fb.png

La mentalidad de inversionista es algo que se pone a prueba cada vez que hacemos trading en la Bolsa de Valores de Nueva York. Más aún cuando hay rumores sobre un colapso económico de Estados Unidos que tendría incidencia a nivel mundial.

Por eso, es importante que siempre volvamos sobre este tema porque, como recordarás, solo el 20% del éxito en tus operaciones depende de la técnica. El otro 80% depende de la mentalidad.

Robert Shiller, Premio Nobel de Economía en 2013, es uno de los tantos expertos que, por estos días, ha vuelto a poner el tema sobre la mesa. En una entrevista a un medio de comunicación estadounidense reveló su teoría.

Y dijo, tajantemente, que “estamos volviendo a la mentalidad de 2006”. ¿A qué se refiere con esta sentencia que hace pensar que, así como ocurrió en esa época, hoy estamos incubando la crisis económica?

La Mentalidad Del Inversionista Según Shiller

Robert Shiller habla de la mentalidad del inversionista - Hyenuk Chu

Robert Shiller habla de la mentalidad del inversionista – Hyenuk Chu

La crisis económica de hace 10 años fue causada, en realidad, por un tema inmobiliario. En palabras muy simples, a las personas se les otorgaron créditos que luego no pudieron pagar. Esto se conoce como las hipotecas subprime.

Lo que llama la atención del experto es que, en la actualidad, la construcción de viviendas en Estados Unidos ha aumentado. Pero, además, lo ha hecho hasta el nivel más alto desde que se superó la mencionada crisis.

A lo anterior se suma un hecho. Las viviendas, más que otros tipos o vehículos de inversión, se ven como la mejor opción para invertir dinero. Lo que no solo incide en el crecimiento de la construcción, sino también en la especulación.

Por esto, el experto dice que “estamos volviendo a la mentalidad de 2006”. Y anota que existen más similitudes entre lo que se vive hoy y lo que sucedió en su país antes de la peor crisis económica de los últimos tiempos.

Mentalidad Del Inversionista

Lo grave de la situación es que, al hablar de economía, las personas piensan que no tienen nada que ver con el tema. Y que la economía sucede como en otra dimensión donde no son culpables de nada.

Pero, con la crisis de hace 10 años, quedó claro que los inversionistas se dejaron obnubilar por las ganancias del sector de la construcción. Compraron propiedades en grandes cantidades, mientras que otros se endeudaron por obtenerlas.

Y el resultado fue una gran crisis económica que terminó por permear a todo el país. De ahí que el Nobel hoy señale que, de darse una nueva crisis, son los ciudadanos los que tendrían una gran parte de la responsabilidad.

No se equivoca. Recuerda que el mercado funciona a partir de dos fuerzas: la oferta y la demanda. Y que estas son ejercidas por los inversionistas, en este caso. Algo que no se nos puede olvidar.

La Evolución De La Recesión

Crisis y mentalidad del inversionista - Hyenuk Chu

Crisis y mentalidad del inversionista – Hyenuk Chu

Shiller es un experto que, precisamente, ha hablado ampliamente del tema. Según él, así es como se gesta una recesión. Presta atención a las señales antes de que, para ti, sea demasiado tarde:

  • El malestar: el experto dice que una recesión empieza como la gripe, con una sensación de malestar. ¿Crees que así es como se siente el mercado hoy? ¿Es cómo se percibe?
  • La gripe: la recesión continúa en forma de un gran resfriado. En este estado, ya no sirven las medidas preventivas porque el virus navega libremente por el organismo. ¿Ya nos encontramos en este estado?
  • La recuperación: ocurre cuando la gripe se siente en menor medida, pero no han desaparecido del todo los síntomas. Tarda un tiempo y requiere de muchas acciones para volver al estado normal.

Mentalidad Del Inversionista Y Tú

A partir de lo anterior, lo que cada uno de nosotros debe preguntarse es cuál es su mentalidad con respecto a realizar inversiones hoy. Pueden ayudarte preguntas como ¿vives en Estados Unidos y quieres lucrar con el negocio de la construcción?

Esto no solo te ayudará a comprender cuál es tu objetivo al invertir. También te ayudará a saber si estás haciendo, justamente, lo que están haciendo todos. Es decir, la masa de personas que, simplemente, siguen una tendencia sin mayor análisis.

Al invertir, por ejemplo, siempre trato de identificar las señales que me dicen lo que están haciendo los demás. O de qué están hablando los demás. Cuando veo que todos están aplicando una estrategia, dejo de hacerlo yo. Porque ahí ya no hay ganancias.

Esa es una buena táctica para que construyamos una mentalidad del inversionista que sea mucho más positiva. Que no se fíe de la moda, sino de los elementos técnicos de análisis que tenemos para tomar decisiones.

Tip sobre la mentalidad del inversionista - Hyenuk Chu

Tip sobre la mentalidad del inversionista – Hyenuk Chu

Construye Tu Mentalidad

Te dejo con esa inquietud no sin antes recalcar la importancia que la mentalidad tiene para los traders o los inversionistas. De poco sirve el conocimiento técnico si no tenemos la capacidad para reaccionar frente a los retos que, segundo a segundo, nos pone el mercado.

Así que revisa si la mentalidad que tienes hoy es una mentalidad ganadora. Y corrige lo que te esté impidiendo lograr las metas que te propones, sin importar si son financieras, personales o laborales. Mientras tanto, comparte lo que piensas:

  1. ¿Estás de acuerdo con el experto Shiller y su percepción sobre la crisis económica?
  2. ¿Sigues a los demás, al invertir, como si fueran en un rebaño?
  3. ¿Al invertir tienes en cuenta tu propio plan y estrategia de inversiones?
  4. ¿Les temes a las crisis o no?
  5. ¿Qué es lo que más te hace temerles?

Si te ha gustado el artículo, por favor, toma un poco de tu tiempo y compártelo en tus redes sociales para que lleguemos a más personas. ¡Gracias!

 

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!