fb.png

Las hipotecas subprime fueron las causantes de la crisis mundial que inició en 2008. Hace algunos días te hablé de ellas, cuando recordamos la historia de Lehman Brothers y cómo usó estas hipotecas para lucrarse, pero terminó perdiéndolo todo.

Hoy volvemos a hablar del tema, no solo porque merece un capítulo aparte. Sino porque pone sobre la mesa otro tema. El de la negociación de las deudas. Porque estas se pueden negociar, aunque parezca extraño.

Pero empecemos por el principio para poder dilucidar qué fue lo que pasó hace 10 años. Y por qué la quiebra de un banco de inversión mandó al traste los ahorros millonarios de muchas personas. Y, con ellos, su vida entera.

Entonces, ¿qué son las hipotecas? Imagina que tuviste una emergencia y necesitas un poco de dinero, pero no cuentas con él. Por eso, lo pides prestado a un tercero. Este, como garantía, te pide una hipoteca.

Desglosando Las Hipotecas Subprime

Las hipotecas subprime causaron la crisis de 2008.

Las hipotecas subprime causaron la crisis de 2008.

La hipoteca significa que le das a tu prestamista el «derecho» sobre una de tus propiedades. De manera que este pueda tomar esa propiedad en caso de que tú incumplas con tus obligaciones de pago.

Generalmente, las hipotecas se otorgan a personas que tienen capacidad de pago. Es decir, que pueden pagar la deuda adquirida. Porque el prestamista debe asegurarse de que recuperará su dinero.

Es muy común recurrir a esta figura cuando se trata de bienes raíces. Porque estos se pueden hipotecar frente a un tercero en el caso de requerir un préstamo de dinero, por ejemplo. Los bancos son entidades que aceptan hipotecas.

Sin embargo, no siempre se cumple esta regla. Hay entidades y personas que se aprovechan de esta figura para su propio beneficio. Y esto fue lo que pasó, hace 10 años, con las hipotecas subprime o hipotecas basura.

Lo Que Significa Hipotecas Subprime

Subprime es como se define en Estados Unidos a un modelo de crédito que tiene algo especial. Tienen un riesgo de no pago superior al de otros créditos. Se otorgan a personas que no ofrecen garantías para saldar su deuda.

Las hipotecas subprime, por lo tanto, son aquellas que empezaron a otorgarse para adquirir vivienda. Pero no a personas con capacidad de endeudamiento, sino a aquellas que no tenían como responder por sus deudas.

Teniendo en cuenta lo anterior, y para curarse en salud, quienes ofrecían estas hipotecas cobraban altísimos intereses y comisiones. Aun así, eran una opción para quienes no podían adquirir vivienda de otra forma.

Hasta ahí uno podría pensar que todo estaba bien. Pero tras bambalinas era que se gestaba la más grave crisis financiera de los últimos tiempos. Y todo por cuenta de la negociación de las deudas de las hipotecas subprime.

Hipotecas Subprime Y Deudas «Apetecidas»

Algunos quisieron ganar dinero con las hipotecas subprime, pero el sistema colpasó.

Algunos quisieron ganar dinero con las hipotecas subprime, pero el sistema colpasó.

Lo que sucedió entonces fue que las deudas asociadas a las hipotecas se transfirieron a fondos de inversión. Donde había inversionistas que ponían su dinero en ellas esperando un retorno.

Lo grave de la situación era que no sabían, a ciencia cierta, qué era lo que realmente estaban adquiriendo. O, mejor dicho, no sabían cuál era el riesgo asociado a involucrarse en estas operaciones. Pero a esto se sumó algo más.

Y es que invertir en estas deudas se convirtió en una moda y hasta las calificadoras de riesgo cayeron en el juego. Otorgaron buenas calificaciones a las deudas para hacerlas más apetecidas. Aunque en el fondo sabían que el riesgo era más alto de lo que decían.

Como si lo anterior fuera poco, la Reserva Federal de Estados Unidos aumentó las tasas de interés. Quienes se habían endeudado perdieron su capacidad de pago. Por otro lado, las deudas, que antes eran un negocio, perdieron su valor.

El Juego Del Mercado

Para resumírtelo en pocas palabras, en Estados Unidos hubo un boom de compra y venta de vivienda. Esto elevó los precios. Los que no tenían dinero acudieron a las hipotecas “basura” para comprar, lo que aumentó la deuda.

Hubo quienes se aprovecharon de eso, pero llegó un momento en que los que habían adquirido las hipotecas ya no obtuvieron más ingresos. Las calificadoras tuvieron que salir a desmentirse a sí mismas. La verdad se reveló.

Esta situación, asimismo, puso sobre la mesa otro tema. El de la ignorancia de las personas que creían que las hipotecas subprime los iban a sacar de pobres. Y el de los que pretendieron enriquecerse con ellas.

Todo por cuenta de la desinformación. De realizar inversiones sin conocer realmente el mercado. O sin evaluar todas las variables, más allá de las emociones que entran en juego cuando se trata de manejar nuestro dinero.

Dato clave sobre las hipotecas subprime.

Dato clave sobre las hipotecas subprime.

Nunca Más

Como inversionistas, ya sea en la Bolsa de Valores de Nueva York o en bienes raíces, no podemos anticipar el ciento por ciento de lo que pasará. Pero si podemos informarnos para reducir el riesgo. Ya sea que estemos del lado de la oferta o del lado de la demanda.

Si quieres aprender más de este tema, no te pierdas Shift, cumbre de finanzas que realizaremos en Bogotá, el 24 y 25 de noviembre. Acompáñanos y deja que tomar el control de tu dinero te cambie la vida. ¿Estás listo para dar ese salto?

  1. ¿Cuál es tu principal motivación para cambiar de vida?
  2. ¿Crees en que tienes el poder de lograr la vida que sueñas o has imaginado?
  3. ¿Qué papel juega en esos planes o metas el dinero?
  4. ¿Y tus emociones?
  5. ¿Te veré en Shift?

 

Gracias por leer, por favor ahora ¡Comparte!

 

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!