fb.png

Los préstamos y los préstamos rápidos fueron el tema de un artículo que publiqué hace poco. En el que daba algunas claves sobre cómo pedir un préstamo, y pagarlo, sin morir en el intento.

Después de escribir esa historia, pasó algo que impactó a todos los colombianos que siguen las noticias del día a día. Esta historia, incluso, llegó hasta los medios de comunicación de otros países por trágica y desgarradora.

Te hablo de la historia de una joven mujer que tenía un hijo de 10 años. Según lo que han podido averiguar los investigadores, ella tenía una alta deuda. Pero no con entidades bancarias reguladas.

Por el contrario, le debía dinero a prestamistas informales que ofrecen lo que se llama el “gota a gota”. Esta es una modalidad de créditos o préstamos rápidos.  Que solucionan las angustias financieras de las personas a un altísimo precio.

El Alto Costo De Los Préstamos Rápidos

Los préstamos rápidos te obligan a pagar altos intereses - Hyenuk Chu

Los préstamos rápidos te obligan a pagar altos intereses – Hyenuk Chu

Lo que hacen estos prestamistas es que ponen avisos en los postes o paredes de las ciudades. O se publicitan a través de volantes en las calles. Y te dicen que te prestan el dinero que requieres sin que tengas que pasar por un estudio de crédito.

Algunos, tal vez, te piden a cambio los datos de tus propiedades. Como una especie de seguro para ellos en caso de que no llegues a pagarles lo que les debes. Como el proceso es fácil, para algunas personas estos créditos llegan como un milagro o una gran solución.

Pero detrás esconden algo. Y es que por el dinero que te prestan te cobran intereses exorbitantes. Así, un banco te cobra como máximo la tasa de interés de acuerdo con lo establecido por la ley de cada país.

En el “gota a gota”, en cambio, te pueden llegar a cobrar hasta un 30%, 40% o 50% de tu deuda. Por supuesto, en eso reside el verdadero negocio para quienes te prestan el dinero. Ellos no lo hacen porque sean buenos samaritanos, precisamente.

Las Víctimas De Los Préstamos Rápidos

Lo que ocurrió con la señora de la que te hablo es que, aparentemente, se vio impedida para pagar su crédito “gota a gota”. Entonces, una mañana, decidió ir hacia un alto puente cerca de donde vivía.

Ahí, tomó a su hijo de 10 años en los brazos y amenazó con lanzarse al vacío. Para acabar de una vez por todas con sus problemas. Varios policías y sicólogos acudieron al lugar para tratar de evitar la tragedia.

Tras cruzar algunas palabras con ellos, la señora finalmente se lanzó al vacío con su niño. Nadie pudo hacer nada para evitarlo. Pero lo peor es que ella no ha sido la única víctima de estos préstamos malintencionados.

Cada día crece el número tanto de quienes los ofrecen como de quienes los toman. Con un resultado devastador. Pues hay más personas pagando excesivamente por un crédito y hasta siendo objetos de amenazas cuando no lo hacen.

Evita Caer En La Trampa De Los Préstamos Rápidos

Infórmate para no verte afectado por préstamos rápidos - Hyenuk Chu

Infórmate para no verte afectado por préstamos rápidos – Hyenuk Chu

Para no caer en esa trampa, las personas pueden seguir ciertos pasos que te explico a continuación. Esta es la única manera de lograr que estos prestamistas no te engañen con sus historias:

  1. Infórmate: si requieres dinero y te ofrecen un “gota a gota”, antes de aceptarlo infórmate. En internet hay muchísimos datos e historias sobre el tema. Así puedes saber en qué terreno te estás metiendo.
  2. Analiza: si pides un préstamo es porque requieres dinero, ¿verdad? Si es así, ¿cómo vas a hacer para pagar un 50% de intereses? Esta pregunta es crucial porque la respuesta es una sola: un crédito de estos solo te traerá problemas.
  3. Cuídate: como estos créditos se ofrecen fuera de la ley, quienes los ofrecen también están fuera de la ley. Incluso, usan métodos violentos para cobrar su dinero. Por eso en vez de creer en ellos ciegamente, piensa dos veces antes de adquirir uno de estos créditos.

Los Préstamos Rápidos Y El Dinero

Mi conclusión sobre todo esto es que las personas recurren a estos créditos porque no tienen el dinero que necesitan. Porque el dinero que tienen lo malgastan y luego les hace falta. O porque lo requieren para cosas poco importantes.

Hace poco leí, por ejemplo, que casi ninguna persona que pide un gota a gota lo hace para invertir en educación. Por el contrario, lo hacen para comprar cosas que realmente no necesitan o para irse de vacaciones.

Por eso la lección más grande que nos deja este caso es que en lo que debemos invertir es en crear una cultura saludable del dinero. Y eso empieza por nuestra propia casa. De esa forma lograremos valorar el dinero que tenemos.

Pero también, buscar la forma de generar ingresos extra. De manera que para conseguir dinero no tengamos que salirnos de la ley. Ni, mucho menos, involucrarnos en problemas que ponen en riesgo nuestra seguridad.

Dato para no olvidar sobre los préstamos rápidos - Hyenuk Chu

Dato para no olvidar sobre los préstamos rápidos – Hyenuk Chu

Una Última Reflexión

Por lo anterior hoy te invito a que te preguntes algo. ¿Tienes una relación sana con el dinero? O, por el contrario, ¿pensar en él solo te causa disgusto, ansiedad, depresión o problemas?

Tus respuestas a estas preguntas son vitales. Porque, a partir de ellas, puedes saber si hay algo en esa relación con el dinero que debes sanar. Algo así como ocurre con las relaciones de pareja. Para empezar, hazte estas preguntas y compártenos tus respuestas:

  1. ¿Cuándo piensas en el dinero, qué emoción sientes?
  2. ¿Esta emoción es positiva o negativa?
  3. ¿Por qué te sientes así?
  4. ¿En qué aspecto de tu relación con el dinero necesitas ayuda?
  5. Si ya estás trabajando para tener una mejor relación con el dinero, cuéntanos tu experiencia.

 

Gracias por leer, por favor ahora ¡Comparte!

 

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!