fb.png

Las crisis financieras son etapas que la humanidad ha experimentado, prácticamente, desde que se empezó a usar el dinero. Hoy se habla mucho de ellas porque, de hecho, estamos atravesando por una.

El tema suscita inquietudes entre la gente, en general, y entre los inversionistas, en particular. Muchos no conocen la historia y por eso piensan que estamos ante un evento novedoso.

Y de hecho lo es, porque está siendo generado por una pandemia. Sin embargo, no dista mucho de lo que pasó en otras épocas. Y esto fue que se generó una crisis, el mercado se recuperó y, más tarde, sobrevino una nueva crisis. Y así sucesivamente.

Por eso, y porque las crisis económicas nos afectan directamente, es importante que conozcamos o repasemos esta historia. Sobre todo, ahora que el Fondo Monetario Internacional afirma que la crisis actual es la peor después de la Gran Depresión.

La Gran Depresión: Antecedentes De La Mayor De Las Crisis Financieras

Pobreza generan las crisis financieras - Hyenuk Chu

Pobreza generan las crisis financieras – Hyenuk Chu

La Primera Guerra Mundial (1914 – 1918) generó un descenso del capital de los países involucrados. Y un gasto público, es decir del dinero de los países, en el tema bélico. Es decir, que ese dinero no se reinvirtió en el crecimiento ni el mejoramiento de las naciones.

Como los países europeos fueron los más afectados, Estados Unidos aprovechó para quedarse con algunos de sus mercados. esto se reflejó positivamente en la Bolsa de Valores de Nueva York. Las cotizaciones aumentaban y nadie se preguntó por qué.

Esto generó una ola de especulación que motivó a los inversionistas a tomar dinero prestado para poder invertir y ganar más. En realidad, no es que los inversionistas tuvieran un alto grado de liquidez.

En octubre de 1929 esta situación se hizo evidente cuando los precios cayeron vertiginosamente. Varios trataron de continuar comprando para que, al menos, pudieran estabilizar un poco los precios. Pero el daño ya estaba hecho.

La Peor De Las Crisis Financieras

A finales de octubre de 1929, durante el llamado Martes Negro, las acciones habían perdido cerca de un 40% de su valor. La situación se extendió a nivel mundial y se agravó porque nadie advirtió lo que pasaba en Estados Unidos. Por eso el golpe en otros países fue peor.

Como resultado de eso que hicieron los especuladores y de la consecuente pérdida de dinero, todos disminuyeron sus gastos, es decir, el consumo. Los que tenían dinero también se negaron a invertirlo.

La Reserva Federal, que hubiera podido inyectar liquidez al sistema, lo que hizo fue subir los intereses. Fue así como, para completar, también quebraron los bancos. El consumo, que ya se había visto afectado, cayó a niveles insospechados.

Fue así como se originó La Gran Depresión. Esta se evidenció en un decrecimiento del PIB de Estados Unidos, que había mostrado un crecimiento en las décadas a anteriores. Y un marcado aumento del desempleo.

Consecuencias De Las Peores Crisis Financieras

El New Deal acabó con una de las crisis financieras - Hyenuk Chu

El New Deal acabó con una de las crisis financieras – Hyenuk Chu

Las consecuencias de lo que ocurrió en 1029 se extendieron por varios años más. De hecho, en 1932 el PIB había registrado una reducción del 27%. La producción industrial, por su parte, se había reducido en un 50%.

La situación en Estados Unidos afectó las operaciones de comercio exterior. En parte, por esto la crisis se extendió hacia otros países. En ellos también se redujeron drásticamente el Producto Interno Bruto y la producción industrial.

En 1933, para recuperar la economía, en Estados Unidos se aprobaron recursos para apoyar a los desempleados, agricultura e industria. También, para financiar las hipotecas. Y para reabrir los bancos con el fin de recuperar la confianza de la gente.

Estas medidas se agruparon bajo el nombre de New Deal. Más adelante, gracias a otras medidas similares, se reactivó la vivienda. Y se mejoró la seguridad social de la población. Así, poco a poco, la economía volvió a salir adelante.

La Crisis Financiera Hoy

Como ves, esa situación no dista mucho de lo que experimentamos hoy. Aunque las causas de la crisis actual no son precisamente la especulación y el endeudamiento. Sino una pandemia y una guerra del petróleo que tiene estancada a la economía.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la crisis actual es peor que la Gran Depresión. Porque se trata de una crisis masiva que generará una contracción de los ingresos en la mayoría de países.

Por otro lado, la organización estima que el PIB global caerá un 2.8%. Durante la crisis de 2007 – 2009 cayó solo un 2.1%. Sin contar con que existe una total incertidumbre con respecto a cuándo terminará la pandemia.

Se espera que esta vez la crisis llegue con mayor severidad a países emergentes. En ellos, la gente no solo se enfrenta a la falta de ingresos, sino a condiciones de salubridad precarias que pueden ahondar los efectos de la enfermedad.

Lo que dice el FMI de las crisis financieras - Hyenuk Chu

Lo que dice el FMI de las crisis financieras – Hyenuk Chu

¿Qué Pasó Después De La Crisis Del 29?

Como inversionista debes tener claro que el mundo se recuperó de esa crisis del 29. Y que después, en varios momentos de la historia, vinieron otras más. Las más recordadas son la de la burbuja punto com en 2001 y la de las hipotecas subprime entre 2007 y 2009.

En ese sentido, lo que dice la historia es que la actual crisis también pasará. Pero no hay que olvidar que nos enfrentamos a un enemigo invisible. Por ahora, los mercados continúan respondiendo positivamente, a pesar de sus caídas, al curso de estos acontecimientos.

Espero que te haya gustado esta historia y que tengas más elementos para comprender lo que pasa hoy en el mundo. Ahora, comparte lo que piensas:

  1. ¿Qué es lo que más te preocupa de esta crisis como inversionista?
  2. En términos generales, ¿te sientes optimista frente a ella?
  3. ¿Cómo te imaginas el mundo de aquí a cinco años?

¿Te ha gustado el post? Ayúdame compartiéndolo en tus redes sociales. ¡Gracias!

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!