solo a las millonarias empresas.

Lo que no estaría ocurriendo al permitir que compañías como Apple se apropien de otras más pequeñas. Esto, en resumen, significa que no les dan la oportunidad de crecer a ellas. Y limitan las actuaciones de sus equipos.

De hecho, la investigación pretende ir más allá. Busca saber qué se ha negociado en esas operaciones hasta en temas del talento humano. Pues también se vería afectado con prácticas que rayan en el monopolio.

Los analistas afirman que aún es pronto para determinar qué pasará con estas empresas. Pero, seguramente, la incidencia de las conclusiones finales tampoco será tan grave como para que cedan el puesto que hoy ostentan: el de las más exitosas.

Publicidad: En La Mira

Para completar la historia, compañías como Facebook, propietaria de Instagram, y Alphabet Inc, propietaria de Youtube, se enfrentan hoy a otro reto. La FTC también ha dicho que pondrá la lupa sobre sus estrategias publicitarias.

El origen de esto radica en que, usualmente, estas plataformas “disfrazan” el contenido pago. Esto significa que lo presentan como contenido que alguien, por ejemplo, subió por cuenta propia, cuando la realidad es bien diferente.

Porque lo que ocurre es que ciertos contenidos que parecen inocentemente subidos por alguien, en realidad, son pagos. Es decir que esa persona, o influencer, por ejemplo, recibe dinero por sus menciones sin que sus seguidores lo noten.

En vista de que redes sociales como Facebook e Instagram se han negado a las peticiones de identificar ese contenido, ahora tienen encima a la FTC. El tiempo dirá qué decide esta entidad sobre esos contenidos.

Dato sobre la Federal Trade Commission - Hyenuk Chu

Dato sobre la Federal Trade Commission – Hyenuk Chu

¿Qué Pasa En La Bolsa De Valores?

El anuncio de la Federal Trade Commission se hizo sentir en las acciones de las compañías investigadas. En términos generales, el precio de sus acciones cerró a la baja al conocerse la decisión.

Sin embargo, por ahora no hay nada de qué preocuparse. Porque la investigación está en una etapa incipiente. Así que falta un tiempo para saber si, efectivamente, ese órgano regulador tiene o no la razón. 

Así que, si estás interesado en invertir por estos días, confía en tu análisis técnico. Porque es la estrategia más confiable para poder tomar ganancias sin arriesgar a largo plazo tu dinero.

Y no descuides tu portafolio de inversión ni el manejo de capital. Porque se trata de dos componentes indispensables para que tus operaciones en la Bolsa de Valores sean exitosas. Ahora, comparte tu opinión:

  1. ¿Crees que la decisión de la FTC afectará a las empresas tecnológicas?
  2. ¿Dejarías de invertir en ellas si las encuentran culpables?
  3. ¿Cuál es tu empresa tecnológica favorita al invertir y por qué?

¿Te ha gustado el post? Ayúdame compartiéndolo en tus redes sociales. ¡Gracias!

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This