fb.png

Las finanzas personales son un tema que debería estar en nuestra agenda a lo largo del año. Sin embargo, muchas veces solo nos acordamos de ellas en diciembre o cuando el dinero nos hace falta.

Al respecto, te contaré una historia. Conocí a una persona joven, de 26 años, a quien recientemente le robaron su teléfono móvil. Ella dice que este teléfono le costó cerca de US$1.000 hace dos años y que lo compró con su tarjeta de crédito.

Como si fuera poco, hace cerca de un mes decidió que ya no pagaría su seguro y que volvería a pagarlo el próximo año. A hoy este es el resumen de su situación. Se quedó sin teléfono, por lo que debe adquirir uno nuevo.

Pero como el primero lo compró con tarjeta de crédito, ahora también debe pagar la deuda pendiente. Así mismo, tendrá que asegurar el nuevo teléfono, para que no vuelva a sufrir si se lo roban, como está haciendo ahora.

Mitos Sobre Las Finanzas Personales

¿Crees en mitos sobre las finanzas personales? – Hyenuk Chu

¿Crees en mitos sobre las finanzas personales? – Hyenuk Chu

Al preguntarle cómo solucionará su situación, varias amigas le recomendaron que compre el teléfono que quiera, así deba endeudarse nuevamente. Porque “la vida es para vivirla y uno debe comprar lo que lo haga feliz”.

Por lo tanto, esta persona no solo debe asumir una deuda por un objeto que ya no puede usar porque se lo robaron. Sino que, al mismo tiempo, seguramente va a adquirir una deuda nueva para comprar otro teléfono móvil.

Y lo hará aun cuando, tal vez, puede comprar en efectivo un teléfono más económico. Ahora, déjame hacerte una pregunta. ¿Qué harías tú si estuvieras en su situación? ¿Te endeudarías nuevamente por un teléfono móvil que, tal vez, te roben?

Veamos cada uno de los escenarios. De acuerdo con lo que puedas analizar o responder a cada uno de ellos, podrás concluir cómo está el manejo de tus finanzas personales. Y ver si necesitas tomar correctivos ahora y para el año que está a punto de comenzar.

Las Finanzas Personales: Te Endeudas

Supongamos que esta persona decide endeudarse más de lo que ya está. Al respecto, podemos decir que está viviendo por encima de sus ingresos. Es decir que, simplemente, está gastando más de lo que tiene.

Pero, además, se está endeudando por un objeto que no le soluciona una necesidad básica como la alimentación, la salud o la vivienda. Simplemente, está comprando un objeto de lujo que podría reemplazarlo por otro.

Esto significa que, a partir del momento en que adquiera su deuda, va a trabajar mes a mes para pagarla. Detrás de esto se esconde algo más y es que no solo gastará su dinero saldando la deuda.

También estará gastando su tiempo para poder conseguir el dinero para pagarla. Cuando, por ejemplo, podría estar trabajando la misma cantidad de tiempo para ahorrar ese dinero y luego invertirlo.

Las Finanzas Personales: No Te Endeudas

Pueden condenarte o liberarte las finanzas personales - Hyenuk Chu

Pueden condenarte o liberarte las finanzas personales – Hyenuk Chu

Ahora, imaginemos que esa persona decide que no quiere endeudarse más. Entonces, toma el dinero extra que recibe en diciembre en su trabajo y paga la deuda que ya tiene. Punto a favor: ya no le pagará más intereses al banco.

Además, tomará algún dinero que ya tiene y comprará un teléfono cuyo precio se ajuste a ese presupuesto. Punto a favor: tendrá un teléfono que se ajuste a sus finanzas y podrá disfrutar de él y de las ventajas que le brinda.

Adicionalmente, el tiempo que emplee trabajando de ahora en adelante lo hará para ganar dinero, no para perderlo pagando una deuda. Punto a favor: tal vez en seis meses o un año, podrá comprar el teléfono de sus sueños sin necesidad de endeudarse.

Esto quiere decir que, en vez de sacrificarse por un simple teléfono, pondrá a sus finanzas personales en el primer lugar de sus prioridades. Punto a favor: vivirá de acuerdo a sus ingresos, o por debajo de ellos, pero nunca por encima de ellos.

¿En Qué Estado Están Tus Finanzas Personales?

Si te identificas más con la persona que se endeuda, tus finanzas personales están en riesgo. Por favor, cae en cuenta de algo: estás trabajando día a día para poder pagarle intereses a los bancos, en vez de ahorrar o invertir tu dinero.

Entonces, haz un plan de pagos realista, pero que te permita salir de deudas cuanto antes. Busca alternativas como la compra de cartera a menores intereses. Y comprométete a no endeudarte, a menos que sea estrictamente necesario.

Si te identificas más con la persona que no se endeuda, tus finanzas personales van por un mejor camino. eres consciente de que, para pagar deudas no solo requieres dinero, sino tiempo invertido. Y prefieres emplear mejor estos dos recursos.

Si es así, fortalece tu plan de ahorro o de inversiones con el dinero que puedas destinar para estos rubros. No olvides que son parte esencial de tu presupuesto. Es decir que antes de gastar, piensa en lo que puedes ahorrar y/o ahorrar para invertir.

Pregunta sobre las finanzas personales - Hyenuk Chu

Pregunta sobre las finanzas personales – Hyenuk Chu

Pon Atención A Las Finanzas Personales

Espero que estos consejos te hayan sido útiles para solucionar situaciones financieras que estés experimentando hoy en día. Pero también para que, desde ahora, vayas pensando en lo que deseas para tus finanzas personales el próximo año.

Recuerda que esto es algo que nadie hará por ti. Y que es tu responsabilidad manejar tu dinero acertadamente, con el fin de que este crezca y puedas construir capital. Ahora, comparte tu opinión:

  1. ¿Con qué tipo de personas, de las anteriores, te identificas?
  2. ¿Por qué crees que te endeudas, si es tu caso?
  3. ¿Qué hace que evites endeudarte, si es tu caso?

Si te ha gustado el artículo, por favor, toma un poco de tu tiempo y compártelo en tus redes sociales para que lleguemos a más personas. ¡Gracias!

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!