fb.png

Hace unos días, en este mismo blog, escribí sobre cómo determinar el momento oportuno de entrada para hacer operaciones en la bolsa. Hoy quiero hablarte de las ventajas de las operaciones intradía.

Uno de los aspectos fundamentales al momento de invertir es cuándo hacerlo, es decir si vale más la pena en términos de ganancias hacer operaciones intradía (se compra y se vende el mismo día), operaciones swing (la operación dura de uno a 15 días) u operaciones a largo plazo (long).

Pero antes quisiera hacerte varias preguntas. ¿Hace cinco años sabías qué estarías haciendo hoy? ¿Sabías quién iba a ser el presidente de tu país y cómo lo manejaría? ¿Sabías qué estrategias usarían sus opositores? ¿Sabías cuál sería el rumbo de las principales empresas de tu país y del mundo?

En la bolsa es imposible predecir el futuro.

En la bolsa es imposible predecir el futuro.

No, ¿verdad? Aunque tuvieras herramientas como las encuestas electorales o los balances de esas compañías, era imposible que pudieras predecir su futuro hace cinco años.

A lo que voy es a que, personalmente, recomiendo hacer en la bolsa operaciones intradía porque estas te pueden garantizar más y mejores ganancias. Te voy a explicar por qué.

Menos Tiempo, Mejores Análisis

Si ejecutas una estrategia en la bolsa a largo plazo y dejas tu dinero quieto por días, meses o años pensando en que lo tienes asegurado, es probable que lo pierdas en un solo día cuando ocurra una gran baja de precios.

Las operaciones swing tienden a ser más exitosas. Yo, por ejemplo, tuve que emplearme para salir de mi quiebra y no podía operar en la bolsa en las mañanas. Entonces llegaba por la noche a mi casa y colocaba una operación. A los dos o tres días llegué a obtener el 100% de ganancias con respecto a mi inversión.

Sin embargo, la estrategia que te recomiendo es realizar operaciones intradía en las que se busca una ganancia a partir del análisis rápido de la posición de una acción. Entre más corto sea tu periodo de inversión es más asertivo tu análisis con respecto al comportamiento del precio de una acción.

Por eso, que inviertas a corto plazo determina que seas un inversionista con mayores probabilidades de exito.

Independientemente de cómo esté el premarket (periodo de actividad en la bolsa que ocurre antes de que el mercado abra oficialmente) o el aftermarket (periodo de actividad en la bolsa que ocurre después de que el mercado cierre oficialmente), me enfoco en lo que ocurre ese día que voy a invertir.

Generalmente, ingreso a la bolsa desde la apertura del mercado, a las 9:30 a.m. hora de Nueva York, y espero 15 minutos hasta estar seguro de la tendencia del mercado. Luego, analizo los gráficos para determinar mi momento de entrada, este es el famoso análisis técnico.

El análisis fundamental no siempre es efectivo.

El análisis fundamental no siempre es efectivo.

Pero esto no me pasaba así al principio. Antes realizaba el análisis fundamental de las empresas, sus balances y directivos, pero después entendí  que, a menos que quiera invertir en una empresa específica, el paso para obtener una ganancia es aprovechar la fluctuación de los precios.

Por eso ahora solo tengo en cuenta las variables de precio, volumen, soportes y resistencias; lo que veo en la pantalla. Esto es lo que me brinda la información que realmente necesito al momento de invertir.

Ten en cuenta que esos gráficos, más que mostrarte qué acciones suben o bajan de precio, muestran las emociones de las personas que están comprando o vendiendo. Son estas personas las que, realmente, determinan el precio de las acciones al comprarlas o venderlas.

Por Qué Se Mueve El Precio De Una Acción En Intradía

Por ejemplo, si muchas personas compran una acción, el precio sube y hay avaricia. Luego, la venden antes de que el precio caiga motivados por el miedo a perder. También puede ocurrir que los inversionistas duden con respecto a en qué invertir, lo que produce un estancamiento en el mercado y hace que se dejen de observar tendencias claras.

Te preguntaras cómo puedes sacar provecho de esta situación. Sucede así: en la bolsa al usar solo el 20% de conocimientos obtengo el 80% de ganancias. Esto explica por qué no es necesario saber una gran cantidad de técnicas de inversión, sino conocer pocas y aplicarlas juiciosamente. La sencillez y simplicidad son las credenciales de un buen inversionista.

Técnica Sencilla En Intradía, Swing O Long

Mi técnica es tan sencilla que incluso mi hijo pequeño lo puede explicar: cuando él ve en los gráficos que el precio de las acciones está subiendo, sabe que en algún momento va a caer. Por eso cuando los demás están listos para comprar movidos por la avaricia, él está listo para vender y viceversa. Así hemos logrado 10%, 15% o 20% de ganancias en una operación.

Esto es posible porque estamos haciendo un análisis en un rango de tiempo corto, de 15 a 20 minutos, en el que verificamos si el precio está subiendo o bajando, si el volumen de esas transacciones es grande o no, y dónde están los soportes y resistencias de los gráficos.

Tú también puedes aplicar esta técnica y lograr ganancias a diario sobre tu capital que, gracias al interés compuesto, puede otorgarte una fortuna.

Del interés compuesto te hablaré en la siguiente entrada de este blog.

  1. ¿Qué tipo de operación te gusta más?
  2. ¿Crees que es más seguro invertir a largo plazo o a corto plazo?
  3. ¿Por qué?

 

Gracias por leer, por favor ahora ¡Comparte!

 

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!