La pandemia del coronavirus dejó de ser un rumor para convertirse en una realidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió la situación que hoy se vive en todo el mundo como eso, una pandemia.

Esta hace referencia a una enfermedad que se extiende a muchos países. O, al mismo tiempo, que ataca a la mayoría de los individuos de una ciudad o región. No hay mejor manera para definir lo que está pasando.

Porque, de acuerdo con cifras recopiladas por la misma organización, ya se registran más de 140.000 personas contagiadas. Ellas pertenecen a cerca de 130 países. La cifra de fallecidos por el temible virus asciende a casi 4.000.

Sin embargo, esa no es la única desastrosa consecuencia de la pandemia. Sus largos brazos empezaron a acariciar, desde hace varios días, a la Bolsa de Valores de Nueva York. Que en las últimas horas tuvo su peor época desde 1987.

Los Estragos De La Pandemia Del Coronavirus

Las consecuencias de la pandemia del coronavirus son graves - Hyenuk Chu

Las consecuencias de la pandemia del coronavirus son graves – Hyenuk Chu

Fue el Dow Jones el encargado de prender, y de qué manera, todas las alarmas. Llegó a registrar una caída de 2.353,60 puntos, lo que es igual al 10% de su valor. No era para menos porque los inversionistas tienen los pelos de punta.

El Dow solo refleja sus sentimientos, que se han visto exacerbados por los acontecimientos de los últimos días. Vale rescatar el hecho de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prohibió el arribo a su país de aviones provenientes de Europa durante un mes.

Por otro lado, la OMS declaró a Europa como nuevo epicentro de la catástrofe. ¿La razón? En Italia, lamentablemente, se ha registrado una tasa mayor de mortalidad que la registrada en la misma ciudad de Wuhan, donde todo comenzó.

Para completar, la economía de más países va en picada. Antes solo se hablaba de que el turismo sufriría las consecuencias del virus. Ahora hasta los residentes de los lugares prefieren abstenerse de visitar lugares públicos. Todo con tal de protegerse.

Pandemia Del Coronavirus Afecta Encuentros Multitudinarios

Pero eso no es todo. La pandemia del coronavirus también ha producido efectos devastadores en términos de encuentros multitudinarios. South by Southwest, uno de los principales encuentros de la industria cinematográfica no se realizará por ahora.

De ahí para abajo, en los países afectados por el virus se han cancelado conciertos, torneos de fútbol y encuentros deportivos. También han sufrido otros eventos culturales, como la Feria del Libro de Colombia. “Prima la salud pública”, dijo el director al anunciar la decisión.

Lo grave del asunto es que esos eventos no solo movilizan su propia taquilla. También mueven una cadena de sectores como el de los tiquetes aéreos, los hoteles, los restaurantes, los bancos.

De ahí el temor a que, con lo que está pasando, la crisis económica se extienda mucho más allá de Wall Street. Y convierta a 2020 en el año más “negro” y amargo de la historia reciente.

Pandemia De Coronavirus En Wall Street

Hay efectos de la pandemia del coronavirus en Wall Street - Hyenuk Chu

Hay efectos de la pandemia del coronavirus en Wall Street – Hyenuk Chu

En lo que a la Bolsa de Valores respecta, el coronavirus logró algo que no consiguió ninguno de los acontecimientos geopolíticos recientes. Conducir los precios de las acciones a un nivel tal que permitió la entrada en escena del mercado BEAR.

¡Qué paradoja! Después de los problemas de Trump con Irán, de las amenazas de Rusia, de la famosa Guerra Comercial… ¿Quién se iba a imaginar que una partícula que ni siquiera es visible a los ojos causara semejante crisis?

Definitivamente, fue algo muy difícil de prever. Sin embargo, puede que lo peor no haya pasado. Porque esta crisis ya se está reflejando en la economía de cada uno de los países “en cuarentena”.

Y lo seguirá haciendo en los próximos meses. Por eso no deberá extrañarnos que, en un tiempo, tengamos noticias de reportes de earnings regulares por parte de las empresas. Porque eso, seguramente, pasará.

Sorpresas Te Da La Vida

Pero la Bolsa de Valores también puede darnos sorpresas en la dirección contraria. Y, de hecho, ya empezó. Al caer la tarde del pasado viernes 13 de marzo, cuando todo parecía ir en peor, los precios de las principales acciones dieron un brinco no esperado.

De hecho, subieron a niveles sorprendentes, teniendo en cuenta las caídas de las sesiones anteriores. El Dow Jones es el ejemplo perfecto. Llegó a perder un 10% de su valor, es verdad. Pero luego recuperó un 9.4%.

Esto significa que, así como los otros índices, tuvieron la primera gran subida en un solo día desde el año 2008. Las medidas económicas adoptadas por Trump para frenar los devastadores efectos de la pandemia tuvieron eco en los inversionistas.

Y el mercado, por lo menos, cerró una catastrófica semana con lo que para muchos fue la mejor noticia. ¿Desconcertante? Tal vez un poco, pero no mucho para los que sabemos que el mercado, simplemente, es así.

Dato sobre la pandemia del coronavirus - Hyenuk Chu

Dato sobre la pandemia del coronavirus – Hyenuk Chu

Pandemia Del Coronavirus Y Volatilidad

No recuerdo qué experto fue, pero hubo alguien que lo sintetizó de la mejor manera. Cuando se habla de la volatilidad en la Bolsa de Valores de Nueva York, pareciera que tiene una connotación negativa.

Sin embargo, la volatilidad del mercado también puede hacer que los precios suban. Y todo por cuenta de una mejoría del ánimo de los inversionistas. Que, con todo su ímpetu, siguen resistiéndose a la pandemia. Ahora, comparte lo que piensas:

  1. ¿Cuál es tu opinión sobre las consecuencias del coronavirus en la Bolsa de Valores?
  2. ¿Qué sentimientos te genera, como inversionista, todo lo que está pasando?
  3. Cuéntanos cómo ha sido tu experiencia en la Bolsa de Valores durante la última semana.

¿Te ha gustado el post? Ayúdame compartiéndolo en tus redes sociales. ¡Gracias!

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This