Los dividendos son un dinero que las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York entregan a sus accionistas. El dinero proviene de sus ganancias. El monto que se le da a cada accionista es aprobado por la junta directiva de cada empresa.

Se trata de una especie de incentivo que las compañías otorgan a quienes invierten en ellas. Darlos provoca diferentes efectos en el mercado. El más obvio de ellos es que las personas que saben qué empresas otorgan mejores dividendos tienden a invertir más en ellas.

Es decir que compran más acciones, por ejemplo, porque saben que en esa medida pueden obtener una mayor suma de dinero por cuenta de los dividendos. Sin embargo, esta no es la única incidencia que tienen los dividendos en el ámbito de las inversiones.

De hecho, el acto de declarar y pagar los dividendos por parte de una empresa también puede afectar el precio de sus acciones. Y, por lo tanto, los “planes” que los inversionistas tienen con respecto a las mismas.

Así Funcionan Los Dividendos

Accionistas ganan con los dividendos - Hyenuk Chu

Accionistas ganan con los dividendos – Hyenuk Chu

Existen dos formas en las que se pueden pagar los dividendos a los accionistas de una empresa que cotiza en la Bolsa de Valores. La primera de ellas es el dinero en efectivo y la otra, más acciones.

En el primer caso, tras realizar el cálculo del dinero que le corresponde a cada inversionista por los dividendos por acción, las compañías le consignan el dinero en efectivo a sus accionistas.

Cuando la empresa, por diversas razones, obtiene ganancias extraordinarias, también puede tomar una decisión. Y es pagar un dividendo extraordinario a los inversionistas, es decir un dinero aparte del inicialmente contemplado.

En el segundo caso, los dividendos también pueden pagarse con más acciones de la empresa. Es decir que estas se otorgan a los inversionistas según el dinero que ya tengan invertido en ella.

Los Dividendos Afectan La Sicología Del Inversionista

Teniendo lo anterior claro, es posible hablar de los efectos de los dividendos en los inversionistas. Uno de ellos es  el sicológico. El motivo:  las empresas que pagan mejores dividendos son más apetecidas por parte de los inversionistas.

Las empresas también toman ventaja de esta situación. Al ofrecer jugosas recompensas a quienes invierten en ellas, los mantienen cautivos. Los invitan a no vender sus acciones, por ejemplo.

Pero también apelan a la sicología de los inversionistas al mandarles un necesario mensaje. Este es que son compañías estables y, por lo tanto, es positivo que se continúe invirtiendo en ellas.

Por el contrario, cuando una empresa que usualmente paga buenos dividendos termina por reducirlos, emite el mensaje contrario. Esto puede ocasionar que los inversionistas vendan sus acciones por considerar que la empresa no pasa por el mejor momento.

Los Dividendos Y El Precio De Las Acciones

En el precio de las acciones inciden los dividendos - Hyenuk Chu

En el precio de las acciones inciden los dividendos – Hyenuk Chu

Igualmente, los dividendos inciden directamente en el precio de las acciones de la empresa. Esto sucede porque antes de pagarlos, la compañía debe decir cuánto y cuándo lo pagará. Y cuál es el plazo para comprar acciones con el fin de obtener el beneficio.

Generalmente, este plazo es de dos días hábiles (es decir, de lunes a viernes). Este basta para que la empresa conozca la lista completa de los accionistas a quienes, efectivamente, deberá otorgar el dividendo.

Por supuesto, cuando una gran empresa comunica que otorgará dividendos, aumenta el número de inversionistas que quieren recibirlos. Estos adquieren acciones de dicha empresa y, por lo tanto, causan el aumento del precio de estas acciones.

Aunque una baja o subida del precio, realmente, depende de muchas condiciones del mercado, algo queda claro. Muchos invierten en ciertas acciones solo para obtener el beneficio de los dividendos, además de las ganancias derivadas de su venta.

El Cálculo De Los Dividendos

Finalmente, si eres un inversionista interesado en las empresas que pagan dividendos, es necesario que conozcas cómo se calculan. Debes tener presentes estos conceptos: dividend yield y dividend payout ratio.

Estos te ayudan a ver si una empresa es buena alternativa de inversión a partir de los dividendos que paga. El dividend yield muestra el retorno anual por acción que un inversionista puede obtener por cuenta de los dividendos. Se calcula así:

Dividend Yield = D (Dividendo anual por acción) ÷ P (Precio por acción ​)

El dividend payout ratio, por otro lado, se usa comúnmente para evaluar las condiciones financieras de la empresa. Y la posibilidad de que, en el futuro, continúe pagando dividendos a los inversionistas. Se calcula mediante la siguiente ecuación:

Dividend Payout Ratio = D ((Dividendo anual por acción) ÷ E (Ganancias por acción)

Si el resultado de esta operación es alto, es probable que la empresa no quiera mantener el mismo nivel de pago de dividendos en el futuro. Esto se debe a que solo reinvertiría una pequeña cantidad de dinero en la misma compañía y esto, tal vez, no le convenga.

Las inversiones y los dividendos - Hyenuk Chu

Las inversiones y los dividendos – Hyenuk Chu

La Estrategia De Los Dividendos

Como ves, los dividendos no son solo un porcentaje de dinero que ciertas empresas pagan a los inversionistas. Por el contrario, pueden convertirse en una estrategia de inversión que apalanque nuestras ganancias en la Bolsa de Valores de Nueva York. Pero, ¿qué piensas tú? Comparte tu opinión:

  1. ¿Hoy inviertes en empresas que pagan dividendos?
  2. ¿Los dividendos están incluidos en tu estrategia de inversión?
  3. ¿Te sientes preparado para invertir en empresas, según los dividendos que paguen?
  4. ¿O, por el contrario, no conoces mucho del tema?
  5. Si ya invertiste para obtener dividendos, cuéntanos tu experiencia…

Si te ha gustado el artículo, por favor, toma un poco de tu tiempo y compártelo en tus redes sociales para que lleguemos a más personas. ¡Gracias!

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This