fb.png

El lenguaje positivo es una ciencia que estudia cómo lo que nos decimos a nosotros y a otros incide en nuestro cerebro. Y, en esa medida, puede conducirnos a actuar de una forma que resulte beneficiosa o perjudicial para nosotros y para nuestras relaciones con los demás.

Funciona así. Cuando piensas en una palabra, cualquiera que sea, y la dices, el cerebro se activa en torno a esa palabra. Es decir que reacciona al carácter positivo o negativo que ella tenga. Adicionalmente, envía señales al cuerpo con esa misma información.

Te pongo un ejemplo. Si piensas que otra persona es poco eficiente y que a ti te toca hacer su trabajo, eso es lo que efectivamente procesa el cerebro. Entonces, acelera tu ritmo cardiaco, como si de verdad tuvieras que salir corriendo a realizar el trabajo del otro.

Tú no estás en ninguna carrera, pero reaccionas como tal a nivel mental y físico. Y no te das cuenta, pero pones a tu cuerpo a trabajar el doble cuando podrías generar un discurso más positivo y efectivo en torno a la situación.

Así Funciona El Lenguaje Positivo

Es clave usar el lenguaje positivo - Hyenuk Chu

Es clave usar el lenguaje positivo – Hyenuk Chu

Volvamos al ejemplo. Si en vez de criticar a una persona porque es poco eficiente, te enfocas en la necesidad de realizar ese trabajo para cumplir con el cronograma y por el bien de todos, tu cerebro está en armonía y el resto de tu cuerpo también.

Esto significa que las sustancias que se generan cuando hay ira, miedo o estrés se mantienen a nivel. Al mismo tiempo, las que se requieren para tener energía para desarrollar una tarea aumentan para ayudarte a cumplir con tu propósito.

Por eso es importante que adquieras hábitos que te permitan desarrollar un lenguaje más positivo que negativo. Y aplicarlo a cualquier momento de tu vida en el que tu paciencia se ponga a prueba.

Puedes estar invirtiendo en la Bolsa de Valores de Nueva York o haciendo fila para entrar al supermercado. Lo importante es que no permitas que las circunstancias te sobrepasen y que hagan retornar el lenguaje negativo.

Lenguaje Positivo Y Estado De Ánimo

Además de ayudarte a actuar de una forma más asertiva, el lenguaje positivo también incide en tu estado de ánimo. Así, por ejemplo, repetirte constantemente que no eres bueno para algo termina por convencerte de que no lo eres.

En cambio, repetirte que puedes mejorar, que puedes lograrlo, que sabes que puedes llegar a la meta hace que, efectivamente, no solo consigas esa meta. También, que disfrutes mucho más todo el proceso.

En un caso hipotético, pensemos en que quieres ahorrar una suma de dinero con un destino específico. No es lo mismo decir “me falta tanto para lograr la meta” y lamentarte, que decir “estoy un paso más cerca de lograr la meta” y animarte.

¿Comprendes la diferencia? Parece algo que no tuviera importancia, sobre todo para las personas más racionales. Pero pensar de esta forma es vital para lograr objetivos, por pequeños que sean.

Cambia Tu Forma De Concebir El Mundo

Con el lenguaje positivo puedes asumir mejor la realidad - Hyenuk Chu

Con el lenguaje positivo puedes asumir mejor la realidad – Hyenuk Chu

Esto sucede porque, finalmente, cuando cambia nuestro discurso sobre un hecho, no solo cambia la reacción de nuestro cuerpo frente a eso. Ni la producción de sustancias químicas que nos hacen sentir mejor o peor.

De hecho, lo que cambia es la forma como percibimos el mundo. Para expresarlo mejor, pongamos otro ejemplo, esta vez relacionado con la coyuntura actual. Para nadie es un secreto que Italia es uno de los países más afectados por la pandemia.

Y que, en días pasados, la cifra de personas fallecidas ahí subió hasta casi 1.000 por día. Entonces, como era obvio, todos nos lamentábamos. Pero después, esa cifra comenzó a bajar, lo cual es una buena noticia, a pesar de que el panorama general es delicado.

Ante esa noticia, una persona habría podido lamentarse y sentir pesar por lo que estaba pasando. Otra, habría podido ver el lado positivo de las cifras, es decir que había más personas recuperándose y menos muriendo. Por supuesto, la reacción de la segunda es más positiva que la de la primera.

Casos De Lenguaje Positivo

Teniendo en cuenta lo anterior, te doy los siguientes ejemplos de lenguaje positivo que puedes aplicar tanto en tu vida diaria, como cuando estás invirtiendo en la Bolsa de Valores:

  • En vez de decirle a alguien “cálmate”, dile “¿cómo te ayudo?”. En tu caso, en vez de pensar en el problema, piensa en cómo puedes solucionarlo.
  • Evita decirle a alguien o a ti mismo “deja de llorar”. Cámbialo por un “entiendo que esto es difícil para ti” porque lo que sigue es un “pero se puede resolver”.
  • Cambia el “no estés triste” que le dices a alguien o a ti mismo por “está bien sentirse triste”. Como en la frase anterior, también conduce a un “pero” y luego a una posible solución.
  • Cuando alguien o tu mismo diga “ya no puedo más”, responde con un “estoy aquí para ti”. recuerda que eres tu mejor aliado para sortear obstáculos.
Dato sobre el lenguaje positivo - Hyenuk Chu

Dato sobre el lenguaje positivo – Hyenuk Chu

Te Reto

Cambiar la forma en la que sentimos y luego hablamos no es sencillo, porque llevamos años actuando de la misma forma. Sin embargo, es un reto que debemos asumir porque solo nos trae consecuencias positivas.

Por eso, te reto a que, especialmente en estos días, adoptes un lenguaje positivo. A que evalúes tu forma de pensar y hablarte a ti mismo y a los demás. Para ayudarte en ese proceso, responde y comparte tus respuestas a estas preguntas:

  1. ¿Qué es lo que más te genera emociones o pensamientos negativos?
  2. Usualmente, ¿cómo respondes a ellos? ¿Gritas, te encierras, escribes…?
  3. ¿Cómo vas a responder ahora ante esos detonantes para, precisamente, dar respuestas más positivas?
  4. ¿Qué método, técnica o estrategia utilizas para cambiar tu lenguaje y tu estado de ánimo?

¿Te ha gustado el post? Ayúdame compartiéndolo en tus redes sociales. ¡Gracias!

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!