fb.png

Mentalidad y crisis son dos palabras que no puedes desligarse cuando hablamos de invertir en la Bolsa de Valores de Nueva York. La mentalidad, sin importar lo estructurada que sea nuestra estrategia, es la que nos permite ganar.

Por otro lado, en un mercado volátil como la Bolsa de Valores, siempre será posible que pase algo. Es decir, que ocurra una crisis que no solo haga temblar nuestros cimientos. También puede provocarnos grandes pérdidas económicas.

Por eso hoy, a propósito de lo que ha pasado en la economía mundial en la última semana, haremos algo. Hablaremos de cómo construir la mentalidad adecuada para invertir. y del papel que juegan en estos procesos nuestras emociones.

Este será el tema del Investment Bootcamp que realizaremos la próxima semana en México. Espero verte ahí, porque en tres días aprenderás a domar la crisis, en vez de permitir que ella te dome a ti.

Mentalidad Y Crisis Según La Televisión

Emociones, mentalidad y crisis no se pueden desligar - Hyenuk Chu

Emociones, mentalidad y crisis no se pueden desligar – Hyenuk Chu

Hace muchos años vi una telenovela muy famosa, especialmente en América Latina. En ella se mostraba cómo, por realizar inversiones irresponsables, un alto ejecutivo llevó a su empresa a la quiebra.

Recuerdo una escena en la que él le decía a su bróker que hiciera una operación en la Bolsa de Valores. Lo hacía a los gritos. El bróker le obedeció y, al final de la escena, este hombre perdió una gran suma de dinero.

Siempre he pensado en esto porque es el ejemplo perfecto de cómo una mentalidad negativa nos hace perder dinero. Sin embargo, podemos generar una mentalidad positiva desde el principio o corregir errores que no nos estén dejando triunfar en nuestras inversiones.

Pero antes de seguir quisiera hacerte una pregunta. ¿Eres consciente del rol que juega la mentalidad en tu vida? ¿Estás dispuesto a descubrir cuáles son esos “demonios” que te impiden triunfar?

Mentalidad Y Crisis: Tus Reacciones

Supongamos que eres el personaje de la telenovela que mencioné. Y que estás frente a un bróker para darle órdenes sobre qué hacer con tu dinero. Pero esto ocurre en un momento decisivo. Puedes ganar o perder todo lo que tienes. ¿Qué harías?

  1. Reacción positiva: podrías, por un lado, saber qué está en riesgo, hagas la operación que hagas. Acordarte de que tienes mecanismos para evitar grandes pérdidas como tu stop. Reconocer que tal vez ese no sea el mejor momento para invertir. Recordar que la avaricia más que ganar, puede hacerte perder dinero.
  2. Reacción negativa: podrías apresurarte a hacer una operación solo por ganar más dinero. Olvidarte de que siempre que inviertas en la Bolsa de Valores debes tener un stop. Dejar de tener en cuenta de que no siempre se debe invertir, aunque tengamos mucha ansiedad. Olvidar que, al invertir de esta forma, no lograrás ganar.

Mentalidad Y Crisis: Escucha A Tu Cuerpo

Secreto sobre mentalidad y crisis: domina la mente - Hyenuk Chu

Secreto sobre mentalidad y crisis: domina la mente – Hyenuk Chu

El hombre de la telenovela, en la escena que recuerdo, no estaba precisamente tranquilo. Aparte de que gritaba, movía sus manos bruscamente. Le daba golpes al escritorio. Ahora, te hago una pregunta: ¿para ti, eso es invertir sanamente?

Yo no creo. Porque, cuando uno invierte, debe ser como los karatecas. Una de las principales enseñanzas de este arte marcial es que, cuando se combate, se debe tener el cuerpo en movimiento y la mente en calma.

Al invertir, debe ocurrir lo mismo. Si olvidaste poner tu stop y estás perdiendo dinero, ¿de qué te sirve golpear el escritorio o maldecir? De nada. Solo logras acelerarte más y pensar con menos claridad.

En cambio, si decides o te propones pensar claramente, puedes actuar y obtener resultados muy distintos. Puedes, por ejemplo, reconocer en el momento en qué estás fallando y mejorarlo. O aprender tranquilamente del error para no volverlo a cometer.

Mentalidad Y Crisis: Cuerpo Y Emociones

A lo que voy es a que los humanos no siempre somos conscientes de algo. Y es que en nuestro cuerpo y nuestras acciones se reflejan nuestra mentalidad y nuestras emociones. Piensa en una persona que golpea a otra. El golpe es el reflejo de una emoción.

Pero, ¿por qué algunas personas reaccionan así y otras no? Porque han aprendido el arte de controlarse interiormente para luego sí reaccionar hacia el exterior. Cuando invertimos la situación no es muy diferente.

Si estás frente a tus gráficos, vas perdiendo dinero y maldices, significa que te falta lograr controlarte. En cambio, si reacciones pacíficamente, tratas de resolver el inconveniente y sacas adelante tu operación, vas un paso más adelante.

Por eso las emociones juegan un rol tan importante al invertir. incluso, mucho más que los conocimientos técnicos que podamos tener. Así que te dejo con esa duda que solo tú puedes resolver.

Clave sobre mentalidad y crisis - Hyenuk Chu

Clave sobre mentalidad y crisis – Hyenuk Chu

¿Qué Es El Éxito?

El éxito al invertir se confunde. Algunos dirán que es lograr operaciones exitosas desde el principio de tu vida como trader. Como si en este proceso no necesitaras aprender a gatear antes de caminar.

Otros dicen que el éxito al invertir es ganar siempre que inviertes en la Bolsa de Valores de Nueva York. Sin importar el conocimiento, la práctica y el control que hayas adquirido. Ni los aprendizajes que hayas obtenido.

Yo creo que el éxito al invertir es lograr todos esos aprendizajes primero. El dinero que gane después en cualquier operación que haga debe ser un reflejo de ellos y no al revés. Ahora, déjanos saber qué piensas de la mentalidad, las crisis y las emociones:

  1. ¿Crees que tu mentalidad es fuerte para enfrentar las crisis?
  2. ¿Qué aspecto de ella resaltarías?
  3. ¿Qué te hace falta para mantener el control en las crisis?
  4. ¿Por qué crees que a veces no controlas tus emociones?
  5. ¿Cuál es la emoción más negativa que sientes?
  6. ¿Y la más positiva?

Si te ha gustado el artículo, por favor, toma un poco de tu tiempo y compártelo en tus redes sociales para que lleguemos a más personas. ¡Gracias!

 

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!