fb.png

La tecnología es cada vez más importante y popular. Porque ya no se trata solo de esa área que producía artefactos o invenciones inalcanzables, como hace unos años. Sino de algo que tenemos al alcance de nuestras manos.

Si estás leyendo este artículo es gracias a la tecnología. Ya que, a partir de ella, se crearon los computadores, los laptops o portátiles y los smartphones. Pero hay algo más detrás de esta ciencia.

Y es que está revolucionando el mundo en diferentes niveles e industrias. Porque tiene el potencial de cambiarlo todo. Por eso, las empresas de este sector son las más apetecidas en la Bolsa de Valores de Nueva York.

También por eso, la tecnología, en pocos años, será la culpable de que se reduzca el número de empleos ocupados por humanos. Que serán reemplazados por robots. Y de que, al mismo tiempo, gracias a las necesidades de la industria se generen nuevas plazas laborales.

El Informe Del Fondo Monetario Internacional Sobre La Tecnología

Gracias a la tecnología, las máquinas reemplazarían a los humanos en algunas actividades.

Gracias a la tecnología, las máquinas reemplazarían a los humanos en algunas actividades.

La anterior es una de las conclusiones del informe “El futuro del trabajo en 2018”, elaborado por el Fondo Económico Mundial (FEM). De acuerdo con este, en 2022 se producirá la mayor revolución en el campo laboral por cuenta de la tecnología.

Esta avanzará y crecerá tan rápido, que para 2022 solo el 50% de los puestos de trabajo de esta industria permanecerán en pie. Es decir, cerca de un millón. Los otros serán desplazados gracias a la automatización y robotización, entre otros fenómenos.

Es decir que muchos de los trabajos que existen hoy ya no serán necesarios. Algo que ya está pasando. Por ejemplo, ¿en cuántos lugares los guardias de seguridad no han sido reemplazados por máquinas que emiten tarjetas al entrar a un parqueadero?

En muchos, ¿verdad? Esto ocurre porque reemplazar humanos con máquinas resulta más económico para las empresas. Porque a los robots hay que mantenerlos. Pero no se les debe pagar salario, bonificaciones, seguro de salud ni pensión.

Tecnología: Robots Versus Humanos

Otra ventaja de los robots sobre las personas, destaca el FEM en su informe, es que los robots son más funcionales que los humanos. No se cansan, no tienen preocupaciones ni mucho menos se enferman.

Además, pueden llegar a trabajar más horas sin desgastarse. Lo que hace que, a 2022, puedan llegar a hacer el 42% de las tareas que se requieren para realizar hasta las tareas más sencillas como lavarse los dientes.

Este panorama parece alentador tanto para las compañías fabricantes de estos apetecidos robots. Como para las personas que los usen. Porque las empresas tendrán un campo de acción aún mayor que el que tienen ahora.

Mientras que a las personas no les faltará una oferta de invenciones tecnológicas que, por lo menos aparentemente, pueden facilitarles la vida. Sin embargo, ante todo esto surge una duda.

¿Quiénes Fabricarán La Tecnología?

Humanos y robots trabajarán juntos por la tecnología.

Humanos y robots trabajarán juntos por la tecnología.

En un futuro más lejano, seguramente las máquinas podrán fabricar más máquinas. Pero para eso aún falta. Por ahora lo que está claro es que se seguirá necesitando de mano de obra humana para crear esos robots que empiecen a realizar más tareas humanas.

Por esta razón, el FEM estima que, si bien la tecnología puede hacer perder puestos de trabajo, puede ayudar a crearlos. De hecho, se cree que en los próximos cinco años es posible que se creen 58 millones de empleos.

Un panorama positivo que, sin embargo, exigirá a las personas enfrentar nuevos retos. Como una mayor formación en áreas que les permitan abordar las necesidades tecnológicas del mercado.

Y, ante todo, adaptarse a un mundo en el que puede que los compañeros de oficina sean hombres, pero de metal y no de carne y hueso, o de algoritmos en un servidor. En este escenario, triunfarán los que puedan combinar ese conocimiento técnico con la irremplazable creatividad.

El Reto De Las Empresas De Tecnología

Precisamente, ese es el reto de las empresas tecnológicas. Muchas de las cuales están en nuestro portafolio de inversión. Me refiero a la necesidad de que la tecnología tenga un componente humano.

Muchas de estas compañías lo han intentado. El ayudante personal Siri, de los dispositivos Apple, es un ejemplo de eso. Pero faltan años luz para que las máquinas tengan la autonomía para actuar como humanos.

Además, hay otras empresas que también tienen oportunidades de sobresalir en este panorama. Como las que se dedican a la biotecnología. Un área aún en desarrollo que puede llegar a tener una gran demanda en el futuro.

O la de la inteligencia artificial. Que requerirá de hombres detrás de las máquinas. Que sean capaces de usar la tecnología para que los humanos puedan tener experiencias que estén entre los dos mundos.

Tecnología y empleo.

Tecnología y empleo.

Tecnología Con Mayor Potencial

Según el informe del FEM, hay industrias con más probabilidades de sacar provecho en este panorama. Son las de servicios profesionales, tecnologías de la información y las comunicaciones, aviación, viajes y turismo. De hecho, actualmente, en estos campos ya se están explorando soluciones tecnológicas para ofrecer un mejor servicio al cliente.

Conocer su potencial es un buen indicador para saber si debemos invertir en estas empresas. O si, por el contrario, es mejor que nos fijemos en otros sectores. Lo cierto es que estas empresas son atractivas. Entonces, ¿por qué no invertir en ellas?

  1. ¿Crees que las máquinas reemplazarán a los humanos?
  2. ¿Por qué si o por qué no?
  3. ¿En qué área podrían reemplazarlos?
  4. ¿Qué crees que deben hacer los humanos para no dejarse sobrepasar por las máquinas?
  5. ¿En cuál de los anteriores sectores invertirías y por qué?

 

Gracias por leer, por favor ahora ¡Comparte!

 

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!