¿Sabes qué es el Rally de Navidad? Durante los últimos días del año, las personas piensan en la Navidad. Pero nosotros, los inversionistas, estamos muy ocupados con otro asunto. Se trata del Rally de Navidad. Una competencia extraordinaria entre las acciones en la Bolsa de Valores. De ahí su nombre.

Para explicártelo mejor, te contaré algo. En la Bolsa de Valores se registran patrones de comportamiento de los inversionistas y, por lo tanto, de la misma Bolsa. Esto es cierto, aunque ningún día es exactamente igual a otro.

Por eso, es posible prever con cierto grado de certeza lo que pasará en algunos momentos del año. Gracias a esto podemos saber varias cosas. Por ejemplo, si el mercado seguirá una tendencia que siguió hace varios años.

También podemos saber qué comportamiento tendrán las acciones en una temporada específica. Como la de fin de año. Y poder usar esos datos para decidir cómo invertir en esa transición entre un año y otro.

¿Qué Es El Rally De Navidad?

El Rally de Navidad, precisamente, es un patrón estacional. Es decir, un patrón que se repite en el mismo periodo de tiempo cada año, aunque hay años donde no se presenta. Pero bien, de acuerdo con este patrón, los precios de las acciones que se cotizan en la Bolsa tienden a subir.

La tendencia alcista, generalmente, se mantiene durante los últimos días de un año y los primeros del siguiente. Por eso, causa tanta expectativa entre los inversionistas y los analistas.

Pero ese crecimiento en los precios de las acciones no ocurre porque sí. A lo largo de la historia se ha llegado a concluir que hay factores que inciden en este fenómeno. Porque, como debes recordar, la Bolsa es un espejo de lo que ocurre en la realidad.

A final de año en Estados Unidos, por ejemplo, hay desgravaciones fiscales que aumentan la capacidad de compra de las personas. Si a esto le sumamos el hecho de que comprar es la actividad preferida en diciembre, tenemos como resultado el Rally de Navidad.

¿Habrá Rally De Navidad Este Año?

En el Rally de Navidad las acciones suben.

En el Rally de Navidad las acciones suben.

Con respecto a si habrá Rally este año o no, hay opiniones divididas. Pero son más los que coinciden en que sí. Porque la Bolsa ha registrado máximos históricos. Y aunque se presiente la llegada de una corrección en los precios, parece que demorará un poco.

Pero, además, actualmente en Estados Unidos está ocurriendo algo que no pasó en años anteriores. Y es la expectativa generada por la aprobación de su propuesta de reforma fiscal.

El martes, la Cámara de Representantes aprobó la reforma. Y dejó pendiendo de un hilo la posibilidad de que fuera una realidad. De hecho, entonces, solo faltaba que el Senado la debatiera y votara para arrojar una decisión final.

Independientemente del resultado, lo que se evidenció en los días previos fue un alza continuada en los precios de las acciones. Y eso, sumado a los posibles efectos positivos de la reforma en las empresas, aumentó las puestas porque sí habrá Rally de Navidad.

Cómo Podemos Aprovechar El Rally De Navidad

Cabe la posibilidad de que los precios de las acciones sigan disparados. Ante esa posibilidad surge una pregunta. ¿Cómo podemos los inversionistas aprovechar el Rally de Navidad?

Yo te insisto en algo. Y es en que en la Bolsa de Valores ningún día es como el siguiente. Por eso lo mejor es invertir a corto plazo. Y fiarnos de los gráficos para tomar nuestras decisiones de inversión.

Pero, ¿por qué no comprar para ganar si los precios están subiendo? O ¿por qué no vender las acciones si ya superaron nuestro precio de compra y podemos obtener ganancias?

Lo que te quiero decir es que durante el Rally se abren posibilidades de lograr operaciones exitosas. Pero también de cometer errores. Por eso, si vas a operar durante el Rally, controla tus emociones y no tomes decisiones apresuradas.

Lo que es el Rally de Navidad.

Lo que es el Rally de Navidad.

Y Después Del Rally De Navidad, ¿Qué?

La pregunta sobre lo que ocurrirá después del Rally también asalta a los inversionistas. Porque “de eso tan bueno no dan tanto”, afirman algunos. Y por eso también hay inversionistas pesimistas frente al Rally de Navidad.

Ellos tienen su cuota de razón con respecto a este fenómeno. Porque la Bolsa está a punto de registrar una corrección, tras su excelente temporada este año. Y eso, especialmente para los que invierten a largo plazo, puede significar un riesgo de pérdida.

Por eso, en estas épocas de expectativa, recomiendo más que nunca las operaciones intradía. Son la mejor forma de asegurar una posible ganancia. Mientras la Bolsa nos lo permita.

Estas operaciones, además, nos pueden ayudar a proteger nuestro patrimonio. Porque estamos invirtiendo con base en lo que sí sabemos de las acciones. Y no en lo que puede llegar a pasar con ellas.

Tu Estrategia De Inversión

¿Está el Rally de Navidad en tus planes para 2018?

¿Está el Rally de Navidad en tus planes para 2018?

El Rally de Navidad es importante por otra razón. Y es que nos lleva a pensar en cómo serán nuestras inversiones el año que comienza. ¿Tú ya tienes planeada la tuya? ¿Sabes qué harás con tu dinero?

Es posible que durante estos días de fiesta no quieras hablar mucho de eso. Porque puedes estar ocupado con otros asuntos. Pero no olvides que diseñar un plan para tu dinero debe ser una prioridad.

Para ayudarte un poco, te dejo estas preguntas. Te pueden ayudar a diseñar tu mapa financiero para el próximo año:

  1. ¿Ya hiciste tu balance financiero de 2017?
  2. ¿Estás conforme con el resultado?
  3. ¿Ya empezaste a tomar acciones para corregir lo que no te gusta?
  4. Cuéntanos acerca de una de ellas y por qué es tan importante para ti.
  5. ¿Qué papel juega la Bolsa en tu estrategia?

 

Gracias por leer, por favor ahora ¡Comparte!

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This