fb.png

Las redes sociales, desde que se crearon, son un arma de batalla de los políticos. Por medio de ellas pueden decir lo que en otros escenarios está prohibido. Además, les permiten ganar la notoriedad que muchas veces no obtienen de los medios tradicionales de comunicación.

Estas, precisamente, están en boca de todos por estos días. Pero no solo por su comportamiento en la Bolsa de Valores de Nueva York. Ni porque pueden hacer parte de tu portafolio de inversión. De hecho, quien ha puesto a hablar de ellas es Donald Trump.

Todo empezó cuando el presidente de Estados Unidos acudió una vez más a Twitter para manifestar su opinión. Esta vez se refirió a las elecciones presidenciales. Dijo que desconfiaba del voto por correo porque considera el mecanismo inseguro.

Entonces, esta red social le aplicó el “fact check”. Este no es más que un chequeo que plataformas como Twitter emplean con un fin. Buscan verificar si lo dicho en su plataforma es veraz o no. y hacérselo saber a los usuarios. Entonces, la pelea se armó.

Las Redes Sociales: La Respuesta De Trump

Trump usa las redes sociales - Hyenuk Chu

Trump usa las redes sociales – Hyenuk Chu

A Trump no le gustó para nada que la plataforma haya puesto en duda sus comentarios. Entonces, se conoció que creó un decreto que busca limitar el campo de acción de las redes sociales.

Este busca evitar que las redes sociales, amparadas en sus derechos, censuren las publicaciones de sus usuarios. Trump, de hecho, cree que fue censurado cuando le pusieron el “fact check”. Algo que se repitió luego cuando twiteó sobre las protestas que se han dado en los últimos días en Minneapolis

Lo anterior no habría cobrado tanta relevancia de no ser por las elecciones presidenciales. Estas se celebrarán a final de año y, por supuesto, todos se encuentran expectantes. En ese sentido, lo que han dicho los seguidores de Trump es algo muy claro.

Creen que, con decisiones como estas, Twitter busca inclinar la balanza hacia el lado contrario del actual presidente. De ahí su afán por limitar su radio de acción en la época previa a la que podría ser la reelección del mandatario.

Y saben que Trump no renunciará a esta red social porque por ahí se comunica con miles de seguidores. De alguna forma, lo tienen en sus manos.

La Verdad Tras El Escándalo

Lo que ha llamado más la atención de este escándalo es que Trump ha escrito muchas cosas en Twitter. De hecho, por ahí nos hemos enterado de sus pensamientos y decisiones más polémicas.

Por eso, la pregunta que se hacen muchos es ¿por qué Twitter reacciona hasta ahora? En parte, a esa decisión inesperada de la red social es que muchos atribuyen la mano dura con la que reaccionó Trump.

Lo que falta por ver es si, efectivamente, la nueva norma será tan dura como parece. Y si el presidente, en realidad, está facultado para imponer restricciones a lo que circule por redes sociales como Twitter.

Hay quienes dicen que sí. Por algo es el presidente. Pero otras personas argumentan que la libertad de expresión, y de empresa, está por encima de sus disposiciones. Por otro lado, no todas las redes sociales se han sumado a apoyar a twitter.

Facebook Se Distancia De Conflicto Con Las Redes Sociales

Zuckerberg se aparta del conflicto de las redes sociales - Hyenuk Chu

Zuckerberg se aparta del conflicto de las redes sociales – Hyenuk Chu

Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Facebook, fue el primer en salir a decir que la filosofía de su compañía es diferente a la de Twitter. Porque la suya no pretende decir quién tiene la razón o quién no a partir de lo que escribe en redes sociales.

Podría pensarse que es cierto. O que, simplemente, está poniéndose a salvo de las garras del presidente. Por lo que se porta como niño bueno para que la nueva norma no afecte su negocio.

Quien se mantiene a raya de la conversación es Alphabet. A esta empresa también podría caerle la mano dura de Trump. Así que tendremos que esperar que pasen los días para ver qué piensa del asunto.

Pero otro es el escenario si se mira lo que está pasando con estas compañías en la Bolsa de Valores de Nueva York. O si se quiere incluirlas en el portafolio de inversión. ¿Les ha favorecido o no este nuevo escándalo? ¿Cómo están reaccionando también a la pandemia?

Las Redes Sociales Y Las Inversiones

Empecemos por Twitter (TWTR). Desde el “fatídico” 20 de marzo cuando el precio de las acciones bajó, la empresa inició su camino de ascenso. La noticia de Trump coincidió con un nuevo decrecimiento. El tiempo dirá qué tanto afectará esa decisión a esta compañía.




El comportamiento de Facebook (FB) ha sido similar. Sin embargo, a diferencia de Twitter, en días pasado logró un máximo histórico. La regulación a redes sociales como esta también podría incidir en el precio de sus acciones.




Alphabet (GOOGL) está contando casi la misma historia de Facebook. Sin embargo, no ha superado todavía su anterior máximo histórico. El tiempo dirá si su silencio frente a la decisión presidencial le pasa o no la cuenta de cobro.




Por lo demás, vale decir que Trump tiene otra decisión pendiente. Me refiero a China, con quien no ha cesado la confrontación. Y esto también podría incidir en el comportamiento de estas acciones en el corto plazo.

Pregunta sobre las redes sociales - Hyenuk Chu

Pregunta sobre las redes sociales – Hyenuk Chu

La Doble Cara De Las Redes Sociales

En lo que respecta a nuestra relación con las redes sociales, creo que tienen una doble cara. Pueden servir para prevenir tragedias, pero también para aumentar la desinformación y el bullying.

Como todo, creo que son una buena herramienta si sabemos cómo utilizarlas. Pero ahora cuéntame qué opinas tú de esta historia del «fact check» hacia Trump. ¿Te afectó esta noticia como inversionista? Comparte tu opinión:

  1. ¿Para ti qué son las redes sociales?
  2. ¿Por qué te llama la atención invertir en estas empresas?
  3. ¿Cuál es tu estrategia de inversión en ellas?

¿Te ha gustado el post? Ayúdame compartiéndolo en tus redes sociales. ¡Gracias!

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!