Quiero ser rico es una frase que todos, en algún momento, hemos dicho. Sin embargo, se diluye como ilusión porque la realidad económica de nuestras familias o países es otra. Los ricos son, realmente, muy pocos.

En Latinoamérica, de hecho, se tiene la creencia de que la mayoría de las personas, al menos, viven en condiciones dignas. Pero la realidad es que un gran porcentaje está más del lado de la carencia que de la abundancia.

Lo anterior ocurre porque no se conocen con precisión algunos datos. Por ejemplo, cuántos ingresos mensuales o cuánto patrimonio son suficientes para considerar que una persona es millonaria. Sobre todo, si la comparación se realiza entre países.

Pero existen otros aspectos relacionados con el tema que también inciden en la definición de ser rico o no. Porque esta no solo se refiere al aspecto material, sino a la concepción que cada quien tiene de la riqueza.

Quiero Ser Rico… Materialmente

¿Quién no quiere ser rico? - Hyenuk Chu

¿Quién no quiere ser rico? – Hyenuk Chu

La más obvia tiene que ver con el aspecto material. Por eso, cuando a una persona se le pregunta si es rica, y se compara con otras, puede que diga que sí. Pero, en realidad, es posible que esta persona no tenga mucho dinero.

Por eso, es tan común encontrar personas que afirman que son ricas porque tienen mucho dinero o propiedades. Y otras que digan que son de clase media, porque tienen apenas lo necesario para vivir.

Pero la riqueza va mucho más allá de eso. Es decir que no solo se refiere a los ingresos que obtenemos. Ni a la suma que tenemos en el banco. Se refiere a cómo con eso podemos resolver nuestras necesidades.

Y, al mismo tiempo, sentirnos bien, cumplir sueños y poder construir hoy para disfrutar en el presente y en el futuro. Entonces, ¿quiénes son los verdaderamente ricos? ¿Estás dentro de ellos?

Quiero Ser Rico En El Día A Día

La forma más sencilla de comprobar si una persona es rica es ver, como lo mencioné antes, si tiene resueltas sus necesidades principales. Algunos no deben pedir prestado para pagar los servicios o ir al mercado cada semana.

Otros, en cambio, se ven en problemas hasta para resolver estos asuntos. Lo curioso es que hay quienes dicen, a pesar de esta situación, que no están tan mal. Cuando en realidad deben luchar demasiado para obtener su bienestar.

Lo problemático de este asunto es que no les aporta ni a nivel personal ni grupal. Pues les impide ver que pueden mejorar su situación (aunque no sea fácil ni rápido). Mientras que las estadísticas no recogen la realidad de una ciudad o una nación.

Por eso, se sigue llamando ricos a los que, en realidad, tendrían que tener mucha más para serlo. Y clase media a los que, en realidad, viven en condiciones que tendrían mucho potencial de mejora.

Quiero Ser Rico

¿Para ti qué es ser rico? - Hyenuk Chu

¿Para ti qué es ser rico? – Hyenuk Chu

En parte, eso tiene que ver con la mentalidad de las personas. Mientras para algunos ser rico es tener un carro lujoso, para otros simplemente es tener salud y a su familia unida. Y no hay nada que cuestionar al respecto.

Sin embargo, al hablar de riqueza monetaria o material es necesario aclarar que ser ricos sí significa tener dinero. Pero la verdadera riqueza está también en cómo lo gastamos. De ahí que, para ser rico, sea clave trabajar la mentalidad.

Por ejemplo, una persona podría tener US$100.000 y gastarlos en un carro que se desvaloriza con el tiempo. Mientras que otra podría tomarlos e invertirlos para que ni ahora ni en el futuro tenga preocupaciones económicas.

¿Cuál sería más rica? La segunda, ¿verdad? Te doy otro ejemplo. Una persona gana dinero, pero continúa usando su tarjeta de crédito. Otra gana menos dinero, pero no tiene deudas. ¿Cuál es más rica, en realidad?

Quiero Ser Rico Y Los Sueños

Lo anterior está relacionado con un tema muy importante y es el de nuestros sueños. Leí una vez una historia de un ejecutivo británico, si no recuerdo mal. Él trabajaba sin parar y hasta desarrolló una enfermedad.

Entonces, decidió dejarlo todo atrás y se fue a una montaña donde encontró un lugar especial. Una cueva. En él construyó su propia casa y la adaptó para que tuviera todas las comodidades.

Desde entonces, vive feliz ahí con su esposa y no extraña ni el salario millonario, ni lo agitado de las grandes ciudades. Por supuesto, requiere algún dinero cada mes. Lo obtiene de los ahorros que ahora que reportan ganancias.

Pero, ¿te imaginas a Warren Buffett haciendo lo mismo? Es decir, viviendo en una casa en un árbol y viviendo de sus ahorros. Yo no. o, por lo menos, no ahora. De ahí la importancia de que nuestra estrategia en torno a la riqueza esté basada en nuestros sueños. Que no siempre son iguales a los que tienen los que nos rodean.

No todos piensan lo mismo sobre ser rico - Hyenuk Chu

No todos piensan lo mismo sobre ser rico – Hyenuk Chu

Quiero Ser Rico En El Futuro

Por eso creo que podemos fiarnos de las estadísticas para saber quién es rico o no, en términos materiales. Pero, finalmente, esa es una definición que cada uno debe construir a su manera, según su propia concepción del dinero.

Lo clave es que, cuando pensemos en nuestra propia estrategia, tengamos en cuenta nuestra situación presente. Y, al mismo, la forma en la que queremos vivir nuestra vida en el futuro. Porque ese lo construimos hoy. Ahora, comparte tus reflexiones:

  1. ¿Qué es ser rico para ti?
  2. ¿Cómo imaginas tu futuro?
  3. ¿Haces algo hoy para construirlo?

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This