fb.png

Las finanzas en pareja son un asunto complejo. Muchas veces es difícil separar los sentimientos de la racionalidad que se requiere para manejar el dinero. Pero es necesario hacerlo para que cada persona pueda proteger su patrimonio y el patrimonio común.

Este tema me hace acordar de una película titulada “Comer, rezar, amar”. No recuerdo los detalles, pero si no estoy mal, la protagonista era casada. Un día tuvo un problema con su esposo y decidieron alejarse.

De pronto, ella se dio cuenta de que él la había dejado sin un centavo en el bolsillo. Le quitó su dinero y hasta su casa. El divorcio fue toda una tragedia. Y ni hablar de que ella era quien más aportaba para las finanzas del hogar.

Pero esa no tiene por qué ser tu historia. Mejor hablar del dinero antes de que lleguen los problemas, ¿no? Sigue estos 8 tips para que el dinero no acabe con el amor y, por favor, cuéntanos cómo te va con esta estrategia.

Las Finanzas En Pareja Fase 1

Hablar es clave para las finanzas en pareja - Hyenuk Chu

Hablar es clave para las finanzas en pareja – Hyenuk Chu

Hablar: el dinero es un tema tabú del que evitamos hablar en los países latinoamericanos. Pero es mejor hablar de él francamente, incluso desde que empiezas a salir con alguien o a conocer a una persona.

De esta forma no solo es posible saber qué piensa el otro sobre las finanzas personales. También se puede reconocer si se trata de una persona que cuida el dinero o, por el contrario, que lo malgasta.

Identifica: lo anterior quiere decir reconocer para qué es bueno o el otro o en qué tiene debilidades. Por ejemplo, mientras una persona puede ser muy buena ahorrando, otra puede ser la mejor administrando el crédito o pagando deudas.

Cuando los miembros de la pareja son conscientes de esto, pueden dar el siguiente paso. Y hacerlo sabiendo que están tomando una decisión eficaz y oportuna para el manejo de su propio dinero.

Las Finanzas En Pareja Fase 2

Llega a acuerdos: cuando se han puesto las cartas sobre la mesa, es necesario llegar a acuerdos. Esto quiere decir decidir, por ejemplo, quién se encargará de administrar el dinero y quién de hacer los pagos.

Con los roles definidos será más sencillo tomar decisiones estratégicas, como qué casa comprar. O decisiones cotidianas, como en qué supermercado saldrá más económico hacer las compras semanales.

¿Dónde está el dinero? La pareja puede estar lista, pero hace falta un detalle. No se puede manejar bien el dinero si anda por ahí, regado, sin un destino específico. Por eso, el siguiente paso es decidir cuánto se obtiene y en qué se usará.

Para lograrlo, se debe hacer un presupuesto, una lista de necesidades y de metas. Luego, se debe asignar una suma correspondiente a cada uno y un responsable de que la obligación o la meta se cumpla.

Las Finanzas En Pareja Fase 3

Para las finanzas en pareja sanas, decide dónde se conservará el dinero - Hyenuk Chu

Para las finanzas en pareja sanas, decide dónde se conservará el dinero – Hyenuk Chu

¿La misma cuenta o cuentas aparte? Lo anterior implica tomar decisiones. La primera es ver si se usará una sola cuenta para los gastos de la pareja, por ejemplo. O si, por el contrario, se mantendrán cuentas separadas.

Sea cual sea la decisión, lo importante es que haya un consenso sobre el tema. Y que los acuerdos sobre el manejo del mismo se cumplan. Así se evitan inconvenientes que pueden, incluso, deterior la relación.

Rendir cuentas: que cada persona tenga responsabilidades distintas con respecto al dinero no significa que no deba comunicarlo al otro. Es vital que siempre que se haga un movimiento con el dinero de la pareja, se cuente al otro.

Así ambos están enterados de lo que se hace o no. Y, ante todo, se hacen responsables de un dinero que, si bien es administrado por el otro miembro de la pareja, también es responsabilidad de quien lo obtiene o lo gana.

Las Finanzas En Pareja Fase 4

Si las cosas no salen bien: así como se planea para las buenas épocas, debe planearse para las no tan buenas. En ese sentido, es crucial que la pareja decida desde el primer momento qué pasará con el dinero si la relación se acaba.

Puede que en cierto momento parezca exagerado o que no parezca necesario. Pero puede evitar situaciones como las que tuvo que vivir la protagonista de la película. Estar en su lugar es tu decisión.

La crisis: si a algo estamos expuestos los seres humanos es a que nos ocurra una crisis. Puede darse en forma de divorcio, enfermedad, desempleo, entre otros. Por eso, en pareja también se deben prever estos momentos.

De hecho, este rubro debe hacer parte de la planificación del gasto o del uso del dinero. De esta forma, se evitarán conductas como la deuda en momentos en los que las finanzas flaqueen.

Consejo sobre las finanzas en pareja - Hyenuk Chu

Consejo sobre las finanzas en pareja – Hyenuk Chu

Nunca Es Tarde

Lo ideal es que de estos temas se hable desde el principio. Pero nunca es tarde para enderezar unas finanzas descuidadas. Así que revisa cuál es tu situación y mira si debes mejorar algo en pareja para fortalecer esas finanzas.

Recuerda que el diálogo es vital en estos casos. Y que, si tú no tomas las riendas del manejo de tu dinero, nadie lo hará por ti. Diciembre y enero son una muy buena época para empezar. ¿Estás preparado? Comparte lo que opinas:

  1. ¿Qué tip incluirías en la lista anterior?
  2. ¿Eliminarías a alguno de ellos?
  3. ¿Cuál es el principal logro que has tenido en cuanto a finanzas en pareja?
  4. ¿Y tu peor fracaso?
  5. ¿Cómo lo solucionaste o qué estás haciendo para mejorar?

¿Te ha gustado el artículo? Por favor, compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!