fb.png

Ray Dalio es un experto en inversiones y economía. Dos temas que causan curiosidad, sobre todo ahora que la economía y la Bolsa de Valores parecen ir en sentido contrario. Aquí retomamos sus principales claves, de forma sencilla, para ampliar nuestras perspectivas sobre le tema.

  • Economía: es una ciencia social, no una ciencia exacta como muchos lo creen. Se refiere a la producción, distribución y consumo de bienes y servicios. Es decir, a un engranaje de interacciones entre personas, entidades y gobiernos. Estas hacen posible que esas operaciones se lleven a cabo.
  • Funcionamiento: la forma como opera esa maquinaria parece compleja, pero no lo es. Las interacciones que mencioné se repiten a lo largo del tiempo. Si se revisa la historia de la humanidad, siempre conducen al mismo resultado, aunque varíen las circunstancias o el entorno en el que se producen.
  • Importancia: comprender qué interacciones suceden en la economía mundial hoy es crucial. De eso depende que se puedan tomar decisiones acertadas al invertir en la Bolsa de Valores de Nueva York. E, incluso, al analizar qué hacer con el dinero tanto en el contexto familiar o personal como en el empresarial.

Ray Dalio: Transacciones Que Mueven La Economía

El experto en inversiones y economía Ray Dalio - Hyenuk Chu

El experto en inversiones y economía Ray Dalio – Hyenuk Chu

  • Tipos: esas transacciones se clasifican en tres grandes grupos: el incremento de la productividad, las deudas a corto plazo y las deudas a largo plazo. Se materializan cuando algún actor crea y vende un producto o servicio que es comprado por otro. Lo que hace este último es canjear dinero o crédito por lo que quiere comprar.
  • Créditos: en ese mercado donde la gente compra y vende, hay personas que no tienen dinero, pero encuentran quien les preste. Mediante el crédito, estos últimos hacen crecer su dinero porque cobran intereses. Los que solicitan el crédito, por otro lado, toman ese dinero y adquieren lo que, de otra forma, no podrían.
  • Tasas de interés: los que solicitan un crédito se comprometen a devolver ese dinero, llamado capital, más los intereses, que son la ganancia del prestamista. Estos intereses pueden subir o bajar, según las decisiones que tome la Reserva Federal (FED) en Estados Unidos, o el banco central de cualquier país.
  • Efecto de las tasas de interés: cuando son altas, se toman menos préstamos. Lo contrario ocurre cuando son bajas. El dinero prestado es un activo para el prestamista y un pasivo para quien lo tomó prestado. Solo cuando este último paga su deuda, se considera que la operación está saldada.

Ray Dalio: El Ciclo Económico

  • Motor de la economía: cuando alguien recibe dinero prestado, puede gastar más dinero comprando bienes o servicios. Esto constituye el principal motor de la economía porque ese dinero llega a manos de otra persona que, al recibir más dinero, también puede aumentar sus gastos y pagar las deudas que adquiera.
  • Ciclo económico: lo anterior conduce a los ciclos económicos. Estos están atravesados por la productividad, que es la capacidad de alguien de generar mejores productos y servicios. Sin embargo, esta no fluctúa como sí lo hacen otros factores involucrados en la economía. Uno de ellos es la deuda.
  • La deuda: cuando se adquiere una deuda, en el presente se puede gastar más de lo que se gana, pero en el futuro se debe gastar menos para poder pagar la deuda. A esto se le llama ciclos. El primero puede durar un poco menos de ocho años. Sin embargo, el segundo puede llegar a extenderse durante décadas.
  • Calificación de los créditos: son negativos cuando una persona o entidad no puede pagarlos. Sin embargo, son positivos porque inyectan dinero a la economía o, por decirlo de otra forma, pone en circulación un dinero que, de otra forma, no existiría.

Ray Dalio: Economía E Inflación

Sobre la inflación habla Ray Dalio - Hyenuk Chu

Sobre la inflación habla Ray Dalio – Hyenuk Chu

  • Inflación: cuando existen más créditos y deudas a corto plazo, existe más capacidad de gasto por parte de las personas. Al comprar más, los precios de lo que compran tienden a subir, y lo hacen más rápido que la producción de bienes o servicios. A esta subida de precios se le denomina inflación.
  • Consumo: como esto desincentiva el consumo, lo que hace la Reserva Federal es subir las tasas de interés para que menos personas tomen préstamos. Por el contrario, se bajan cuando se busca volver a impulsar la actividad económica y así evitar que se produzca una recesión.
  • La FED: cuando las tasas no se pueden bajar más, porque están en su nivel mínimo, se debe buscar otras salidas. Para reducir sus deudas, por ejemplo, las empresas reducen su nómina de trabajadores. Esto genera desempleo. Entonces, el Gobierno debe actuar, pero no lo puede hacer todo solo.
  • Gobierno: puede cobrar menos impuestos. O puede comprar bienes y servicios con el fin de pasar ese dinero a otra instancia de la cadena: la de los compradores que son, por mencionar un caso, empresas de todos los tamaños. Puede redistribuir la riqueza entre ricos y pobres, pero se expone a que esto agrave las tensiones sociales.

Ray Dalio: Inversiones En La Bolsa De Valores

  • Activos que bajan: cuando se reducen los ingresos de las personas y dejan de gastar dinero, disminuyen los créditos. Y el valor de diversos activos como las acciones. Entonces, las Bolsas de Valores pueden desmoronarse porque los inversionistas se apresuran a vender y esto genera una caída de los precios.
  • Activos que suben: sin embargo, al bajar las tasas de interés también pueden valorizarse activos como las acciones. Esto ocurre porque terminan arrojando más ganancias que, por ejemplo, los productos financieros que se tienen con los bancos.
  • La actualidad: lo que está ocurriendo con la Bolsa de Valores de Nueva York es sorpresivo porque, a pesar de la debacle económica, hay acciones que están logrando altos históricos. Sin embargo, también vemos retrocesos. Esa es la naturaleza del mercado.
Frase de Ray Dalio - Hyenuk Chu

Frase de Ray Dalio – Hyenuk Chu

Consejos Al Invertir

  • No pelear con la Reserva Federal porque no podemos cambiar sus decisiones. Lo que sí debemos hacer es estar atentos a las noticias que genere porque, seguramente, impactarán el comportamiento de las acciones.
  • Revisar cómo se mueve el dinero inteligente. En la actualidad, así como crece el número de quienes venden sus acciones, porque existen un sentimiento bajista, también aumenta el de quienes invierten en bonos y commodities.
  • Aprovechar la enorme posibilidad que nos da la Bolsa de Valores de hacer operaciones intradía, por ejemplo, o con miras al largo plazo al elegir bien en qué queremos invertir. Que exista un sentimiento bajista no significa que el mercado vaya a desaparecer.

Ahora, cuéntanos qué opinas de esta información:

  1. ¿Te ayudo a aclarar cómo funciona la economía?
  2. ¿En qué te fundamentas para invertir hoy?
  3. ¿Están tus inversiones alineadas con el estado de tus finanzas personales?

¿Te ha gustado el post? Ayúdame compartiéndolo en tus redes sociales. ¡Gracias!

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!