Hablando de la pensión, en inglés existe un término relacionado con el tema. Se trata de “nest egg”, que literalmente significa nido de huevos. Sin embargo, a nivel de finanzas personales tiene otra connotación.

Es así como se les llama a las cuentas de retiro. Es decir, a las cuentas de ahorro o fondos de inversión en los que las personas depositan un dinero. Generalmente, lo hacen con el propósito de usarlo cuando se retiren.

De esta forma, esperan acumular una gran suma que les garantice una vejez digna. Y, al mismo tiempo, evitar el tener que depender de la pensión obligatoria. Esta es la que está regulada por el gobierno.

Parece sencillo llenar el “nest egg”. Sin embargo, cuando las personas empiezan a pensar en la posibilidad de ahorrar para el retiro les surgen muchas dudas. Aquí las resolveremos para que tú también puedas tener tu propio “nest egg” que te garantice el futuro.

Por Qué Tener Un Nest Egg Para La Pensión

Para pensión, empieza a ahorrar cuanto antes - Hyenuk Chu

Para pensión, empieza a ahorrar cuanto antes – Hyenuk Chu

  • Es importante que ahorres para tu retiro porque los sistemas pensionales de los países no siempre son eficaces. En ocasiones colapsan y no todos los afiliados logran su pensión. Esto puede suceder, especialmente, en los países latinoamericanos.
  • Pero también pueden ocurrir otras cosas. Por ejemplo, es posible que, si no alcanzas a aportar lo suficiente a pensión, al final no te la den. Pueden darte solo el monto que alcanzaste a ahorrar. Y este puede no ser suficiente para vivas largos años sin preocuparte.
  • Igualmente, un “nest egg” lo puedes “alimentar” siempre que quieras. No tienes que depender de un trabajo. Ni afiliarte a una entidad que reciba tus aportes para pensión. Puedes manejar tu dinero como quieras. También puedes tomar el dinero cuando lo necesites, no debes esperar a una edad determinada.
  • Además, puedes empezar a tener este “nest egg” cuando quieras, seas joven o no tanto. Lo importante es que comprendas que el interés compuesto juega siempre a tu favor. Pero resulta más beneficioso entre más tiempo tengas ahorrado tu dinero.

Lo Que Necesitas Para Tu Pensión

Una vez comprendes por qué deberías tener un “nest egg”, debes evaluar lo que necesitas para hacerlo crecer. Hay varias claves para esto que te señalaré a continuación. Así que, manos a la obra.

  • La primera es destinar una parte de tus ganancias mensuales al “nest egg”. Así se trate de unos pocos dólares. Entre más grandes sean tus aportes, mayor será la suma que puedas tener mes a mes cuando ya no recibas un salario.
  • La segunda es generar ingresos extra. De esta forma, por ejemplo, puedes usar tu salario para resolver tus necesidades. Y destinar lo que te ganas en tus horas extra para tu propio “nest egg”.
  • La tercera es reducir tus gastos hormiga o gastos innecesarios. Y comprometerte contigo mismo a destinar ese dinero a tu pensión. Así no tienes la excusa de que el dinero no te alcanza para pensar en el futuro.

Cuánto Ahorrar Para Tu Pensión

Para calcular tu pensión, haz una lista de prioridades - Hyenuk Chu

Para calcular tu pensión, haz una lista de prioridades – Hyenuk Chu

Hay cifras generales que las personas siempre tienen en su mente. Muchos dirían que podrían vivir con US$1 millón, por ejemplo. Pero para saber cuánto dinero necesitarás para vivir al retirarte, debes hacer un análisis más consciente. Esto significa:

  • Haz una lista de los gastos que puedes tener a partir del día en que dejes de trabajar. Incluye la hipoteca de la casa, los servicios públicos, la gasolina del carro, el mantenimiento de tu hogar. No dejes nada de lado.
  • Luego, determina el precio que estás pagando hoy por cada uno de esos rubros. Luego, puedes asesorarte de expertos para saber cuál es el precio promedio que tendrán en unos años, cuando te retires.
  • Depura la lista para que incluyas lo que necesites y puedas dejar dinero para viajar, por ejemplo. O para estudiar o tomar alguna clase, si en eso quieres invertir tu tiempo. Ponte metas claras con respecto a tu pensión.

Ahorra O Invierte Para Tu Pensión

Finalmente, analiza muy bien en dónde mantendrás tu dinero hasta que necesites usarlo.

  • Las cuentas de ahorro no son una buena idea, porque tienes la tentación de sacarlo antes de tiempo. Además, los intereses que pagan son demasiado insignificantes.
  • Existen cuentas especializadas para hacer aportes voluntarios a pensiones. Estas, además, te ofrecen beneficios en términos de impuestos. Es decir que pagas menos por ellos si tienes una de estas cuentas.
  • También puedes invertir en la Bolsa de Valores de Nueva York. Para mí, es lo ideal porque se trata de un mercado creciente y con gran liquidez. Es decir que te puede continuar brindando beneficios con el paso del tiempo.
  • En este caso, ten en cuenta que lo ideal es que te conviertas en un inversionista individual. De esta forma, puedes hacerte cargo de tu propio dinero. Así evitas delegarlo en un tercero que, además, te cobrará por hacer el trabajo.
Clave sobre tu pensión - Hyenuk Chu

Clave sobre tu pensión – Hyenuk Chu

La Crisis De Las Pensiones

Las pensiones son un tema que nos deberían enseñar en la escuela. Lamentablemente, a veces nos enteramos de cómo funciona el sistema, y de todos sus vacíos, cuando creemos que es demasiado tarde.

Y claro, entre más rápido empecemos a ahorrar para este propósito, mejor. Pero eso no significa que debamos rendirnos si no lo hicimos cuando éramos más jóvenes. Así que, si las pensiones no te dejan dormir, repasa esta nota y encuentra el camino para lograr tus metas. Mientras tanto, compártenos tu opinión:

  1. ¿Ya tienes tu “nest egg”?
  2. ¿A qué edad lo empezaste a construir?
  3. ¿De dónde sale el dinero para alimentarlo?
  4. Si aún no lo tienes, ¿empezarás el próximo mes?
  5. ¿Qué dinero destinarás a él?

Si te ha gustado el artículo, por favor, toma un poco de tu tiempo y compártelo en tus redes sociales para que lleguemos a más personas. ¡Gracias!

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This