fb.png

La psicología de masas estudia la forma como se comportan los grupos. En especial, analiza cómo y por qué una persona sigue o imita el comportamiento de otra. Y lo hace sin preguntarse al respecto.

Una de sus conclusiones es que la gente actúa así porque carece de autonomía. En ese sentido, relega su independencia para adaptarse a lo que dice o hace el grupo al que pertenece. Esto se refleja en aspectos como la vida, la política y las inversiones.

Según estudios al respecto, lo anterior tiene una explicación científica. El cerebro humano cuenta con un sistema límbico. Es ahí donde se generan las emociones, es decir reacciones inmediatas a lo que se percibe.

Como las emociones no son racionales, la respuesta del cerebro ante lo que se percibe es rápida o inmediata. Por eso cuando se está en un grupo, no se acude al racionamiento para actuar, sino a lo que dictan las emociones.

Psicología De Masas: Los Iguales Se Atraen

Claves sobre la psicología de masas - Hyenuk Chu

Claves sobre la psicología de masas – Hyenuk Chu

Un gran número de científicos se ha dedicado a estudiar este fenómeno. Uno de ellos es Gustave Le Bon. Para él, estas son las principales características de las masas que atraen a las personas:

  1. Les dan un sentimiento de poder, entre otros, porque la masa es anónima.
  2. Las contagian de un sentimiento, forma de actuar e intereses colectivos.
  3. Las “hipnotizan” con lo que hacen los demás de forma impulsiva.
  4. Les dan prevalencia a las palabras y, por esto, hacen que la gente confíe en sus ilusiones.
  5. Las incitan a dejar a un lado sus propios intereses para “trabajar” en favor de los colectivos.
  6. Les prometen que sus necesidades serán cubiertas por la masa, aunque esto exija sacrificios.
  7. Ofrecen mayores oportunidades de sobrevivencia que las que tienen los individuos que actúan por su propia cuenta.

Psicología De Masas En La Vida

Si lo pensamos bien, podemos trasladar estas características de las masas a diferentes ámbitos de nuestra vida. No es difícil darnos cuenta de que las masas pueden tener una incidencia tanto positiva como negativa en nosotros.

Por ejemplo, una persona que no quiere hacer algo, como estudiar una carrera, puede dejarse llevar por la masa. Y terminar haciendo algo que no le gusta ni le satisface, solo porque la sociedad aplaude a quienes tienen esa carrera universitaria.

En cambio, también se podría pensar en dejarse llevar por las masas desde otra perspectiva. Cuando una persona se une a un equipo de trabajo o a un equipo deportivo está trabajando por un objetivo común.

Eso no significa que deja de lado sus propias aspiraciones, sino que es capaz de alinearlas con el objetivo del grupo. De esta manera, al conseguirlo, comprueba que pensar como un todo con otras personas no siempre es negativo.

Inversiones y psicología de masas - Hyenuk Chu

Inversiones y psicología de masas – Hyenuk Chu

Psicología De Masas En La Sociedad

También podemos pensar en la psicología de las masas como una de las fuerzas que mueve a la sociedad. Lo vemos a diario en las noticias relacionadas con las protestas que se gestan en diferentes países para reclamar por diversas causas.

Aquí no se trata de hablar de ellas en sí mismas, ni mucho de menos de juzgarlas. Simplemente, de poner sobre la mesa que muchos de quienes se unen a esas protestas lo hacen de forma inconsciente.

Es decir que, realmente, no tienen claro por qué lo hacen ni cuál es su finalidad. Sin embargo, se unen a la masa porque en ella encuentran los beneficios mencionados anteriormente. Y eso les parece atractivo.

Otros, por el contrario, son más críticos con respecto a la situación y al por qué de la protesta. Si uno se detiene a preguntarles por qué se unen a ella, tienen claros sus argumentos y así lo expresan.

Psicología De Masas Al Invertir

La psicología de masas es útil al invertir - Hyenuk Chu

La psicología de masas es útil al invertir – Hyenuk Chu

Al invertir ocurre lo mismo. Dejarse llevar por la masa tiene tres efectos principales:

  1. Burbujas: como todos invierten en determinada acción, los demás también lo hacen. Pero no se preguntan por qué, ni si tienen el conocimiento o la experiencia para realizar esas operaciones. Gracias a estos comportamientos se generan las llamas “burbujas” o compras masivas de acciones. Lo grave es que, en cualquier momento, explotan.
  2. Ventas masivas: por unirse sin pensar a las masas también ocurre todo lo contrario. Las personas pueden salir corriendo a vender acciones de determina da empresa o sector solo porque otros lo dicen. O porque los market makers, para su propia conveniencia, “manipulan” así el mercado. La consecuencia directa: pérdida de oportunidades interesantes y ganadoras de inversión a corto y largo plazo.
  3. Pérdidas de dinero: finalmente, lo que ocasiona seguir a las masas sin preguntarse por qué, al hablar de inversiones, es una pérdida de dinero. Esta puede darse en dos vías. Por un lado, cuando no se invierte en un activo específico. O, por el contrario, cuando se invierte en activos dudosos o con poco potencial de crecimiento solo porque alguien lo sugirió.

Seguir A Las Masas Inteligentemente

Por lo anterior, la sugerencia con respecto a las masas es no seguirlas o seguirlas de una forma inteligente. Es decir, preguntarse si lo que proponen resuena con lo que piensa cada uno de nosotros. Y si lo que hacen también está en línea con lo que haríamos si estuviéramos solos.

De esa forma, con respecto a las inversiones, es posible aprovechar oportunidades que se presenten. Y, al mismo tiempo, rechazar otras que no le convienen a la mayoría, aunque a veces así parezca. Ahora, cuéntanos qué piensas:

  1. ¿Estás de acuerdo en seguir a las masas o no?
  2. ¿Seguir a los demás te ha traído beneficios al invertir?
  3. O, por el contrario, ¿por seguir a alguien o alguna novedad has perdido dinero?

¿Te ha gustado el post? Ayúdame compartiéndolo en tus redes sociales. ¡Gracias!

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!