fb.png

El plan de pensiones, desafortunadamente, es algo en lo que muchos piensan cuando es tarde o ya han perdido la ventaja contra el tiempo. Esto puedo ocurrir por diferentes motivos como el desconocimiento que se tiene frente al tema.

También ocurre por una cuestión de mentalidad. En ocasiones creemos que, como no tenemos mucho dinero, nunca lo tendremos. Entonces, ¿para qué pensar en la pensión, si nunca nos pensionaremos? Qué grave error.

Por fortuna, son muchas las personas que sí se preocupan por tener un retiro a la medida de sus gustos y necesidades. Y muchas las entidades en cada país que brindan productos o servicios para que podamos cumplir con ese propósito.

Hace poco estuve en una charla con una de ellas y extraje estos puntos principales que pueden serte útiles. Especialmente, si la pensión o el retiro es un tema que te inquieta y sabes que necesitas planificarlo mejor.

Plan De Pensiones: El Fondo O Entidad

Empieza ya tu plan de pensiones - Hyenuk Chu

Empieza ya tu plan de pensiones – Hyenuk Chu

Lo primero que debes considerar al diseñar tu plan de pensiones es la entidad y/o el tipo de fondo donde ahorrarás tu dinero. Esto depende del país donde vivas, pero puede haber fondos privados o públicos, a grandes rasgos, por ejemplo.

Al elegir el fondo debes tener presentes diferentes aspectos como quién los administra y si estas entidades son confiables o no. También debes considerar los requisitos que cada uno te exigiría, en su momento, para otorgarte la pensión.

Igualmente, debes tener presentes los beneficios que cada fondo te otorga. Esto es clave porque, aunque pertenezcan al mismo país, algunos fondos te dan beneficios extra. Ya veremos cuáles son.

Por último, debes considerar el estado actual de tu pensión, tus necesidades futuras y ver si el dinero ahorrado en tu fondo es suficiente. Si no, debes considerar la posibilidad de hacer aportes extra a la pensión y verificar si tu fondo te lo permite o de qué forma puedes hacerlos.

Plan De Pensiones: Los Requisitos

Hay dos requisitos mínimos que, generalmente, exigen los fondos de pensión para otorgarla. Uno de ellos es la edad mínima que debe tener un hombre o una mujer para obtener su mesada cuando se retire.

El segundo es el número de semanas o meses durante los cuales esa persona ha hecho aportes de dinero para su pensión. Revisar esto es clave por dos temas. El primero es que te puede ayudar a decidir mejor en qué fondo estar o a hacer correctivos frente a tu pensión.

Por ejemplo, si un fondo te exige más edad o más semanas cotizadas, tal vez te conviene más estar en otro. Por otro lado, si tienes un gran número de semanas cotizadas, pero poco dinero en tu cuenta, puedes hacer más aportes para obtener más dinero al pensionarte.

Igualmente, al conocer la edad mínima de retiro, puedes evaluar si, durante ese tiempo, puedes ahorrar por tu cuenta. De esta forma es posible que tengas más recursos económicos cuando decidas dejar de trabajar.

Plan De Pensiones: Los Beneficios

La salud es un beneficio del plan de pensiones - Hyenuk Chu

La salud es un beneficio del plan de pensiones – Hyenuk Chu

Si bien cada fondo de pensiones es diferente, suele ser desconocido por parte de las personas que ofrecen beneficios diferentes a la pensión. Algunos de ellos ofrecen ciertos servicios de salud a sus afiliados.

En caso de que una persona tenga una necesidad de salud, entonces, puede acudir también a su fondo de pensiones. Así mismo, ofrecen la posibilidad de que algunos herederos del afiliado o titular reciban su pensión si este fallece.

En este caso, los herederos deben cumplir con ciertos requisitos, por lo que es importante conocerlos en caso de que se quiera reclamar el beneficio. Al mismo tiempo, los fondos de pensiones ofrecen otros servicios como los de exequias.

Como ves, se trata de cláusulas que no siempre se publicitan, pero que es vital tener a la mano. Y de datos que es necesario averiguar y confirmar cuando cada persona decida sobre el fondo de pensiones que más se ajuste a sus necesidades.

Plan De Pensiones: Aportes Extra

Otro punto que es importante conocer con respecto a los fondos de pensiones tiene que ver con los aportes extra de dinero que se pueden hacer a los mismos. En ocasiones, el dinero se puede depositar en la misma cuenta de cada persona.

En otras ocasiones, los aportes se pueden hacer a un producto financiero diferente, como un fondo de inversión. Lo positivo de esto es que pueden llegar a reducir los impuestos que las personas pagan con respecto a su patrimonio.

Es decir que cumplen una doble función que es favorable para cada persona, según su situación particular. Por esto, es imprescindible conocer si los fondos de pensiones ofrecen esta alternativa.

O si, por el contrario, es necesario buscar los fondos de aportes voluntarios en otras entidades autorizadas para ofrecer estos productos financieros. En el mercado hay un sinnúmero de ellas con planes atractivos.

No olvides esto sobre tu plan de pensiones - Hyenuk Chu

No olvides esto sobre tu plan de pensiones – Hyenuk Chu

La Pensión No Es La Meta

Finalmente, al elegir tu fondo de pensión debes tener en cuenta algo. La pensión no debe ser tu meta, sino un camino para llegar a ella. Es decir que tener dinero por tenerlo no es el objetivo de llegar a pensionarse algún día.

En ese sentido, es necesario que indagues a nivel personal qué es lo que esperas de ti y de tu vida cuando ya no trabajes. Y, en segundo lugar, que definas cuál es el camino que debes tomar para cumplir ese objetivo financiero. Ahora, comparte con nosotros:

  1. ¿Qué fondos de pensiones existen en tu país y qué ofrecen?
  2. ¿Sueles ahorrar o aportar dinero para tu pensión, aparte de la suma obligatoria?
  3. ¿Cuál es tu meta u objetivo al pensionarte?

Si te ha gustado el artículo, por favor, toma un poco de tu tiempo y compártelo en tus redes sociales para que lleguemos a más personas. ¡Gracias!

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!