fb.png

Los huracanes y tú tienen más cosas en común de lo que te imaginas. En esto estuve pensando mientras veía las noticias sobre estos recientes fenómenos de la naturaleza. Que hace poco causaron estragos en varias regiones del planeta.

Por un lado, el huracán Florence azotó con fuerza a los Estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur, en Estados Unidos. Donde las fuertes lluvias incluso causaron pérdidas humanas.

Mientras tanto, en Asia, el tifón Mangkhut hacía casi lo mismo. Pero, en vez de lluvias lanzó fuertes vientos sobre Filipinas. Ahí los cuerpos de emergencia se vieron en dificultades para proteger a la población. Que habita rústicas viviendas.

La emergencia en ambos lugares empezó a superarse. Con más recursos en Estados Unidos que en Filipinas. Pero digamos que ahora todo está volviendo a la normalidad.  Ha habido antes fenómenos como estos y los habrá.

La Relación Entre Los Huracanes Y Tú

Una relación estrecha tienen los huracanes y tú.

Una relación estrecha tienen los huracanes y tú.

¿Y yo qué tengo que ver con todo esto?, te preguntarás. La respuesta es sencilla, aunque nos parezca exagerada. Las acciones negativas de los humanos, como tú o como yo, hacia el planeta inciden en los fenómenos del clima.

De acuerdo con el diario argentino La Nación, los humanos somos responsables en un 30% del aumento de la intensidad de los huracanes. Especialmente, por promover industrias como la del petróleo y destruir la tierra fértil para la construcción.

También, porque nos hemos acostumbrado a realizar acciones que incrementan el cambio climático. Algo que, en opinión de algunos expertos, hace que los huracanes cada vez sean más devastadores. Aunque este no es el único motivo.

Esto ocurre porque debido al cambio climático, se modifican aspectos como la circulación de aire en el planeta, que se vuelve más lenta. Y esto, en pocas palabras, hace que se concentre la lluvia y que sea mayor su impacto cuando cae.

El Mar, Los Huracanes Y Tú

Adicionalmente, el cambio climático ha producido un aumento del nivel del mar. Lo que hace que los huracanes sean aún más peligrosos que antes. Porque pueden producir inundaciones más devastadoras.

Podría seguir enumerando la relación entre los huracanes y nosotros, los humanos. Pero lo que me gustaría hacer ver es lo siguiente. Las personas siempre nos preocupamos por nuestra apariencia. Siempre queremos vernos mejor.

Y nos trasnochan nuestros problemas de dinero, porque no lo tenemos. También nos trasnocha el dinero, porque cuando lo tenemos no sabemos qué hacer con él. Mejor dicho, nadie nos entiende.

En esa carrera, dejamos de preocuparnos por cosas tan importante como nuestro planeta. o, dime, ¿durante el día cada cuánto agradeces por el sol o por la lluvia? Al usar bolsas plásticas, ¿te preguntas a dónde van a ir a parar?

¡A Cuidar Nuestra Casa!

Los huracanes y tú es algo en lo que debes pensar.

Los huracanes y tú es algo en lo que debes pensar.

Tal vez algunas personas lo hacen. Pero sé que la mayoría no cae en cuenta de que el planeta es su casa. Y de que, aunque tengamos recursos naturales que se renuevan, ya varios expertos han vaticinado que no durarán toda la visa.

Y si eso pasa, si se acaba el agua, si el sol cada vez nos afecta más por la debilidad de la capa de ozono o hay huracanes más dañinos, ¿de qué nos servirá tanto dinero? De nada, ¿verdad? Entonces, empecemos hoy a cuidar nuestro planeta. No dejemos que se nos siga yendo de las manos.

Hacerlo es muy sencillo y no es un secreto:

  1. Empieza por reducir el uso de bolsas y botellas de plástico.
  2. Apaga las luces de los cuartos donde no vas a estar.
  3. Cierra la llave o ábrela solo un poco para ahorrar agua.

En tu oficina:

  1. Recicla las hojas que aún se pueden usar por una cara (o migra a lo digital).
  2. Abre las ventanas para evitar prender el aire acondicionado.
  3. Usa el transporte compartido o haz uso de la bicicleta para movilizarte.

Los Huracanes Y Tu Espíritu Emprendedor

Este tema del medio ambiente me hace pensar en algo más. Y es en que cada uno de nosotros lleva un emprendedor adentro. Entonces, ¿por qué no aprovechar nuestra imaginación para tratar de resolver los problemas del planeta?

Ya muchos lo han hecho. Hace poco vi que alguien creó unos vasos de un material comestible. De manera que la gente puede usarlos y comérselos. En vez de tirarlos a la basura.

Otros han creado huertas naturales en sus casas para producir sus propios alimentos. O han aprendido a usar los deshechos para crear abono para las plantas. Otras personas elaboran productos de vestir o accesorios con materiales reciclados también.

Si pensaras en qué necesidades tienes en tu casa u oficina, estoy seguro de que en el reciclaje de algún objeto hallarías la solución. Y que eso no solo te ahorraría costos, sino que te facilitaría la vida.

Clave sobre los huracanes y tú.

Clave sobre los huracanes y tú.

Da El Primer Paso

Algunos dicen que emprender no es para todos. Que se debe tener talento para crear un negocio. Pero yo creo que sí lo es, es para todos. Lo que pasa es que a veces la timidez o la desconfianza no nos dejan arrancar por ese camino. En ese sentido, pienso que tratar de resolver un problema del planeta es una buena opción.

Que nos puede inspirar para ayudar a que siga siendo habitable durante siglos. Y, paralelamente, a crear nuevas e innovadoras ideas de negocios. ¿Estás dispuesto a hacerlo?

  1. ¿Qué significa el planeta para ti?
  2. ¿De qué manera lo cuidas?
  3. Confiesa cuál es el mayor pecado que cometes contra el planeta.
  4. ¿Cómo te comprometes a cuidarlo a partir de hoy?
  5. ¿El planeta te inspira a emprender?

 

Gracias por leer, por favor ahora ¡Comparte!

 

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!